Si bien en Bahía Blanca se aprobó recientemente una ordenanza que prohíbe el
funcionamiento de cabarets, whiskerías y otros locales que lucren con la
explotación sexual o la prostitución de terceros, el Ejecutivo municipal
todavía no informó si esos establecimientos se readecuaron o presentaron
proyectos alternativos tal como lo exige la normativa.
Fue nota aquí en EcoDias, fue noticia destacada en Bahía Blanca y fue muy
celebrada su aprobación unánime en el Concejo Deliberante en cuyo último
tratamiento hubo muchos discursos de la mayoría de los concejales que integran
el cuerpo deliberativo.
Hablamos de la ordenanza que hace poco tiempo comenzó a tener vigencia en
nuestra ciudad y que prohíbe en el Partido de Bahía Blanca el funcionamiento de
cabarets, whiskerías y cualquier otro tipo de local que lucre con la
explotación sexual o con el ejercicio de la prostitución de terceros.
El texto definitivo de la ordenanza que publicábamos en aquella oportunidad,
dice que: el Departamento Ejecutivo
deberá dentro del plazo de 120 días, revisar todas las habilitaciones otorgadas
en el marco de los incisos a, b y c del Artículo 1º de la Ordenanza 12.394,
modificatoria del Artículo 7º de la Ordenanza 11.240, determinando si en los
mismos se facilita o realiza por parte de propietarios y/o administradores y/o
encargado la explotación sexual de personas con o sin su consentimiento,
obteniendo con ello lucro, ganancia, comisión o algún tipo de beneficio en su
provecho.
Esta iniciativa busca hacer su aporte en lo que refiere a la lucha contra
la trata de personas, problemática que se padece a nivel mundial.
Ahora bien, era sabido que la ordenanza no venía a solucionar el problema en su
totalidad pero es cierto que se necesitaba dar el paso de manera institucional.
A pesar de ello, más complicado se pone la cuestión e imposible es pensar una
posible solución total si después de aquel primer paso en el Concejo
Deliberante y a nivel local, no se cumplen puntos básicos y fundamentales de la
normativa.
Pasó el tiempo estipulado por la ordenanza y todavía no se informó dese la
municipalidad si los cabarets, whiskerías u otros locales de ese estilo, se
readecuaron o presentaron proyectos alternativos tal como se exige.
Por esa razón, los concejales Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) y Gisela
Ghigliani (Frente para la Victoria – PJ) presentaron un proyecto de resolución
en el que solicitan al Departamento Ejecutivo que informe si los locales
habilitados bajo la antigua normativa como cabaret, boite o bar nocturno,
presentaron al Ejecutivo municipal, proyectos alternativos para poder funcionar
de la manera que corresponde.
El proyecto dice que en caso afirmativo, se remita copia de los mismos al
Concejo Deliberante, y en caso negativo, se informen las medidas a aplicar
atento el incumplimiento de la nueva disposición.
Cuando se vota y se aprueba una ordenanza, se espera el tiempo establecido para
que quede promulgada o si existe algún punto total o parcial a ser modificado.
En ese sentido, explicó la concejal Gisela Ghigliani en entrevista con EcoDias:
“En este caso no ocurrió por lo tanto la ordenanza se debe aplicar de la forma
que salió aquí y en esa ordenanza planteábamos que habían unos tiempos, estaba
marcada la línea de tiempo, en los cuales había que determinar la cantidad de
locales bajo la denominación de cabarets, whiskerías, locales nocturnos con la
figura de la alternadora, la presencia de la misma, que estaban habilitados
aquí funcionando en la ciudad. Y ver la manera en la cual éstos se iban a
readecuar para cumplimentar con la ordenanza que se había sancionado. También
se habla en esta ordenanza de la conformación de un cuerpo con inspectores de
la Secretaría de Salud, gente que depende de gobierno, que iban a hacer estas
fiscalizaciones para ir viendo que vaya desarrollándose la implementación de la
misma hasta el óptimo, hasta llegar a la implementación total”.
Como no se recibieron noticias al respecto por parte de la municipalidad “y en
las averiguaciones que habíamos hecho así por fuera digamos de los procesos
administrativos desde acá en el Concejo Deliberante, no teníamos digamos
certeza de qué es lo que se estaba haciendo, decidimos hacer ese pedido de
informes”.
Hablar menos y hacer más
El pedido de informes mencionado, fue aprobado por el Concejo Deliberante y
su destino fue el Ejecutivo municipal, el mismo que recibió en su momento la
otra ordenanza sobre cuyo cumplimiento aún no hay información: “Esperamos que
lo respondan porque es algo muy importante realmente para no quedarnos en los
eslogans típicos con los cuales se trabaja o se habla muchas veces acá que
tiene que ver con “Ni una menos” o “Sin clientes no hay trata”…bueno nosotros
para hablar de todo eso lo que queremos es avanzar en la implementación de la
ordenanza”.
