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Nuevo muelle de inflamables
La tercera posta de inflamables en puerto Galván abastecerá principalmente a la reciente Central Termoeléctrica Guillermo Brown.
Categoría: Locales

La tercera posta de inflamables en
puerto Galván abastecerá principalmente a la reciente Central Termoeléctrica
Guillermo Brown.

Finalmente amarró el primer buque al nuevo sitio N° 3 de la Posta para
Inflamables de Puerto Galván. El buque SUNLIGHT EXPRESS, de 181.53 de eslora y
32.20 de manga, arribó a nuestro estuario para descargar 30.000 de gas oil con
destino a la Central Termoeléctrica Guillermo Brown.
Luego de la etapa de pruebas de equipamiento, terminaciones constructivas y
habilitaciones de los diferentes organismos nacionales, provinciales y locales,
se habilitó este nuevo muelle en Puerto Galván, como así también un viaducto
(conexión tierra-muelle), estaciones para bombeo de combustible y para
transformación de energía eléctrica, cañerías y equipamiento periférico
afectado a la transferencia de combustible; obra portuaria imprescindible para
recibir y transferir principalmente, el combustible líquido para abastecer con
combustibles líquidos a la Central Termoeléctrica Guillermo Brown, ubicada en
la localidad de General Daniel Cerri.
El nuevo muelle tiene su ubicación en el sector conocido como Posta de
Inflamables, jurisdicción del CGPBB destinada a la recepción y/o embarque de
productos combustibles líquidos y gaseosos, como así también productos
químicos. Este tercer muelle en la Posta de Inflamables, ubicada en el extremo
oeste de Puerto Galván, facilitará que se optimice la operatoria del sector y
redundará en un descongestionamiento de los actuales sitios 1 y 2. La Central
Termoeléctrica prevé un consumo que requerirá en los períodos pico, un buque de
gasoil cada 6 días y uno de biodiesel cada 33 días, o sea que el proyecto
agregaría unos 72 buques a la actual carga del sector, con un incremento
aproximado en el tráfico de más del 30%.

Operatorias
En cuanto a la operatoria de los buques, las naves llegarán por el canal de
acceso principal, desde la Boya Faro El Rincón hasta Puerto Galván. Al alcanzar
la zona de giro el buque será detenido en el centro de la misma y se procederá
a una virada de 180º sobre su propio eje, Así, posicionado de con la proa hacia
la salida del estuario navegará hasta el muelle. Una vez amarrado el buque de
manera segura se procederá al acople con el brazo articulado de descarga instalado
en el muelle. El combustible líquido descargado será impulsado a través del
poliducto por una estación de bombeo, controlada por medios electrónicos desde
una estación central. Esta estación permite que el petróleo avance
continuamente. Los sistemas de bombeo se ubican en recintos cerrados de
hormigón (casetas) con pequeñas ventanas o rejas para ventilación, a la altura
del suelo.
El muelle es de pilotes de hormigón armado, de un metro y medio de diámetro,
perforados y colados in-situ, con camisa metálica. Su disposición está ordenada
en hileras paralelas al frente de atraque, sobre la que se ubica la plataforma
también de hormigón armado.
Se determinó a través de un contrato que durante un período de prueba de 120
días, la operación y mantenimiento del brazo cargador para la descarga de
líquidos inflamables en el sitio N° 3 sea llevada a cabo por la empresa Tegral
S.A. Este contrato podrá ser prorrogado por única vez por el CGPBB, y durante
ese lapso de tiempo paralelamente se deberá llevar adelante el proceso
licitatorio para establecer la empresa que, en definitiva, realizará la
prestación del servicio. En el caso de la operación y mantenimiento preventivo
del sistema contra incendio del sitio N° 3, se firmó un contrato de servicio
con la empresa Hydra Argentina S.A por una duración de 180 días, en iguales
condiciones que lo viene realizando en los sitios 1 y 2.
La nueva Central de 900 millones de dólares de inversión, se encuentra en un
predio ubicado en el kilómetro 704 de la ruta 3 Sur (Gral. Daniel Cerri),
aledaño a las instalaciones de TGS S.A. Es una central de última generación,
integrada inicialmente por dos turbinas a gas de aproximadamente 300 megavatios
cada una.
Con la puesta en marcha de esta nueva obra portuaria la región contará con una
alternativa para responder a la creciente demanda eléctrica del país,
utilizando la última tecnología disponible a nivel mundial.

Fuente: Consorcio del Puerto

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2016-08-15 00:00:00
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