El coordinador del Comité Técnico Ejecutivo, Cesar Pérez, dio detalles a
EcoDias sobre el último incidente registrado en la planta que Petrobras tiene
en la zona de Loma Paraguaya y que provocó preocupación en la población.
Hace casi cuatro años, el 11 de agosto del 2011, moría un trabajador y otro
resultaba con graves quemaduras al producirse en la madrugada una explosión en
la refinería de Petrobras, en nuestra Bahía Blanca.
Hace poco más de un año se incendió un tanque de nafta
de la firma Petrobras en un hecho que por suerte no tuvo heridos pero que pasó
a formar parte de una larga lista de incidentes que tienen como protagonista a
la citada empresa de bandera brasilera.
El último “evento” que tuvo lugar en Petrobras, exactamente en su planta de
Loma Paraguaya, fue hace unos pocos días (4 de junio) cuando se pudo percibir
una nube de humo amarillo y otra posterior de humo negro. Obviamente hubo
alarma en la población que alertó la situación.
Ambas nubes no tendrían incidencia en la salud de las personas y en el medio
ambiente lo cual es un dato importante pero que no exime a Petrobras de la
responsabilidad que le cabe por este tipo de hechos que preocupan a la
comunidad.
Cesar Pérez, coordinador del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) dio detalles acerca
de lo ocurrido. Señaló: “Recibimos un llamado vía radio con la conexión que
tenemos de toda la red del Polo, de la empresa, diciéndonos que habían tenido
un inconveniente con un compresor. Esto fue lo que provocó un problema de presiones
en el tren catalítico y se emitió vapor y material particulado a través su
chimenea a la atmosfera. Esto fue ese humo amarillo que percibió la gente”.
Acerca de la nube de humo negro que se generó después, Pérez habló de un
desbalance en el combustible que alimenta las calderas: “En estos casos la
legislación para un cien por cien de opacidad en la escala que prevé, estipula
que pueden emitir hasta un minuto del humo o niebla al cien por cien. En este
caso los dos superó los siete minutos, razón por la cual fueron pasibles de un
acta de infracción”.
La mencionada acta de infracción es labrada por el propio Comité Técnico
Ejecutivo: “El acta la efectuamos nosotros, luego con ese acta nosotros
elaboramos un expediente en el cual adjuntamos un informe técnico, el descargo
que hace la empresa y eso después se eleva al OPDS (Organismo Provincial para
el Desarrollo Sostenible) que es en definitiva el organismo que dictamina el
tipo de sanción a aplicar”.
Para que se entienda, el OPDS funciona a modo de secretaría de medio ambiente
de la provincia de Buenos Aires y tiene a su cargo el cuidado y la protección
del mismo.
En cuanto a que no es la primera vez que en la empresa Petrobras se producen
incidentes de este tipo, menores o mayores, Pérez respondió: “Efectivamente, no
recuerdo en este año pero creo que llevamos dos o tres actas, tendría que
buscar el número exacto”.
Por otra parte, EcoDias le preguntó a Pérez si el acta de infracción luego se
convierte en una multa o sanción. Sobre eso Pérez se refirió a las funciones y
alcances del CTE y a los del OPDS: “Esto lo decide el OPDS, nosotros no tenemos
el poder sancionatorio. Sí podemos determinar cuál fue la falta que cometió y,
como le decía, elevamos, el informe al OPDS”.
Volviendo al incidente en sí, coincidió Pérez en la alarma que el problema
generó en la comunidad lo cual ocurre cada vez que se repiten este tipo de
escapes e inconvenientes: “Sí, obviamente, la población siempre se ve afectada
por esto, por la intranquilidad que genera cualquier episodio de esta índole en
el área industrial”.
Por humo y por olor
Decíamos que el último escape de Petrobras al cual nos estamos refiriendo,
dejó ver una nube de humo amarillo y otra de humo negro. Pérez afirmó que
ninguna de ellas afecta el medio ambiente ni la salud de las personas. El tema
es que el ciudadano desconoce eso y desconoce también qué es lo que está
pasando cuando se encuentra con esos humos en el cielo: “La cartilla de
seguridad del catalizador, del polvo catalizador que se emitió dice que no se
conocen efectos tóxicos sobre el medioambiente”.
Esto, agregó, está confirmado ya que en el CTE cuentan con una copia de dicha
cartilla de seguridad.
Otra consulta giró en torno a si existe un dialogo con la empresa para saber
por qué se suceden este tipo de cosas y si pueden repetirse o no. Acerca de esa
relación con Petrobras, comentó: “Sí, obviamente que todos lo eventos o
incidentes que tienen, nosotros pedimos una explicación técnica y a su vez si
requiere, normalmente nos hacemos presentes o generalmente también nos hacemos
presentes en la empresa para verificar esto”.
De las declaraciones de Pérez se desprende que no hay una suba o una baja de
incidentes respecto a otros años, sino que la cantidad suele ser la misma. “En
general podría decir que en cantidad de incidentes, se mantienen. Sí tenemos,
hablando en general, de todas las plantas han variado el tipo de incidentes.
Ahora son más incidentes por humo y olor”.
El coordinador del CTE manifestó que su organismo mantiene los controles que
vienen llevando durante años tanto en lo que son las emisiones de gases como en
efluentes líquidos. El OPDS habría intensificado los controles y las
condiciones exigidas a las empresas: “Con la renovación de los distintos
certificados ya sea de emisiones gaseosas o el certificado de aptitud
ambiental, a algunas empresas les ha exigido otros controles adicionales”.
Preguntado sobre si eso suele cumplirse, Pérez señaló: “Sí porque eso es parte
de una inspección que hacemos nosotros. Periódicamente vamos a las empresas y
verificamos que cumplan con estos controles, con estos análisis. En algunos
casos lo contra chequeamos con datos nuestros”.
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