©Todos los derechos compartidos

Nuevo período de sesiones
El intendente municipal dejó inaugurado el viernes el periodo de sesiones ordinarias para 2011. Caras nuevas en el concejo. Caras no tan nuevas en el gabinete que lo visitó. Breitenstein y su discurso, en ocho trazos.
Categoría: Locales

El intendente municipal dejó inaugurado el viernes el periodo de sesiones ordinarias para 2011. Caras nuevas en el concejo. Caras no tan nuevas en el gabinete que lo visitó. Breitenstein y su discurso, en ocho trazos.

Luego de dar cumplimiento a cuatro sesiones extraordinarias durante el periodo de receso, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Bahía Blanca finalmente comenzó a transitar el ejercicio 2011 de sesiones ordinarias.
El viernes 1 por la mañana, tras la apertura por parte de la presidenta Marta Castaño, el intendente municipal Cristian Breitenstein pronunció un discurso de unos veinte minutos, tras el cual dejó formalmente inaugurado el periodo ordinario de sesiones.

Discurso y acuerdo
Breitenstein llegó al recinto luego de una semana que incluyó cambios en el gabinete municipal, que afectaron al HCD e hicieron evidente el Acuerdo Programático suscripto entre el jefe comunal y Federico Susbielles. La incorporación al gabinete del ex funcionario del PAMI, Diego Palomo, plasmaba la nueva alianza, que también se dejó ver mínimamente en los cambios que el intendente introdujo en el discurso de apertura, respecto del pronunciado en idéntica oportunidad en 2010.
Como se recordará, en la elección municipal de 2007 Susbielles defenestró a Breitenstein al que calificaba como marioneta de Larraburu. Su madrina de ese entonces, Graciela Ocaña, había sostenido en su defensa que “acá, hay dirigentes que se recibieron en la facultad, empezaron a hacer política y vivieron toda la vida de ella, nunca trabajaron en algo, y no es el caso de Federico”.
Con este nuevo paisaje de fondo, Breitenstein dedicó el inicio de su breve discurso a trazar un balance, aunque marcó que “no me quiero extender, porque los balances pueden aburrir”.
“Lo importante es lo que viene. Y el futuro que uno deja plasmado. Entiendo que quizás en este proceso uno puede mostrar que Bahía, en algunas cuestiones ha modificado positivamente su diseño, sus espacios públicos, su figura como ciudad y su proyección”, sostuvo. En el mismo sentido enumeró las obras que consideró “emblemas pendientes” al momento de su llegada al cargo, como la reubicación y remodelación de la terminal de ómnibus, el aeropuerto o la ampliación de los accesos a la ciudad.
Por otro lado, detalló índices de progreso en materia de ampliación de las redes cloacales y de provisión domiciliaria de agua potable. “Hoy podemos ver que en cuanto a la cobertura de redes de cloacas se pasó de un 68 por ciento de cobertura a un 88 por ciento de cobertura de cloacas. Podemos ver que en materia de agua se pasó de un 71 por ciento de cobertura, como cobertura de extensión de red, a un 90 por ciento de extensión de red”, remarcó.
En cuanto a la mortalidad infantil, uno de los objetivos del plan político que trazó en 2010, destacó que se redujo en dos puntos porcentuales. En cuanto a lo educativo, puso como ejemplo a “un centro comunitario como era el Centro San Roque, que tenía 40 egresados por año y estaba en crisis y en quiebra, y estábamos todos buscando asistirlo de alguna manera, hoy tenemos una Escuela Municipal de Oficios que contiene a casi .1400 pibes, a los cuales les damos una oportunidad de aprender un oficio, de estudiar algún tipo de capacitación y que pueda permitir conjuntamente con la Oficina Municipal de Empleo una articulación y una salida laboral”.

Una parte de Bahía
Más adelante, consideró que no debe perderse de vista una “agenda de futuro” que incluye “poner a la ciudad en movimiento, a través de la cultura o el deporte. “Por eso los 25 mil vecinos que han asistido a ‘La Noche de los Museos’, representan mucho más que un número, representan la vocación de encontrarse con el arte desde otro lugar”, ejemplificó.
“Esto implica claramente una demanda de la gente, una demanda que está vinculada a la reconstitución y rearmado del espacio público, a que el espacio público no es un espacio anónimo, es un espacio que tiene nombre y apellido y es el de cada uno de nosotros, y está grabado a fuego como obligación y deber de cuidado y de preservación”, subrayó.
“Quiero ser parte de una Bahía integrada, de una Bahía inclusiva, de una Bahía que no pague con sangre de un trabajador el costo de un progreso, de una Bahía que pueda estar orgullosa de sus industrias porque conviven con sus vecinos, generan empleo, trabajo, de una Bahía que pueda tener armonía, orden, donde el espacio público es cuidado, es preservado y es mantenido, donde el derecho a protesta y el derecho legítimo a disentir y a pensar distinto sean respetados, por el derecho de todos a circular, a trabajar, a expresarse, también sean resguardados. De una Bahía que tenga sensibilidad social, pero también que tenga el vigor suficiente para mantener y contener lo mejor que tenemos y lo mejor de nosotros”, proclamó hacia el final de su alocución, con un discurso vacío de contenido, propio de dirigentes políticos que visitan nuestra ciudad esporádicamente y ensayan la misma oratoria modificando únicamente el distrito en el que se encuentran.

