La doctora María Soledad Monardez es la titular de la Subsecretaría de
Promoción y Protección de Derechos bajo la cual se encuentran dependencias que
hacen a Niñez, a Derechos Humanos y a Género, entre otras. La funcionaria habló
con EcoDias sobre el trabajo a desarrollar en su gestión.
Con la asunción del intendente Héctor Gay, en la municipalidad de Bahía
Blanca se llevaron a cabo algunas modificaciones y reestructuraciones en lo que
hace a determinadas dependencias.
Ese fue el caso por ejemplo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y
Familia que ahora se convirtió en un área que se encuentra bajo la órbita de la
denominada Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos. A su vez esta
depende de la Secretaría de Políticas Sociales antes conocida como de
Desarrollo y Promoción Social.
La doctora María Soledad Monardez fue la elegida por Gay para ocupar la
Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos, organismo que tiene a
cargo el área de Promoción y Protección Niños/as y Adolescentes, y la Dirección
General de Integración y Fortalecimiento de Derechos Humanos.
Desde ambas se trabajan cuestiones relacionadas a los servicios locales,
hogares de prevención y protección, inclusión y accesibilidad, y políticas de
género.
Monardez recibió a EcoDias en su oficina ubicada en la municipalidad para
hablar sobre el trabajo que planea realizarse en la Subsecretaría.
Para saber un poco sobre su biografía, Monardez contó: “Yo trabajé en el 2009,
tres años en el servicio local, yo soy abogada, operadora de resolución de
conflictos, me capacité en mediación, soy mediadora pre judicial y también me
capacité en lo que es metodología de la investigación tanto cualitativa como
cuantitativa. Tengo un perfil social bastante marcado como abogada y dentro de
lo que es la profesión me dediqué siempre más a lo que es el derecho de
familia”.
Según señaló, cuando se fue del servicio, siempre le quedó la necesidad de
hacer algo más e incluso pensó en hacerlo a través de su participación en el
Colegio de Abogados. El ofrecimiento al cargo público municipal vino a llenar
dicha necesidad: “Y este año era un objetivo claro para mí ese porque ya estaba
digamos más relajada con lo que era la profesión, más acomodada con este tema
de mi tarea. Surgió esto sobre fin de año, la propuesta era muy interesante,
por supuesto que yo estaba, no militaba, estaba alineada con este gobierno y me
decidí a hacerlo”.
En cuanto a los mencionados cambios de estructura en la subsecretaría y las
dependencias a cargo, Monardez comentó: “Fue una restructuración, básicamente
cuando a mi me llaman esto ya lo tenían así armado, esto ya estaba pensado
digamos. El por qué entiendo que tiene que ver con que esta Subsecretaría de
Promoción y Protección de Derechos, comprende todo lo que es derechos humanos,
las personas con discapacidad y políticas de género.
Esta fue una decisión de la línea de gobierno, de crear esta impronta y de
darle fuerza a estas dos direcciones: a las de personas con discapacidad y
políticas de género. Así estaba estructurado cuando me llamaron, lo que hicimos
fue afilar un poquito nada más el lápiz”.
La Subsecretaría tiene trabajando, dijo Monardez a unas 600 personas. Por otro
lado no solo resaltó la importancia de desarrollar tareas en lo que respecta a
Niñez sino a todas las cuestiones sociales que refieren al organismo que
encabeza: “Todo es importante, todo es muy sensible, todo es muy complejo y
tanto desde la contención como desde las oportunidades, tienen la misma
importancia. Mirando hacia el futuro, lo que es prevencional y de generar
oportunidades, es fundamental socialmente. Igualmente creo que todas estas
cuestiones que atiende esta subsecretaría son cuestiones que el Estado solo no
puede, es una utopía pensar que el Estado solo va a poder resolver esto. Se
necesita un compromiso social mayor de las personas, de todas las
organizaciones y eso también lo vamos a salir a buscar porque necesitamos que
se genere conciencia. Si no hay desde la sociedad una mirada distinta hacia las
personas con derechos vulnerados, el Estado no va a poder hacer mucho, por más
que le pongamos todo, la realidad es esa”.
Diagnóstico de la situación
EcoDias le preguntó a la doctora Monardez sobre qué aspectos puntuales van
a trabajar y en ese sentido manifestó que se encuentran realizando un
diagnóstico para saber la situación existente: “Nosotros fundamentalmente
estamos terminando un diagnóstico, es un lineamiento fuerte de trabajo para
nosotros el trabajo en equipo, poder transmitir, poder recibir, o sea que fluya
la comunicación porque es un área muy grande, para poder estar y tener
presencia en todo, para poder optimizar el recurso humano, para poder
enriquecerlo, para poder capacitarlo, eso es fundamentalmente lo que este año
queremos abordar. Lo que sería optimizar todo lo que ya está, lo que ya hay, la
estructura que viene, nosotros tenemos una estructura grande, la tenemos que
optimizar, la tenemos que capacitar, queremos trabajar mucho con la
capacitación de los cuidadores acá en esta área en lo que es Niñez”.
