Bahía Blanca cumplió 192 años el 11 de
abril. Uno de los escritores y poetas más destacados de la localidad plantea
que el mito de la ciudad conservadora está en crisis. Evidencia la relación “conflictiva”
de las y los habitantes con el espacio público, la educación y la cultura como
salvavidas.
Entre reflexiones e historias, Mario Pablo Ortiz, quien también es docente en
las escuelas medias de la Universidad Nacional del Sur, dialogó con la
Cooperativa de Trabajo Ecomedios por el 192° aniversario de la ciudad.
Realiza un repaso histórico de la población local y, según observa, “hay un
mito que se depositó sobre nuestra comuna y se solidificó como esas
incrustaciones marinas que se aferran al muelle y se vuelven parte de su
estructura. Me refiero al mito de que Bahía es y siempre fue conservadora. Esto
claramente es falso si echamos una ojeada a nuestra propia historia”.
“Observemos que a fines del siglo XIX y principios del XX había agrupaciones
anarquistas que, sin ir más lejos, llevaron adelante la famosa huelga de Ingeniero
White en 1907” evidencia Ortiz. Y añade: “El Partido Socialista tuvo una
destacada actuación local y es que fue parte de la fundación de la Cooperativa
Obrera”. Menciona que, incluso, “Agustín de Arrieta, que algunos consideran uno
de los mejores intendentes, era de ese partido”.
Por su parte agrega que “hay constancias de duras polémicas que mantenían
sectores progresistas, fundamentalmente de la Masonería que en ese momento era
muy fuerte, contra la instalación de los Padres Salesianos en nuestro medio.
Hacia mediados de la década del ’30, desde un periódico cercano al radicalismo
se hizo una votación para elegir al Presidente de la República de Villa Mitre, ‘en
comicios transparentes y democráticos’. El hecho podía ser una broma, pero no
lo era tanto si se tiene en cuenta que era una suerte de sarcasmo contra el ‘fraude
patriótico’ de la Década Infame”.
De todas formas, el escritor no niega “que haya mentalidad conservadora”. Y es
que habla acerca del rol fundamental que ejercieron los medios locales en los
procesos de construcción de sentido. Esto es, desde mediados del siglo XX en
adelante en la construcción de sentido.
“Se produce un cambio en las mentalidades. La familia Massot recuperó ‘La Nueva
Provincia’, adquirió LU2 y con la apertura de Canal 9 se convirtió en un
poderoso multimedio que ejerció una gran influencia en épocas en que todavía no
existía internet y había FM”, señala.
Concluye señalando que la “imagen estereotípica del bahiense conservador entra
en crisis si vemos el intenso movimiento de agrupaciones tanto artísticas como
sociales que trabajan en los barrios”.
Los bahienses y el espacio público
En base a este eje, Mario señala que “en muchos aspectos, tenemos una relación
conflictiva con el espacio público”. Considera que “a pesar de que uno ve
parques y paseos públicos ocupados los fines de semana, hay poca o casi nula
cultura de lo colectivo”.
Ortiz pone de ejemplo la “gigantesca homelette que desde hace varios años
organiza la comuna en Pigüé. Esto congrega no sólo a todos sus habitantes sino
al turismo regional. El Parque Municipal alberga al pueblo para su fiesta. Nada
de eso tenemos en Bahía”, lamenta.
Villa Mitre, lucha y orgullo
El poeta expresa el sentimiento de pertenencia que experimentan las y los
habitantes de Villa Mitre. “Cuando se organizó el primer loteo en 1906, era una
zona casi despoblada, separada del casco urbano bahiense por la doble barrera
del Napostá y el ferrocarril. Hay una historia muy linda que lo explica todo”.
“En aquella época fundacional, unos vecinos fueron a buscar al doctor Adrián
Morado Veres, el primero que tuvo automóvil. Una señora estaba muy enferma y
necesitaba sus servicios. El médico vino en su auto pero, al intentar cruzar el
Napostá, se encajó. Lo llevaron a atender a la paciente mientras otros vecinos
secaban el auto tirándolo con caballos”, relata. Y añade: “Eso explica muchas
cosas, la lucha que debieron dar aquellos primeros pobladores, sus iniciativas
para traer servicios como escuela, sociedad de fomento, clubes correo y hasta
registro civil. Todo eso genera un sentimiento de pertenencia y orgullo muy
fuerte”.
En cambio, el resto de la ciudad “tuvo un momento de mucho desarrollo, ese
potencial de crecimiento en un momento se estancó y eso se observa en que tiene
un crecimiento vegetativo muy pobre; desde hace muchos años tiene más o menos
la misma cantidad de habitantes”.
De igual forma asegura que la ciudad “tiene un lugar destacadísimo en el plano
de la producción poética y narrativa”. Aunque lamenta que “una de las grandes
falencias es en el rubro de políticas públicas de cultura”.
“Todos sabemos que la comunidad artística debió movilizarse a principios de
este año ante el inminente cierre del Instituto Cultural y derogación de
ordenanzas que ubicaron a Bahía en un puesto de avanzada” recuerda. Aunque ve
como prioridad luchar contra la pandemia del nuevo Coronavirus en este momento,
adelanta que cuando se supere la crisis “habrá que seguir actuando en ese
ámbito”.
Ante este panorama, Mario Ortiz ve que la enseñanza de historia y cultura local
en los centros educativos “sería algo decisivamente transformador. Serviría
para remover esos estereotipos de los que hablaba en un principio. Mostrar que
no hay una Bahía sino muchas: que están las Bahías basquetbolista, poética,
industrial, académica, retrógrada y revolucionaria, peronista y antiperonista,
maravillosa y tenebrosa, compleja y rica como la vida misma”, concluye.
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