Breitenstein TXT
Concluida la sesión de apertura, y luego de que un grupo de trabajadores le entregaran un petitorio firmado (“esperamos una respuesta para poder conversar, sobre todo por la estabilidad laboral”, dijo una trabajadora al extenderle el sobre), el intendente Cristian Breitenstein accedió a un diálogo con EcoDias.
El primero de los temas fue, justamente, el referido a la situación de los trabajadores que se manifestaban fuera del recinto, exigiendo su pase a planta.
“La verdad es que hay un canal de diálogo permanente con el Sindicato de Trabajadores Municipales, que es quien representa a los empleados. Yo no quiero calificar, pero no puedo dejar de ser abogado laboralista: (la labor desarrollada por los trabajadores en protesta) no es una actividad precaria, es una actividad que está dentro de reglamentaciones municipales del derecho público, que tienen que ver con becas y planes de desarrollos. Puede haber perspectivas distintas ante la misma realidad, pero lo que estamos viendo con el Concejo Deliberante es qué política de recursos humanos le vamos a dar. En ese sentido, no veo motivos para no charlar sobre el tema. Pero con las restricciones que implican los presupuestos y las necesidades de la gente, que no son necesariamente las nuestras”, afirmó sobre el tema.
En otro orden, EcoDias lo consultó sobre los cambios de gabinete que se conocieron la semana pasada, a seis meses de las elecciones y ocho de la finalización de su actual mandato.
Los cambios “tienen una dimensión clara, a los ojos internos, de un acuerdo político con el segundo sector del kirchnerismo en Bahía Blanca, que representa Federico Susbielles. Otra cuestión tiene que ver, y es la prioritaria, con renovar expectativas y motivaciones y poner un equipo, de cara  a la calle, renovado, para corregir los errores que puedan existir y mejorar lo que se ha hecho bien”, indicó Breitenstein a este medio.

¿Y los buchones?
Durante la mañana del viernes, se encontraba en el recinto el juez de faltas Ricardo Germani, de quien un año atrás se reveló su participación como agente de inteligencia del Ejército bajo la última dictadura militar.
Por ello, la última de las cuestiones por las que se preguntó al jefe comunal se vinculaba a la postura que el Departamento Ejecutivo tiene respecto de la situación de Germani: “La postura es que a las dudas sobre el incumplimiento de la ley se debe responder con el cumplimiento de la ley. Hay una ordenanza vigente que establece un procedimiento a seguir”, indicó Breitenstein.
“A ese procedimiento, tiene toda la competencia el Concejo Deliberante como para originarlo y motivarlo. Y si se considera que política y fácticamente corresponde debe darse lugar a esta instancia, como ha ocurrido con todas las instancias que legítimamente el Estado nacional ha encarado en resguardo de la Memoria y de los Derechos Humanos de quienes no los tuvieron cuando ejercían el poder”, agregó.
¿Desde el bloque oficialista se va a presentar un proyecto en tal sentido?– le preguntó EcoDias.
“Creo que amerita siempre tener una línea de consenso y trabajo conjunto, por lo que implica institucionalmente una medida. Pero, fundamentalmente, para llevar claridad a la gente”, respondió Breitenstein.

Bancas en movimiento
Un día antes de la sesión de apertura encabezada por el intendente municipal, tuvo lugar en el recinto un plenario extraordinario convocado por la presidencia del cuerpo deliberativo.
El motivo del decreto que supuso la convocatoria a la cuarta sesión en receso legislativo se vinculaba con el tratamiento que debía darse a la renuncia elevada por el hasta entonces presidente del HCD, Marcelo Ciccola. Asimismo, debía considerarse el pedido de licencia sin goce de haberes solicitado por el jefe de la bancada oficialista, Fabián Lliteras.
Tanto Lliteras como Ciccola elevaron ambos pedidos al pasar a formar parte del gabinete del Ejecutivo municipal. El primero es desde la semana pasada el nuevo Secretario de Gobierno. Ciccola, en tanto, comandará la Secretaría de Promoción Social del gobierno municipal.
El HCD aprobó renuncia y licencia y en lugar de los ediles renunciantes asumieron las concejalas Diana Larraburu y Leticia Molina, quien no debió prestar juramento debido a que ya lo había hecho en ocasión de efectuar un reemplazo durante el anterior periodo de sesiones.
Como nueva presidenta del cuerpo quedó la oficialista Marta Castaño, hasta entonces vicepresidenta primera.

8 x 8
En su discurso de apertura del periodo de sesiones, el intendente Cristian Breitenstein no desarrolló varios de los puntos que propuso un año atrás, en idéntica oportunidad.
Por caso, no mencionó las temáticas referidas al medio ambiente, al transporte, la descentralización municipal propuesta un año atrás ni evaluó los resultados en materia de prevención de la inseguridad.
Más curioso que ello resultó no escucharlo mencionar ninguno de los ítems que forman parte del mentado Acuerdo Programático suscripto entre el referente del Ejecutivo Municipal y Federico Susbielles, funcionario del PAMI y uno de los mentores de la corriente “Martín Miguel de Güemes”, de cara a las próximas elecciones de octubre.
Excepto en lo referido a la movilización del panorama cultural, no dio desarrollo a temas como las políticas para adultos mayores, la creación de una Comisión Municipal para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, el apoyo a la Ley de Medios, o la integración de personas con algún tipo de discapacidad, puntos todos que figuraban en el pliego político firmado por los referentes.

facebook
Twitter
Follow
2011-04-04 23:01:01
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp