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Números versión 2013
En el último día del mes de octubre y ante la expiración del plazo previsto por la Ley Orgánica, el Ejecutivo remitió al cuerpo deliberativo el Presupuesto y Cálculo de recursos para el próximo año.
Categoría: Locales

En el último día del mes de octubre y ante la expiración del plazo
previsto por la Ley
Orgánica, el Ejecutivo remitió al cuerpo deliberativo el
Presupuesto y Cálculo de recursos para el próximo año. El expediente deberá ser
tratado y aprobado antes de fin de año. De otro modo, el Ejecutivo deberá
afrontar los gastos con los números de 2012. Los rubros que aumentan y los que
decrecen. Las fuentes de financiamiento. La afectación de recursos al Hospital
Municipal.

Tal como informó EcoDias en
su edición anterior, el 31 de octubre hizo su ingreso formal al Honorable
Concejo Deliberante (HCD) el Presupuesto y Cálculo de Recursos que el Ejecutivo
municipal elaboró para 2013.
De acuerdo al trigésimo cuarto de los artículos de la Ley Orgánica de las
Municipalidades, cada año el cuerpo deliberativo debe aprobar el Presupuesto
para el Ejercicio siguiente. Los artículos subsiguiente fijan, a su vez, los
plazos y modos de la aprobación: el último día de octubre de cada año funciona
como tope para la remisión del expediente al HCD, en tanto que el 31 de
diciembre obra como fecha límite para el tratamiento y aprobación en el
recinto, lo que requiere de mayoría simple. Es decir, que el Presupuesto verá
luz verde si tiene más votos a favor que en contra, cálculo para el cual no se
tendrán en cuenta las abstenciones.
Esto deja planteado el interrogante acerca de cuál será el escenario que
dominará el bimestre final de este año, tomando en cuenta que el oficialismo
del Frente para la
Victoria- Partido Justicialista (FpV- PJ) posee nueve
concejales, diez se suman en el total de las bancadas opositoras más duras
(Integración Ciudadana, la
Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista), en
tanto que Unión PRO -que ha acompañado al oficialismo en algunas decisiones
importantes, resistidas por el resto del cuerpo- cuenta con tres ediles. El
panorama lo completan dos monobloques: el de Unión Celeste y Blanco y el de
Lealtad Peronista, creado por el concejal Luis Serra luego de su ruptura con la
bancada oficialista.
Siempre de acuerdo a lo marcado por la Ley Orgánica, si para el primer día de 2013 el
Presupuesto no hubiera visto su aprobación en el recinto, el jefe comunal
“deberá regirse por el vigente para el año anterior”. Como se verá, en ese caso
se trataría de un monto aproximadamente un 25 por ciento menor al previsto.
La discusión en torno al tema llega al HCD en el bimestre final de un año
surcado por las polémicas en materia presupuestaria. Este 2012 que ya se
encuentra en su recta postrera incluyó, por caso, el rechazo inicial a la Rendición de Cuentas 2011 a partir de las
polémicas cifras administradas por el Consorcio de Promoción de Actividades
Turísticas (Coprotur) durante ese año, el último de mandato efectivo del reelecto
y licenciado intendente Cristian Breitenstein. Pero, además, otros problemas de
largo arrastre impactaron sobre el presupuesto de este año. Entre ellos, cabe
mencionar a la participación de la Sociedad Anónima con Participación Estatal
Mayoritaria (SAPEM) en el servicio de transporte público de pasajeros local,
luego de la declaración de la emergencia para el sector y la firma del decreto
de caducidad del vínculo que unía al Municipio con el Grupo Plaza. Tampoco
puede pasarse por alto que, durante 2012, el gobierno comunal debió afrontar un
déficit generado en 2011, que trepaba a 54 millones de pesos. En este último
aspecto, como se verá, el Presupuesto 2013 elaborado por el Ejecutivo contempla
una afectación de recursos al pago de deudas sensiblemente menor que el vigente
para este año.

Números, números
El 65,31 por ciento de los algo más de 1040 millones de pesos que conforman
el total del Presupuesto será financiado por el Tesoro Municipal, compuesto a
partir de los fondos provenientes de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, la tasa
de Salud, Seguridad e Higiene, la Coparticipación provincial y los ingresos de
otras jurisdicciones, entre otros puntos. Durante este año, para una cifra
global que apenas superaba los 836 millones, el 62, 78 por ciento provenía de
esa fuente de financiamiento.
Los números se desprenden de una de las tablas comparativas que el Ejecutivo
incluyó en el informe elevado al HCD. La misma comparación indica los
porcentajes en que aportan otras fuentes de financiamiento, tales como los recursos
de origen municipal (10,02 por ciento contra 9,37 de este año), los de origen
provincial (que para 2013 decrecerán de los 5, 28 puntos porcentuales actuales
a 3,55) y los de origen nacional (que también decrecerán, de 21,64 a 20, 33 por ciento).
Con un ínfimo porcentaje del 0,78 previsto para el año próximo (este año es de
casi un punto), las transferencias internas completan el cien por cien del
cálculo.

¿Gastos?
El documento menciona bajo el ítem “Gastos en personal” a aquellos que, se
infiere de su lectura, incluyen a los salarios. Este rubro, se prevé, insumirá
algo más de 321 millones de pesos en 2013. Durante el año en curso, el cálculo
se computaba en unos 237 millones. Es decir, unos casi 84 millones de pesos
más. Con ello, se transforma en el ítem que mayor porcentaje requiere del total
general previsto para la fuente de financiamiento procedente del Tesoro y el
Afectado Municipal, tendencia que se repite respecto de este año.
En cambio, y a propósito de lo que se marcó más arriba en esta misma nota, los
números del “Servicio de la deuda y disminución de otros pasivos” decrecerán,
de los 12 millones y medio de pesos de este año a los 5,5 millones que se
estipulan para el próximo.

Hospital Municipal y acción social
Siempre de acuerdo al Presupuesto elevado por el Ejecutivo para su
tratamiento en el HCD, el Hospital Municipal “Doctor Leónidas Lucero” recibirá,
en 2013, algo más de 137 millones y medio de pesos, casi 33 más que durante
este año. Ello implicará, según consigna el cuadro comparativo incluido en el
documento, un 20, 24 por ciento del aporte del Tesoro al financiamiento
presupuestario de la comuna. Pero el cálculo que la tabla no incluye es que, al
mismo tiempo, representa alrededor del 13 por ciento del total del Presupuesto
global previsto para el próximo año. Sí consigna, en cambio, que el aporte del
Tesoro Municipal al financiamiento presupuestario de la comuna subirá en 154
millones de pesos.
Finalmente, el documento marca que el 43,82 por ciento del Presupuesto 2013
será afectado al llamado “Gasto Social”, que incluye a las esferas de las
secretarías de Promoción Social, Salud (NdR: según especifica el gráfico,
incluye al Hospital Municipal), el Instituto de la Vivienda, Tierra y
Hábitat, el Servicio Municipal de Empleo y los subsidios nominados de la Secretaría de Gobierno
municipal.

“Una presentación protocolar”
El Presupuesto proyectado por la comuna para 2013 “supera en forma global
los mil millones de pesos” y “es desde todo punto de vista razonable, porque lo
consideramos posible de ser ejecutado, de acuerdo a la estructura que tiene
nuestro municipio”. Las afirmaciones corresponden al secretario de Economía y
Hacienda del gobierno comunal, Migual Ángel Diez, quien visitó el recinto de
Sarmiento y Estomba durante la mañana del lunes 5, para desarrollar ante los
concejales una explicación detallas de los números que componen el documento
elevado al cuerpo para su tratamiento. En su visita, Diez estuvo acompañado por
el contador Mario López, director de Rentas de la Municipalidad.
El Presupuesto presentado “se va a respetar. Lógicamente, en el transcurso del
Ejercicio puede haber ingresos o recursos afectados, que provocan la
incorporación al Presupuesto y dan lugar a la redacción de algún decreto” en
tal sentido, agregó el funcionario. “Pero se presenta para ser respetado”,
enfatizó en diálogo con la prensa.
“Nosotros venimos a hacer una introducción. Es más que nada una presentación
protocolar. Entendemos que lo presentamos en término: el 31 de octubre,
cumpliendo con la legislación vigente. Pero, lógicamente, todavía los
concejales no han tenido el debido tiempo de analizarlo. Así que hoy es una
presentación protocolar, para después ponernos a disposición (de los ediles) y
seguir analizándolo”, completó Diez.

Sube, sube
Al cierre de esta nota, el Ejecutivo remitió al HCD un proyecto de
ordenanza por medio del cual propone una suba en las tarifas del sistema de
transporte público urbano de pasajeros, actualmente en manos de las empresas
Rastreador Fournier, San Gabriel y la
SAPEM “Bahía Transporte”.
De acuerdo a lo planteado por el gobierno comunal en el proyecto, cuyos
considerandos y alcances desarrollará EcoDias en su próxima edición, el valor
actual del pasaje básico treparía casi un peso, de los 3,20 actuales a los 4,15
propuestos en la actualización. El incremento también afectaría a la segunda
sección, que pasaría de 3,60
a 4,65 pesos. La tercera se incrementaría de 3,80 a 4,95, en tanto que la
cuarta pasaría de 4,70 a
4,95 pesos.



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2012-11-12 15:47:00
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