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Nuevo paisaje urbano
En estos días la ciudad va a incorporar las nuevas torres para el ya anunciado sistema de parquímetros. Son 110 equipos que funcionaran con energía solar.
Categoría: Locales

En estos días la ciudad va a incorporar las nuevas
torres para el ya anunciado sistema de parquímetros. Son 110 equipos que
funcionaran con energía solar. Los primeros dispositivos se podrán ver en el
microcentro, más precisamente en la plaza Rivadavia.

El sistema de parquímetros que va a incorporar la
ciudad es un sistema completamente diferente al que por 20 años funcionó en las
calles de Bahía Blanca. Hasta que se coloque la totalidad del nuevo
equipamiento van a convivir los dos sistemas.
El gerente operativo de Bahía Transporte SAPEM, Adrián Saschrgorodsky señaló
que se adquirió un sistema de hardware y software para instrumentar este nuevo
esquema de ordenamiento en el sistema de estacionamiento medido y pago en la ciudad
que sirve para modernizar y redefinir todo el mecanismo, con tecnología
amigable con el medio ambiente. Saschrgorodsky detalló el nuevo sistema: “estamos
hablando de equipos que tienen autonomía energética y alimentación solar, no
requieren para su funcionamiento ninguna clase de conexión a través de cables
no hay ductos que lleven cables”.
Los usuarios del sistema de estacionamiento podrán registrar el estacionamiento
acercando una tarjeta o un cospel al equipo que está en la vereda y también van
a poder registrarse a través de un mensaje de texto o podrán hacerlo mediante una
aplicación de celular de manera gratuita.
“Son equipos con GPS propio esto quiere decir que reportan la ubicación de los
equipos permanentemente a una central, con ellos se remite la información una
base de datos, que integra conexiones a través de msm a través de aplicaciones
móviles, es decir se integran a una plataforma tecnológica que permite la
relación entre los usuarios y el sistema de una forma multimodal”, remarcó el funcionario.
El nuevo cospel es diferente al anterior, es delgado con mayor diámetro que el
que se estaba utilizando en estos días. El soporte tarjeta se podrá utilizar
indistintamente en el estacionamiento o utilizarlo en el transporte público de
pasajeros.

Donde realizar la recarga
“Estos cospeles o tarjetas se van a poder recargar en cualquiera de los
puestos que hasta estos días se recargaba el cospel. También en los lugares
donde se cargan las tarjetas para colectivos, o las redes de Bahía Urbana”, dijo
el funcionario y remarcó que la novedad estará dada por “la posibilidad que se
agregue recarga a través de los medios electrónicos de pago, se va a poder
recargar con la tarjeta de débito o de crédito”, de la misma forma que se paga
cualquiera de los servicios públicos.

Aparatos urbanos
Los primeros equipos se colocan en la zona del
microcentro, comenzando en el sector de la plaza Rivadavia, extendiéndose hacia
el macro centro. Son 110 equipos que se ubican en cada una de las
localizaciones que por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante fueron
aprobadas en su momento.
“Estos dispositivos al instalarse ya están funcionando, se trata simplemente de
emplazarlos en las veredas, se colocaron las bases donde va abulonado el poste
que tiene las celdas solares y también contiene el soporte para el equipo”
.
El gerente operativo de Sapem, comentó que “es muy
probable que más adelante la zona de parquímetros, se extienda”, y señalo que
esta alternativa se evalúa en la lógica de los parquímetros como elementos ordenadores
del tránsito dentro de un esquema de movilidad sostenible. Para de esta manera
también intentar que los usuarios propendan al uso de los transportes masivos,
al transporte público en detrimento del auto particular.
Las tarifas aprobadas para el sector más caro de la ciudad son de $ 6, en el
micro centro de la ciudad a lo cual el entrevistado mencionó que no descarta “que
dentro de este mismo programa de movilidad sostenible, esas tarifas puedan
incrementarse, no solo en la lógica de dinámica de precios positiva que tiene
la economía, sino en particular con la intención de desincentivar el uso del
automóvil particular y el ingreso de autos particulares a la zona céntrica”.
Las actuales tarifas para el sistema público de estacionamiento fueron aprobadas
por el Concejo Deliberante de la ciudad y se dividen en tres sectores,
detalladas en el siguiente cuadro.
A. Gorriti-19 de Mayo (entre Vieytes
y Mitre), Vieytes-Brown (entre Gorriti y Fitz Roy), Fitz Roy-Las Heras (entre
Brown y Soler) y Mitre-Soler (entre 19 de Mayo y Las Heras), cuesta 6 pesos la primera hora y 7 la segunda.

B.
Roca-11 de Abril (entre Güemes y Alvarado), Güemes-Saavedra (entre Roca y
España), España-Lavalle (entre Saavedra y Lamadrid) y Lamadrid-Alvarado (entre
Lavalle y 11 de Abril), sale 3,50 pesos
los primeros 60 minutos y luego 6.
C. Blandengues-Caronti (entre Castelli y Zapiola), Zapiola-Dorrego
(entre Caronti y Brandsen), Brandsen-Undiano (entre Dorrego y Berutti) y
Castelli-Berutti (entre Undiano y Blandengues), tiene un valor de 3 pesos en primera instancia y 5 para la
segunda hora.

Información
“Uno de los aspectos críticos de la implementación
tiene que ver el otorgamiento de información a los usuarios para simplificarles
tanto lo que tiene que ver con el recambio de los antiguos cospeles por los
nuevos o las tarjetas, o la utilización misma del sistema, ya sea los
parquímetros en las calles o lo que tiene que ver el uso de los teléfonos
inteligentes o el envío de sms, hay que trabajar fuertemente en lo que es la
información en el usuario”, resaltó Saschrgorodsky.
Si bien los 10 primeros minutos de
estacionamiento se mantienen sin costo, las personas que usen los mismos deben
marcar igual los cospeles para evitar la multa.


Usuarios eventuales
Aquella personas que transitan la ciudad de manera
ocasional y no tengan una tarjeta Bahía Urbana, o un cospel, van a tener -como
existe hoy mismo- un sistema de registro descartable.


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2014-03-24 08:08:00
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