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Otra vez, no
Por segunda semana consecutiva, el cuerpo deliberativo no hizo lugar a un proyecto para conformar una Comisión, en este caso Investigadora, para tratar los números y el manejo de fondos del Coprotur. Para aprobar la iniciativa, presentada por el edil de FAP Manuel Mendoza, era necesario el visto de las dos terceras partes. El oficialismo votó en pleno en contra. Los argumentos. Las opiniones.
Categoría: Locales

Por segunda
semana consecutiva, el cuerpo deliberativo no hizo lugar a un proyecto para
conformar una Comisión, en este caso Investigadora, para tratar los números y
el manejo de fondos del Coprotur. Para aprobar la iniciativa, presentada por el
edil de FAP Manuel Mendoza, era necesario el visto de las dos terceras partes.
El oficialismo votó en pleno en contra. Los argumentos. Las opiniones.

Los fondos municipales destinados al Consorcio de
Promoción de Actividades Turísticas (Coprotur) durante el último año de
gobierno del ahora licenciado y ministro Cristian Breitenstein y el modo en que
se transfirieron siguen siendo objeto de debate en el Honorable Concejo
Deliberante (HCD), que trató varios proyectos sobre el tema en su décimo
primera sesión ordinaria, realizada el jueves 14 de junio pasado.
Entre las iniciativas que ingresaron al plenario para su tratamiento, se
encontraba un proyecto presentado una semana antes por el concejal del Frente
Amplio Progresista (FAP) Manuel Mendoza, que proponía la constitución de una
Comisión Investigadora, para lo que debía reunirse el voto positivo de las dos
terceras partes del cuerpo.
Mendoza elaboró su propuesta basándose en el artículo 249 de la Ley Orgánica de las
Municipalidades, que en su segundo inciso marca que una Comisión de tales
características podrá constituirse cuando el cuerpo deliberativo deba “juzgar
al intendente” por “negligencias reiteradas que califiquen de grave la conducta
en el ejercicio de sus funciones lesivas al interés patrimonial del municipio”.
El objetivo era constituir, en el seno del HCD y mientras se espera por el
avance en paralelo de las investigaciones judiciales, una Comisión
Investigadora que, en el ámbito del cuerpo deliberativo, reúna “los antecedentes
y elementos de prueba necesarios para la valoración de los hechos, que deberán
ser precisamente definidos, teniendo un plazo de treinta (30) días para cumplir
con el mencionado objetivo”.
Durante la votación del jueves 14, la totalidad de los ediles de la oposición
se manifestaron por la afirmativa, pero el voto en contrario del bloque
oficialista en pleno impidió la conformación de la Comisión al no alcanzarse
los dos tercios requeridos.
“El intendente Bevilacqua pide por todos los medios transparencia y calidad en
la gestión. Y si hoy el Frente para la Victoria (FpV) no vota una Comisión
Investigadora, la verdad es que lo único transparente que está dando a la gente
son posibilidades de que siga sospechando que acá hay algo que esconder”, había
dicho Mendoza minutos antes de la votación.
“Lo que queda claro de todo esto es que el intendente Bevilacqua es lo mismo
que Cristian Breitenstein. No ha tenido las ganas ni la autoridad para decirle
a sus concejales que tenían que acompañar una Comisión Investigadora”, completó
luego de conocido el resultado.
También antes de la sesión, la edil oficialista Ana Civitella hizo pública su
postura personal en torno al tema y enfatizó que su bloque no votaría en
atención a presiones. “Nosotros siempre tenemos total libertad para votar. Y
hoy no haremos más que votar con total libertad. Yo estoy convencida que voy a
votar por el ‘no’ a la Comisión Investigadora por varias razones. En
realidad, yo sigo considerando que nosotros hacemos desde el HCD apreciaciones políticas
sobre la Rendición
de Cuentas”, diferenció.
“Me parece que esta Comisión es una redundancia, no tiene sentido”, subrayó.

