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Llueven las consultas en la O.M.I.C
La Oficina Municipal de Información de Información al Consumidor (O.M.I.C) de Bahía Blanca, dio a conocer el volumen de consultas que recibió esa dependencia de parte de los consumidores bahienses, durante abril pasado.
Categoría: Locales

La Oficina Municipal de Información de Información al Consumidor (O.M.I.C) de
Bahía Blanca, dio a conocer el volumen de consultas que recibió esa dependencia
de parte de los consumidores bahienses, durante abril pasado.

Según indicó la titular de la O.M.I.C, María Mercedes Patiño, en contacto
con distintos medios, las consultas personales realizadas en la oficina de
Donado al 200 fueron poco más de 1400. Por otro lado, quienes optaron por
comunicarse telefónicamente fueron 363 personas y por vía digital, tanto por
Facebook como por correo electrónico, llegaron casi al centenar.
En ese sentido, durante los treinta días que tiene abril, las consultas por el
servicio de agua, fueron 106, las financieras 100, sobre los planes de ahorro,
también 100; sobre seguros 99 y las mismas cifras para reclamos o dudas sobre
tarjetas de crédito y telefonía móvil. En el mismo mes, se prepararon 141
expedientes, se diligenciaron 255 cédulas de notificación y se realizaron 276
audiencias de conciliación.
Consultada sobre las razones de consulta de los usuarios consumidores, Patiño
hizo referencia a que la gente se dirige mucho a la O.M.I.C, no solo porque
desde ese órgano se brinda información sobre defensa al consumidor y se indican
los pasos que marcan las leyes, tanto locales, como la Ordenanza N° 14.073
sobre las atribuciones de la Oficina Municipal Defensa Consumidor, como las
nacionales comprendidas por la N° 24.240 de Defensa del Consumidor, la N°
22.802 de Lealtad Comercial o la Ley Nacional N° 19.511 de Metrología Legal;
también existen las normativas provinciales como la ley Provincial N° 13.133,
que ordena la Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, la
Ley Provincial N° 12.573 de Grandes Superficies y Cadenas de Distribución, y
las leyes N° 12.460 del Registro Provincial de Defensa del Consumidor y
Usuarios, Nº 12.665, normalización de talles de la mujer adolescente y la Ley
Provincial N° 13.987 de Orientación al Consumidor en tickets y facturas.
En ese sentido, Patiño, comentó a los medios que desde la oficina que comanda
se asesora a los ciudadanos en otras cosas, ya que algunas personas no saben
muy bien a donde dirigirse con ciertos reclamos y desde la O.M.I.C, tratan de
re dirigir a la gente al lugar indicado.
Hasta ahora, en el mes de enero fue el mes en que más consultas se recibieron
llegando a las 1700, personales, y fueron muchas por tratarse de un de la época
estival, ya que muchas personas salen de la ciudad.
La mayoría de las consultas se realizaron sobre la facturación del servicio de
aguas; debido a que muchas veces llega a los hogares una factura con montos
altos y la gente tiene pérdidas de agua y no lo sabe. Desde la O.M.I.C evalúan
esa factura y si tiene un consumo alto en referencia al grupo familiar,
recomiendan que se realice una búsqueda en el sistema de cañerías, porque debe
haber alguna pérdida de agua en su casa o filtración; al igual que cuando hay
pérdidas en la vía pública que afectan el normal uso del servicio de la red de
agua potable en los usuarios, se realizan los reclamos correspondiente a la
empresa prestataria del servicio, que en este caso es ABSA.
Es importante mencionar que cualquier ciudadano puede acercarse personalmente a
Donado 242 o comunicarse al teléfono 455-0383 o 0800-222-7024 o realizar
consultas vía correo electrónico escribiendo al mail [email protected].

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2017-06-06 00:00:00
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