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Lluvia de reclamos
Tras las jornadas que se vivieron en la ciudad en la que prácticamente toda la población sufrió la falta de agua por dos días, se realizaron protestas y reclamos por parte de los vecinos y varios proyectos en ese sentido en el Concejo Deliberante.
Categoría: Locales

Tras las jornadas que se vivieron en la ciudad en la que prácticamente toda la
población sufrió la falta de agua por dos días, se realizaron protestas y
reclamos por parte de los vecinos y varios proyectos en ese sentido en el
Concejo Deliberante.

No es necesario detallar la información debido a que prácticamente toda la
población de Bahía Blanca sufrió la falta de agua por dos días, en algunos
casos más, durante el mes de enero. Esta vez no fue agua en mal estado para el
consumo ni tampoco fueron algunas zonas sino, se insiste, que toda la ciudad se
quedó sin agua ya sea para tomar, para cocinar o para poder higienizarse.
Problemas de infraestructura por parte de ABSA como la rotura de un acueducto,
son los que imposibilitaron a la comunidad de poder hacerse del recurso y todo
ello generó no solo protestas, una manifestación y decenas de reclamos a la
prestataria, sino también varios proyectos en ese sentido que surgieron desde
el Concejo Deliberante.
En su mayoría los proyectos refirieron a que no se cobre a los vecinos y vecinas
que sufrieron el problema, los días en que el agua no salió de las canillas.
El concejal por el Frente para la Victoria – 27 de Octubre, Sergio Massarella
fue uno de los ediles que presentó un proyecto de resolución en el cual
justamente hace hincapié a la situación vivida en Bahía entre el 5 y 7 de
enero. Allí, se solicita a ABSA que se abstenga de cobrar a la totalidad de los
usuarios del servicio, la factura correspondiente al período de consumo en el
cual se produjo el hecho.
Por su parte EcoDias dialogó con Massarella quien sobre el tema amplió: “Se
presentó (el proyecto) con motivo de
lo que nos tocó vivir a todos los bahienses los primeros días de enero donde
como fue de público conocimiento, estuvimos dos días sin agua y en algunos
lugares de la ciudad más tiempo. Creo que es un resarcimiento totalmente justo,
algo mínimo que la empresa puede hacer frente a esta situación que nos tocó
vivir que es que justamente no se cobre el ciento por ciento de la totalidad de
la facturación correspondiente a la fecha en que sucedió el hecho”.
Para Massarella se trata de un resarcimiento justo y digno “porque los
bahienses sabemos lo que es estar sin agua más allá de cuestiones higiénicas,
cuestiones de salud, es un bien esencial y necesario para el ser humano por eso
creo que es un resarcimiento que tiene que tener la empresa para con los
bahienses”.
El proyecto también pide al OCABA, ente de control del servicio, que informe al
Concejo sobre las acciones y sanciones tomadas al respecto. Por otro lado,
Massarella se refirió a la actuación del gobierno municipal: “La realidad
mostró que la gestión del intendente lo que consiguió fue un resarcimiento de
un quince por ciento en cuotas sobre la facturación de ese período. Yo creo que
esto no alcanza, hasta lo he dicho en la sesión, la última sesión que tuvimos,
creo que es indigno responderle a los bahienses con esta situación. Uno
entiende que es un problema de tiempo pero yo creo que quienes hoy tenemos la
posibilidad de ocupar un cargo público, independientemente de mirar para atrás
tenemos que mirar para adelante en pos de encontrar una solución para que esto
no se vuelva a repetir. Ya sea desde el Concejo como desde la gestión
municipal, hoy no sirve de nada que sigamos echando culpas a quienes gobernaron
antes”.
Lo que sí sirve, agregó el edil, es ponerse en función de encontrar una
solución independientemente de que no es a corto plazo “pero sí que quienes
tenemos esta responsabilidad podamos trabajar en pos de un programa que sea de
corto, de mediano y de largo plazo para realmente revertir esta situación y que
este tipo de situaciones extremadamente complejas no vuelvan a suceder. Pero
frente a este hecho que nos tocó vivir, yo vuelvo a insistir en esto, creo que
una forma en que la empresa debe resarcirse es justamente no cobrando el ciento
por ciento de la facturación correspondiente al período de la fecha en la que
sucedió ese hecho”.
Se hizo referencia al comienzo que fueron varios los proyectos presentados por
este problema. Massarella recordó los realizados por concejales como Matías
Italiano, Paola Ariente y Ezequiel Gimeno: “Nosotros lo presentamos, incluso
hay algunos proyectos iguales que se votaron en conjunto de otros concejales y
fue aprobado por unanimidad. Es la herramienta con la que nosotros contamos.
Desde el Concejo, desde el debate poder presentar estos proyectos solicitando
al ente esa situación. No es una órbita directa nuestra donde el voto nuestro
determine la implementación de lo que estamos solicitando pero sí, vuelvo a
insistir, es la herramienta que tenemos. Hacer esta solicitud oficial y formal
aprobada por unanimidad a la empresa ABSA por un lado y también la solicitud a
la gestión municipal para que esto se logre”.

Preocupación de todo el cuerpo
Siguiendo con las cuestiones antes mencionadas respecto a los alcances y
herramientas del Concejo y la preocupación del cuerpo deliberativo reflejada en
los proyectos presentados, Massarella comentó: “Fue una preocupación, le diría,
de todo el Concejo Deliberante y es más, la aprobación de estos proyectos
fueron por unanimidad así que en esto más allá de la discusión que se dio de
que algunos concejales defendían o veían bien el 15 por ciento que la empresa
estaría cediendo en cuotas, otros no lo veíamos bien pero digo todos estuvimos
en la misma sintonía de respaldar el proyecto que pide que no se cobre el
ciento por ciento de la factura como una forma de que la empresa pueda
resarcirse frente a todos los bahienses”.
Acerca de la posibilidad de que representantes de ABSA se acerquen al Concejo,
Massarella señaló: “Estas solicitudes la verdad que hace tiempo que se están
haciendo. Hay uno de los proyectos en que se cita a las autoridades, que se
cita al ministro de Infraestructura. Esta posibilidad está y de hecho si forma
parte de la solución del problema, bienvenido sea y por supuesto que la vamos a
aceptar.
Son cuestiones, yo insisto, creo que nos tenemos que poner a trabajar en
función de encontrar una solución. Una solución que sea en lo inmediato y una
solución que realmente sea a largo plazo”.
Sobre esas citaciones, el proyecto está presentado y elevado a la espera de
respuestas: “Yo vuelvo a insistir, son las herramientas con las que nosotros
contamos. Nosotros podemos invitar, podemos solicitar que venga el ministro,
que vengan las autoridades de ABSA pero la realidad muestra que en definitiva
la decisión es de ellos”.
Retomando el elaborado por Massarella, en el mismo se requiere a ABSA que
informe si la situación e falta de suministro del agua afectó al Polo
Petroquímico para saber específicamente si tuvieron o no provisión de agua.
Al mismo tiempo se solicitó al intendente que arbitre los medios para dar
cumplimiento al objetivo principal del proyecto, es decir no cobrar a la
totalidad de los usuarios afectados, la factura que corresponde al momento que
surgió el problema.

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2016-01-22 00:00:00
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