Otros que sí
Durante el décimo primer plenario del jueves 14, el HCD sí dio luz verde a
tres proyectos presentados en torno al tema Coprotur por el edil de Unión
Celeste y Blanco Fabio Pierdominici.
El concejal consideró en su elevación de las iniciativas que “como el Ejecutivo
destinó mediante subsidios la suma de 13.506.311, al Coprotur sin los controles
municipales pertinentes, el HCD tiene la necesidad de conocer cuáles fueron los
alcances económicos que destinó el Departamento Ejecutivo, en diferentes
momentos, concernientes a actividades, programas y decisiones políticas”.
Puntualmente, los pedidos concretos de información refieren a los pagos
realizados en concepto de alquiler con motivo del funcionamiento de la Casa de Bahía Blanca en la
ciudad de Buenos Aires, la remisión de todos los subsidios y becas que fueron
entregados por parte de la
Municipalidad desde enero de 2009 hasta la actualidad y la
información referida a las licitaciones de las obras públicas realizadas en el
partido de Bahía Blanca desde enero de 2007 al presente.
En primer lugar, en lo referente a la solicitud de informes en torno al
funcionamiento de la “Casa de Bahía” en Buenos Aires lo que se reclama es la
copia del contrato de locación suscripto por la Municipalidad con
relación al inmueble de calle Tacuarí 178 de esa ciudad, donde se ubica la
dependencia. Además, se solicita el registro de las actividades desarrolladas
en la Casa de
Bahía desde abril de 2010 hasta la actualidad y se hace lo propio en torno al
nombre del representante de la casa de Bahía Blanca en Buenos Aires y si cobra
algún sueldo por ese cargo. En caso afirmativo, se pretende saber además el
monto y desde cuándo lo percibe. Por otra parte, a los pedidos se agrega además
el de documentación que acredite los compromisos para el pago de los
alquileres, con fecha y monto, de la
Casa de Bahía Blanca en Buenos Aires asumidos por empresas
como la Bolsa
de Comercio de Bahía Blanca, la Unión Industrial, el Consorcio de Gestión del
Puerto de Bahía Blanca, el ente Zona Franca y los bancos Macro, Provincia y
Coopesur, entre otras.
En segundo término, y en referencia a la entrega de subsidios y becas por parte
de la Municipalidad
desde enero de 2009 y hasta diciembre de 2011, se piden detalles acerca de
cuáles fueron las empresas o las personas jurídicas que percibieron dichos
subsidios o becas y en calidad de qué y cuánto representa en dinero
En cuanto a las licitación sobre Obras Públicas realizadas desde enero de 2007
hasta la actualidad, el edil Pierdominici solicita que se informe sobre las
empresas privadas que fueron las adjudicatarias en ese periodo, qué tipo de
obras realizaron, el plazo y duración de las mismas, cuánto representa cada una
de las obras en dinero y qué criterio se utilizó para la selección y
clasificación de las empresas. También se pretende saber qué firmas recibieron
las adjudicaciones del Departamento de Vialidad, especificando montos y causas
por las que fueron adjudicadas.
Asimismo, se solicita información sobre cuál fue el monto total de la obra de
edificación de la nueva terminal de ómnibus “San Francisco de Asis” y del pago
de certificados de obra a la empresa “Beltrán”, encargada de realizar el nuevo
edificio.
Desde el bloque de Unión Celeste y Blanco del HCD manifestaron que esperan que
toda la información requerida sea enviada por el actual intendente Gustavo
Bevilacqua, ya que el jefe comunal se comprometió a remitir toda la información
requerida por los ediles acerca del Coprotur.
Las iniciativas reseñadas fueron aprobadas por mayoría luego de su ingreso
sobre tablas al recinto, del mismo modo en que también vieron luz verde del
cuerpo otros tres proyectos. Uno de ellos, solicita la remisión de las actas
del Consejo Asesor del Coprotur. Otro, pide al secretario privado del
intendente Bevilacqua, Martín Laplace, que remita expedientes y brinde
información relacionada al Consorcio. Con la aprobación del tercero, finalmente,
el cuerpo resolvió invitar al recinto a la ex directora del Instituto Cultural,
Silvia Corinaldesi. “En algunos expedientes aparecen pedidos de fondos para
financiar espectáculos firmados por la ex directora del Instituto”, explicó el
edil de Integración Ciudadana (IC) Norberto Martínez al fundamentar su
iniciativa.

