Está en marcha el proyecto Mapear Bahía en bici. Los voluntarios realizarán recorridos
y de esta forma, informar cuáles son las falencias existentes en el sistema de bici-sendas
y del tránsito en general.
Conocer cuáles son las rutas más usadas, la
velocidad promedio de viaje, las distancias recorridas por día o mes de los
residentes de Bahía, la duración promedio de sus viajes y los horarios más
frecuentes de uso son los objetivos de esta marcha organizada por la Agrupación
“Bahía en bici” junto al municipio y el aporte del Banco Interamericano de
Desarrollo. La idea surgió de la necesidad de entender mejor las necesidades de
los ciclistas de la ciudad, estrechamente vinculada la planificación urbana y
constituirá un elemento más del tránsito local.
Palabra municipal
El director de Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini, confirmó la
implementación del programa con fecha estipulada para el 3 de mayo. “Desde el
Banco Interamericano de Desarrollo nos ofrecieron 150 dispositivos electrónicos
que registran y transmiten datos de movilidad en forma automática vía wifi.
Los ciclistas urbanos interesados deberán anotarse voluntariamente en un
registro” explicó el funcionario. “Durante un mes llevarán este GPS, que permitirá
obtener datos como la velocidad, la ruta y el horario en el que circulan. Esto
nos permite realizar un análisis para mejorar la planificación de la
infraestructura de la ciudad, y adaptar la red de ciclovías”. La tarde del 3 de
mayo se capacitará a las personas voluntarias y además, se les entregará un GPS
que permitirá la lectura de los recorridos realizados y las falencias
existentes en los diversos puntos más concurridos.
Hecho por ciudadanos
La consigna que defienden los ciclistas es que andar en bici es “una de
las maneras más simples y directas de ser un agente de cambio social es subirse
a una bicicleta y pasar a pacificar y descontaminar el espacio público”.
“El programa piloto
consiste en distribuir a un grupo de ciclistas voluntarios unos pequeños
dispositivos que llevarán consigo cada vez que utilicen la bicicleta. Estos
dispositivos registran y transmiten datos de movilidad en forma automática por
wifi para poder ser analizados. Estos datos servirán de muestra para entender
mejor cómo se usa la Bici en Bahía, como por ejemplo” aseguran desde “Bahía en
bici”. El objetivo del proyecto es obtener datos de movilidad para una
mejor planificación de la infraestructura de la ciudad.
DESDE EL PAÍS
“Argentina en bici”, una organización civil de carácter nacional, denunció
ya en el mes de febrero 19 muertes en diversos puntos del país. Los fallecidos
van desde los 2 hasta los 70 años. «Pensamos
que la forma de revertir esta manera de relacionarnos en las calles es con una
política activa, que contemple infraestructura adecuada a cada situación
particular y otro tipo de intervenciones según el caso. Coincidimos todos que
no debemos aceptar ninguna muerte en siniestros viales, ya que todas son
evitables y en este sentido responsabilizamos de esto a la falta de políticas
públicas por parte de nuestros gobernantes para abordar esta problemática»
declararon en un documento dirigido a los medios de comunicación.
“La violencia vial es un hecho cotidiano a tal punto que no se reflexiona en la
conducta que tenemos cuando nos movemos en las calles” argumentaron, mientras
que “todos formamos parte del problema, sabemos que hay una raíz cultural,
sabemos que todos debemos aprender a convivir en el espacio público, que es una
tarea de todos, defendemos la calle como el espacio donde, en la convivencia,
podemos expresarnos con actos cotidianos, descalificando o incluyendo al otro,
en definitiva, haciendo comunidad o discriminando». Según la asociación,
en el país se está viviendo una etapa de crecimiento del uso de la bicicleta,
una de las razones es que un grupo numeroso de personas comprende que subirse a
la bicicleta trae beneficios a la salud propia, a la ciudad y a toda la
ciudadanía.
CONDUCCIÓN SEGURA
Parte de la concientización en cuanto al tránsito llega de la mano de la
reducación de los automovilistas.
Yo automovilista confieso:
– No tengo experiencia en compartir la calzada con bicicletas.
– Nos los percibo claramente: mi preocupación son los otros automóviles.
– Jamás compruebo que hay en el ángulo muerto de mis espejos retrovisores.
– Como los ciclistas no cumplen las reglas de tránsito, yo tampoco cumplo con
ellos.
– Los adelanto para “sacármelos de encima como sea”.
– Me ponen nervioso, me molestan, me enfurecen.
Pero también, debo entender:
– A veces soy ciclista y mis hijos utilizan la bicicleta con gran frecuencia.
– Soy el fuerte, el que crea el riesgo con una máquina de una tonelada y muchos
caballos de fuerza.
– Soy el invulnerable, la estructura de mi auto es una armadura que me pone a cubierto
de cualquier colisión.
– El ciclista es el débil, no tiene masa, ni velocidad, ni potencia.
– Él, es el vulnerable, absorbe los golpes con su propio cuerpo y el más
pequeño incidente puede costarle la vida.
– Debo ser honesto y reconocer que en mis manos tengo la vida de otro, por lo
que mi responsabilidad es enorme.
INSCRIPCIÓN
Las y los ciclistas interesados en participar en
el proyecto deben inscribirse previamente. Para ello es posible comunicarse vía
Facebook con la agrupación “Bahía en bici”. El link habilitante es https://bit.do/mapearbahiaenbici
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.