Al no contar con datos al respecto, puede estar pasando en este mismo momento que,
pese a contar con una norma local, haya cabarets en funcionamiento “como tal
vez pueden haber locales que funcionen de manera inclusive clandestina con
respecto a lo que es fiscalización en la municipalidad. Entonces: avanzar,
averiguar e ir viendo aquellos que estaban registrados por ejemplo con el
nombre de cabaret, bueno esa figura no puede existir más. Convocar a los
dueños, explicarles de la implementación de esta ordenanza y convocarlos a
trabajar en la readecuación del comercio dentro de la normativa legal vigente
para el partido de Bahía Blanca. Así que lo que queremos es ver en qué se
avanzó, si es que se pudo implementar algo, en qué se está trabajando”.
EcoDias consultó a Ghigliani si, pese a que no cuentan con información oficial,
manejan algún tipo de datos al respecto de la actualidad de este tipo de
situaciones: “Sí, hay algunos que nosotros sabemos donde se sigue digamos
utilizando esta modalidad lo que yo no te puedo asegurar hoy es que estén
habilitados bajo esa figura. Muchas veces se puede habilitar bajo otra norma
que es legal y se destina para el uso digamos de otro fin. Pero bueno, ésta
también es la otra pata que es lo que nosotros decíamos. Con esto nosotros
estamos haciendo una adecuación legal y claramente planteamos qué es lo que se
puede trabajar en Bahía Blanca, de qué forma y qué es lo que no queremos.
Ahora, nosotros sabemos que los delitos van mutando, la explotación de las
mujeres no se va a acabar porque nosotros pongamos en vigencia y cumplamos con
esta ordenanza pero sí tenemos que empezar a andar este camino para poder ir
viendo la cantidad de locales que hay en los cuales puede haber mujeres que
ejercen la prostitución pero bajo la modalidad de la explotación. Una mujer que
ejerce la prostitución por su cuenta, nosotros no invadimos ese ámbito que es
privado y es una decisión personal”.
Por otro lado, un interrogante trasladado a Ghigliani fue si la ordenanza
pierde su sentido o no, al no tener cumplimiento efectivo: “Toda ordenanza
tiene su sentido cuando un Departamento Ejecutivo avanza y la implementa.
Este Ejecutivo municipal se ha caracterizado por esquivar muchísimas de las
responsabilidades que le toca asumir desde la conducción política y desde la
ejecutividad también de los proyectos o las ordenanzas.
Yo no he visto demasiada voluntad, no he visto, no han venido a conversar, no
hemos sido convocados para avanzar en este tema”.
En cuanto a esto, Ghigliani recordó que 2015 es un año electoral en el que va a
haber un cambio de intendente, motivo por el cual confía en que las próximas
autoridades se ocupen del tema: “Los espacios políticos que aquí acompañaron
esto y los candidatos creo que van a tener un fuerte compromiso con esta temática,
nuestro candidato en particular por supuesto y creo que lo que no se ha podido
avanzar ahora podremos hacerlo con un nuevo Ejecutivo. Yo espero por supuesto
que sea del espacio político que represento pero si no, creo que pueden haber
otros que lideren esto. No solamente lo que está escrito sino también lo que
pretendemos como sociedad, lo que pretendemos dar como discusión y no quedarnos
en las palabras huecas, en sacarnos una foto o rasgarnos las vestiduras cuando
aparece alguna situación de mujeres que estaban explotadas o viviendo en
lugares donde sabemos que eran direccionadas para ejercer la prostitución y un
tercero obtener un beneficio económico, o cuando hablamos de situaciones de
trata, de chicas jóvenes que desaparecen… Entonces me parece que está muy bien
que lo hablemos, que nos comprometamos pero en este caso Bahía tiene una
ordenanza y el compromiso tiene que ver con implementarla al cien por cien y
seguir avanzando porque esto en un momento era llegar a este objetivo. Hoy este
es el piso que nosotros estamos exigiendo, vamos a ir por más”.
En su momento, el bloque que responde al color político del intendente
municipal votó a favor de la ordenanza relacionada a la lucha contra la
explotación sexual: “Muchas veces acompañan en muchas cuestiones que se votan
aquí pero después no vemos que el Ejecutivo lidere las acciones necesarias para
llevar a cabo y para poner en práctica lo que se escribe y se vota acá”.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.