Sobre ese punto, señaló que hay cuidadores que vienen trabajando desde hace
varios años pero también hay que generar un espacio para los que se insertan
ahora: “Es muy pesado estar todos los días frente a situaciones tan
conflictivas entonces ver cómo descongestionamos un poco su labor dándoles
capacitación y ayudándolos. Esto no se venía haciendo y esto es algo que
queremos hacer fundamentalmente”.
Por otro lado habló de la asesoría externa que a estaba creada y en
funcionamiento “para los equipos técnicos de los hogares. Esto es algo que
queremos profundizar, es mucha responsabilidad para nosotros tener tantos niños
a cargo, entonces el eje del cuidador digamos es uno.
Otro tema importante para nosotros es aplicar métodos para no solo crear sino
para evaluar y para ver cómo ir ajustando las políticas, los programas y las
acciones que venimos implementando, las que ya venían y las que vamos a
implementar. Esto también es muy importante, que hayan método científico de
evaluación, que nos pueda decir que nos estamos equivocando, que hay que
cambiarlo, que hay que modificarlo. Para esto hay que implementarlo, todo esto
no venía tampoco y hay que implementar la manera de sistematizar y de que haya
gente que pueda investigar si el programa, la política o la acción están
funcionando bien. Y en función a eso ir viendo si nosotros estamos haciendo
bien o no nuestro trabajo, si hay que ajustarlo, si hay que acomodarlo para que
sirva realmente para la comunidad”.
Monardez afirmó que todos los días se trabaja sobre lo urgente y por esa razón
es necesario implementar los métodos descriptos.
“Seguramente vamos a generar nuestras nuevas políticas y nuestros nuevos
programas, ahora estamos finalizando con un diagnóstico de lo que había y
tenemos pensado implementar.
También tenemos algo pensado ya que tiene que ver con el área de lo que sería
justicia penal restaurativa”.
Sostener el trabajo
La doctora Monardez informó que una de las subsecretarías que se generó es
la de Capacitación con la cual se va a trabajar en conjunto. “Creo que ahí va a
estar lo enriquecedor digamos y nuestra impronta en todo lo que son los hogares
de niñez. Después por supuesto sí trabajar mucho sobre la inclusión y la
inserción laboral de las personas con discapacidad. Ver qué podemos ir generando
respecto de eso y a su vez también para los adolescentes que están egresando de
nuestros hogares. O sea que también este lineamiento de la inserción laboral es
una idea que tenemos y descentralizar a su vez algunos servicios que venían
como más concentrados, descentralizarlos para que tengan más llegada a la
gente”.
Un ejemplo de eso sería la Dirección de Políticas de Género para que tenga
mayor inserción en los barrios.
“Todo tiene un movimiento presupuestario que estamos también esperando a ver qué
baja de provincia (Recursos) por eso
todavía no te puedo adelantar mucho porque en realidad mi límite no es en
decirte todas las ideas que tenemos.
Desde el municipio ya sabemos con lo que contamos, ver si vamos a contar con
algo más, con algún apoyo más porque como ideas tengo un montón y tenemos
muchas ganas de crear acciones y programas que los tenemos en la cabeza.
A su vez, ya te digo, es importante escuchar desde las mesas qué surge porque
esto también es real, nosotros todavía no empezamos a articular con las mesas y
desde las mesas surgen cuestione ricas. Podemos enriquecernos mucho y pensar
más todavía en otras cosas”.
Anteriormente Monardez hizo referencia a lo urgente que se presenta día a día.
EcoDias le pidió justamente algunos ejemplos de esas situaciones cotidianas:
“En inclusión y accesibilidad sucede que a veces hay personas que necesitan
algún dispositivo de movimiento, alguna silla de ruedas o hay algo que se
necesita urgente y hay que salir a buscarlo. En niñez sabés que hay situaciones
de violencia, hay situaciones muy complejas también y si bien hay un montón de
gente trabajando a veces se necesita generar el dispositivo, surgen también a
veces inconvenientes en los hogares que tenemos que desde nuestro lugar ir y
abordarlos. También el tema presupuestario que es finito, que tenemos que ver
bien qué hacemos, cómo lo manejamos, ir aprendiendo esas cuestiones también”.
Siguiendo con la misma idea, agregó: “Personas que están en situaciones o de
mucho riesgo o con una necesidad muy marcada. O en nuestra estructura la
necesidad de reacomodar porque surgen problemas también con la gente.
Por eso es tan importante para nosotros poder optimizar el trabajo de todas
estas personas, capacitarlas, generar un espacio, poder tener más canales de diálogo
porque si no es muy difícil de funcionar. Y también es difícil sostener a veces
el trabajo si no tenés esta posibilidad, sostener el trabajo con realidades tan
crudas todos los días. Por eso nos apoyamos mucho entre nosotros, el trabajo es
lineal, si bien la jerarquía está, todos somos un grupo de trabajo y tratamos
de tener una mirada lo más amplia posible. Para tener una mirada amplia tenés
que escuchar, tenés que abrirte al diálogo”.
Casi al final de la charla, la doctora Monardez destacó la intención de
trabajar para un mejor funcionamiento de los hogares: “Queremos mejorar los
hogares que tenemos de protección en todo sentido, no solo edilicio sino en la
capacidad de la gente que está trabajando para contener a estos niños. Y esto
es generar oportunidades que también para nosotros es muy importante”.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.