¿Quién copará la parada?
El miércoles 13 de junio, el intendente Gustavo Bevilacqua mantuvo una
reunión matinal con los representantes de todos los bloques políticos del HCD,
con un tema excluyente: el transporte público urbano de pasajeros. Cabe
realizar una breve reseña: adjudicadas varias de las líneas bahienses al Grupo
Plaza, el servicio prestado era objeto de constantes denuncias por parte de los
usuarios. Cuando a través del diario naval La
Nueva Provincia
un vocero de la empresa envió un
“ultimátum” al Municipio para conseguir un aumento de tarifas, la contenida
crisis estalló. El HCD declaró la emergencia en la materia y el intendente
Bevilacqua firmó el decreto de caducidad del contrato con el grupo empresario.
De acuerdo a lo firmado, debía responsabilizarse por un lapso de dos años desde
notificado del cese del vínculo. Para reemplazar paulatinamente a Plaza en la
prestación, se otorgaron facultades a la Sociedad Anónima
con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que se hizo cargo de algunas de
las líneas.
Al cabo del encuentro del miércoles 13 con los concejales, el jefe comunal
anticipó que la salida total de Plaza y su apéndice Mayo tenía fecha: a más
tardar, en la segunda quincena del mes próximo, cuando las líneas que
actualmente opera la el grupo empresario pasen a ser controladas por otras
firmas. Puntualmente, la
Unión Transitoria de Empresas (UTE) bautizada “San Gabriel” y
la SAPEM
absorberán la responsabilidad sobre el servicio.
“En el día de hoy o de mañana (por el jueves 14) ya estaríamos firmando este
decreto, que establece la fecha de la segunda mitad de julio como aquella en la
cual la totalidad de las líneas van a ser cumplidas en una porción por una UTE
que ha ofrecido su intención de participar hasta que se llame a licitación, y
el resto desde la SAPEM”,
detalló el intendente y concejal electo.
La UTE San Gabriel “se haría cargo en forma precaria. Y llamaríamos a
licitación para que se presente y pueda ratificar o valorizar esta voluntad de
participar en el servicio de transporte público de Bahía en forma efectiva y
con la debida concesión”.
La mencionada UTE, añadió el jefe comunal, está integrada por “un empresario
local que tiene que ver con el rubro de la mecánica y la mecánica naval” y otro
“que tiene la parte operativa”.
En referencia a las perspectivas que ofrece la incorporación de la nueva UTE a
la prestación del servicio, el intendente municipal indicó que “es un mensaje
muy positivo el hecho de poder contar con unidades nuevas, que es el
ofrecimiento que se ha hecho. Estamos monitoreándolo. Es un trabajo permanente:
faltan unos pocos días, con lo cual tenemos que alinear todo el servicio”.
“Estamos apurados porque el fin de semana (hubo) muchos bahienses, trabajadores
y alumnos, que no podían llegar a sus trabajos y a sus casas, y eso no podemos
aguantarlo más. Tampoco el estado de las unidades. Y no podemos estar con una
empresa que está con un servicio demasiado precario”, subrayó.
Asimismo, resaltó también “el acompañamiento que he tenido” del HCD, la
ciudadanía y los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios
Automotor (UTA). “Quiero recalcar que somos todos vecinos: el chofer del
ómnibus participa todos los días junto al vecino, en las ganas de llevarlo
adonde debe llegar”, marcó.
En el mismo sentido, agradeció el apoyo de los distintos referentes del arco
político local. “En los aspectos esenciales, como el transporte, no se hubiera
podido hacer nada si no contábamos con esa ayuda de opiniones, o la declaración
de emergencia”, puntualizó.
“No quiero poner esto como un punto cúlmine. Esto (es parte) del permanente
trabajo que tenemos que tener en cuestiones que son importantísimas para la
ciudad, que estaban en la agenda electoral del año pasado y que después
explotaron, pero que seguimos acompañando y con el apoyo de todos seguiremos
llevando adelante”, concluyó.

Otras voces
Otro de los testimonios que pudo escucharse al concluir la reunión entre el
intendente Bevilacqua y los concejales de los distintos bloques fue el del
presidente de la bancada de IC, Raúl Woscoff.
“Se trata de anticipos genéricos. Lo que le hemos pedido al intendente, en mi
caso por mi responsabilidad ante mi propio bloque, son los detalles. Que
suponen conocer la carta de intención y sus alcances, las modalidades de la
oferta y cómo se va a concretar”, indicó Woscoff al respecto.
“Creo que estamos en presencia de una posibilidad. Como tal hay que evaluarla y
analizarla. Así como hemos prestado apoyo, opciones y alternativas, podría en
este caso ocurrir lo mismo”, anticipó.
En referencia a un posible aumento de tarifas -la propuesta es elevar el precio
del boleto básico de 2, 40 a
3 pesos-y la eventual postura del bloque de IC ante tal medida, Woscoff se
mostró cauto y manifestó que “volvemos a los detalles: no hemos visto el
estudio de costos. El intendente habló sí de lo que estaría arrojando y las
posibilidades de valores. Yo creo que, cuando tengamos el estudio y lo
profundicemos, tendremos que tener en claro una situación particular. Porque
ahora hay una empresa con un parque automotor más antiguo y se han incorporado
otras cero kilómetro con una amortización ya mayor desde el punto de vista
contable”.
“Ningún momento es oportuno para un aumento de nada. Y yo creo que la crisis y
las circunstancias difíciles que viven nuestros convecinos hacen que debamos
ser extremadamente prudentes. Pero también es cierto que a veces las decisiones
se tienen que tomar porque son inevitables. Vamos a ver hasta dónde estamos en presencia
de una situación de esas características, y creo que hay que ponderar todos los
factores”, remarcó el edil.
Entre ellos, destacó que “el fundamental es que se dé un servicio
adecuadamente. Allí se abren discusiones sobre los demás temas. Yo creo que
muchas veces el error ha sido anteponer el tema de la tarifa a la continuidad
del servicio, de las líneas, los trayectos y las frecuencias”.

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2012-06-25 13:40:00
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