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Los números de 2014
Según el balance de gestión presentado por la OMIC respecto al año pasado, las gestiones realizadas por ese organismo municipal, lograron la recuperación para los consumidores de más de 2 millones de pesos.
Categoría: Locales

Según el balance de gestión presentado por la OMIC respecto al año pasado, las
gestiones realizadas por ese organismo municipal, lograron la recuperación para
los consumidores de más de 2 millones de pesos.

Semanas
atrás se presentó en el recinto del Concejo Deliberante el balance de gestión
correspondiente al año 2014 por parte de la Oficina Municipal de Información al
Consumidor (OMIC). En el mismo se muestran en detalles datos referidos a
reclamos o denuncias recibidas, en qué porcentaje se logró una solución,
cantidad de problemas por rubro de servicio y cuantos resultados positivos se
obtuvieron a nivel global más allá del servicio o el ítem comercial.
En ese sentido, se informó que las gestiones realizadas por la OMIC generaron
el recupero para los consumidores de Bahía Blanca de exactamente $ 2.327.711.
Teniendo en cuenta que, se indicó, el índice de conciliación llegó a un 83 por
ciento, ese número y el de los más de 2 millones de pesos recuperados, marcan
un saldo favorable en relación a la defensa de los derechos de los
consumidores.
De la presentación participaron el presidente del Concejo Deliberante, Santiago
Mandolesi Burgos, el doctor Leandro Aiello, director de la OMIC y el edil
Norberto Martínez quien encabeza la Comisión de Defensa del Consumidor y
usuarios de Servicios Públicos del deliberativo local.
Acerca de consultas y reclamos recibidos por la OMIC, el promedio ronda entre
80 y 90 llamadas diarias lo cual significa que al año se atienden un total de
20 mil.
Más allá del alto índice de conciliación y de la cantidad de dinero recuperado
para los usuarios, se destacó que se cumplió el objetivo trazado en 2014
respecto a mejorar los controles e intensificar las inspecciones tendientes a
advertir sobre fallas en el cumplimiento tanto de la Ley de Defensa del
Consumidor como de la de Lealtad Comercial. En el marco de ello se llevaron a
cabo más de 1150 relevamientos en comercios, mercados y supermercados de Bahía
Blanca.
En dialogo con EcoDias, Leandro Aiello resaltó el trabajo de 2014 e hizo
mención a lo que se persigue para el corriente 2015: “La verdad que va a ser un
año con muchas expectativas y con mucho trabajo, terminó un 2014 con mucha
gestión en el día a día con los consumidores, la verdad que hemos mejorado la
calidad de atención y el nivel de respuesta por parte de la oficina en cada
caso particular. Así que este año vamos a avanzar seguramente en darles mayor
accesibilidad a los consumidores para poder realizar los reclamos. Tratar de
ver a través de un sistema de página Web con mecanismos informáticos,
permitirle al usuario, al consumidor que pueda ser más ágil en el reclamo y se
anime a reclamar. Por ahí a veces es dificultoso tener que venir a la oficina,
hacer el reclamo y esperar la audiencia entonces queremos agilizar todos estos
pasos para garantizar aún más el ejercicio de esos derechos”.
Retomando el informe, también se habla en el mismo del trabajo de contralor del
programa Precios Cuidados así como también se recalcó que la OMIC recibió
consultas y trabajó al respecto en cuestiones relacionadas al programa
PROCREAUTO, los registros No Llame y No Llamar, el programa Conocé Lo Que Pagás
y el plan de tarjetas de crédito Ahora 12.

La intervención en números
El balance de gestión detalla que las intervenciones que la OMIC hizo por
irregularidades en servicios como luz, gas, agua y telefonía fija, sumaron
durante 2014, un total de 1300.
Aiello brindó a EcoDias un breve repaso de la actuación de la oficina en
servicios públicos: “Desde el punto de vista de servicios públicos, cuando uno
habla de usuarios, tanto lo que ha sido la empresa ABSA que ha mantenido una
constante, nosotros tenemos un promedio de casi 2 gestiones diarias con la
empresa, en un año en un acumulado son más de 500 gestiones las que hemos
realizado ante la empresa, ya sea gestiones operativas que tienen que ver con
desborde de líquido cloacal, pérdida de agua en la vía pública, se hicieron 140
reclamos y planteos a la empresa. Pudimos resolver 114, son respuestas
positivas para los vecinos. Después en la parte comercial se llevaron adelante
325 gestiones de las cuales tuvimos resultados positivos en unas 300 y eso ha
repercutido económicamente para los consumidores de Bahía Blanca no abonarle a
la empresa la suma de 226 mil pesos. Por errores de facturación hemos trabajado
en ese día a día y hemos logrado para el conjunto de estos 300 usuarios del
servicio, el no pago a la empresa de unos 226 mil pesos”.
En cuanto a energía eléctrica a través de la prestataria EDES, Aiello explicó:
“Con EDES, estamos hablando de un período estacional que ha sido diciembre –
enero, ha habido algunos inconvenientes, no los mismos que se produjeron el año
pasado. En ese punto se ha mejorado pero igualmente hay reclamos, hay planteos
y hay gestiones diarias. Con Camuzzi igual, lo mismo con telefonía fija,
tratando de gestionar día a día aquellas gestiones propias que podemos hacer”.
No obstante todo esto, Aiello aclaró: “Siempre es importante diferenciar: las
empresas de servicios públicos tienen que prestar el servicio, los organismos
de contralor tienen que controlar y los encargados de velar por el cumplimiento
es el defensor del pueblo porque es un órgano constitucional encargado de esa
temática y nosotros como oficina de defensa del consumidor siempre vamos a
acompañar y a apoyar y vamos a tratar de gestionar todas las respuestas y todas
las necesidades para los consumidores”.
Más allá de los servicios públicos, Aiello dijo que cuando se analiza la
estadística, lo más demandado es todo aquello que tiene que ver con telefonía
celular, las garantías y servicios técnicos.
Anteriormente, Aiello habló de la función del defensor del pueblo y EcoDias le
consultó sobre la defensoría que desde no hace mucho tiempo existe en Bahía
Blanca: “Hay una delegación de menor jerarquía, es una delegación, no tiene
autonomía, tiene un margen de actuación pero está desenvolviéndose muy bien. Es
muy positivo que hoy este tipo de oficinas formen parte del acceso a derechos
por parte de los bahienses, complementa el trabajo de la oficina de defensa del
consumidor y la verdad que es altamente positivo”.

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2015-03-09 00:00:00
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