La actividad surgió con el objetivo de visibilizar y difundir el trabajo de las Bibliotecas Populares en los diferentes barrios de la ciudad. Además, como manera de recaudar fondos a través de la venta de artículos de librería, y otros elementos amigables con el rubro.
Las Bibliotecas que participaron fueron Daniel Aguirre, Martín Allica, Jorge Luis Borges, Luis Braille, Concepción Urdiola, Duprat, Gabriela Mistral, Germán García, Mafalda, Bartolomé Mitre, Pajarita de Papel, Bernardino Rivadavia, Simón Rodríguez, Roberto J. Payró, Domingo Pronsato y Rosario Sur. Contaron con el apoyo de la empresa Codimat, que se hizo presente a través de las actividades del Bibliomóvil, y del Municipio de Bahía Blanca.
El área de espectáculos contó con la participación de Wendy y Esteban, La Caracola, y el Coro de la Cooperativa Obrera, que se presentaron ante una Plaza colmada de personas que asistieron a compartir un espacio de encuentro.
Fomentar el encuentro
La bibliotecaria de la Biblioteca Popular Gabriela Mistral de Villa Nocito, Mirna Manzano, expresó: “Eventos como estos nos ayudan un montón en esto de promocionar la lectura y dar a conocer a la comunidad el trabajo que hacen las Bibliotecas, todo lo que pueden encontrar. Hay mucho esfuerzo que se pone para seguir creando un espacio en donde se pueden hacer actividades, jugar, hacer de todo. La Biblioteca cumple un rol social muy importante, contribuyendo con su granito de arena en brindar un espacio de encuentro para chicos, adolescentes, personas grandes, adultos, y poder hacer una actividad juntos, o leer un libro”.
En cuanto a la situación puntual de la institución, contó que “en nuestro caso, tenemos pocos socios, siempre estamos necesitando ayuda. Principalmente, el público que tenemos son niños. Son los que más vienen. No solo a sacar un libro y llevárselo a casa, sino también venir a estar, a dibujar, a compartir un momento. Y eso esta re bueno”.
Un segundo hogar
Desde la Biblioteca Mafalda, Lorena y Andrea estuvieron de acuerdo en la función de estas entidades, y aseguraron que la posibilidad de acercarse a espacios públicos con sus propuestas abre las puertas a que la comunidad las conozca. Entre las actividades que realizan está el apoyo escolar, club de ciencias, taller de dibujo, yoga para niños, y manualidades.
“Los chicos llegan y se sienten muy cómodos. Vienen personas que por ya son grandes, que tuvieron sus hijos, y los llevan a la Biblioteca. Los bebés, los nenes chiquitos, miran los dibujitos. Uno cree que los chicos no leen porque están con una pantalla todo el día, pero cuando llegan a la Biblioteca les encanta. Lo disfrutan un montón. Hace quince años que somos Biblioteca, y los chicos siempre leen”, puntualizaron, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.
Función social
La bibliotecaria de la Biblioteca Popular Simón Rodríguez del barrio Los Almendros, Daniela, valoró que “es importante que haya Bibliotecas en cada barrio de la ciudad, para aquellas personas que no pueden comprar un libro, que no pueden acceder a la información pagando. Estemas para brindar esa información de forma gratuita o a bajo costo. Además, trabajamos en conjunto con el Centro de Salud, con las escuelas, con los jardines”.
“Nosotros tenemos una gran colección de novelas para adultos y de libros infantiles. Y tenemos la sala de lectura abierta para cualquier persona, socios o no socios”, invitó.
Mundo de oportunidades
La Biblioteca Popular Luis Braille funciona en el establecimiento de Thompson 44, en donde también funciona un Taller Protegido y un Centro de Rehabilitación para personas con baja visión y con discapacidad visual.
Desde allí, brindan la oportunidad de acceder a diferentes actividades relacionadas con la lectura. Durante el picnic, ofrecieron también los productos elaborados por las y los operarios: Perfuminas, cepillos, difusores para autos, libretas y cuadernos.
“Lo que nos caracteriza es la resiliencia de toda la gente que trabaja acá. El compartir y el estar siempre con distintas motivaciones para que ellos también se inserten en la sociedad, que puedan trabajar. Por eso el Taller siempre está buscando algo nuevo para que puedan producir”, contó la bibliotecaria, Viviana.
Una mano amiga
En Villa Harding Green tiene su sede la Biblioteca Popular Domingo Prosanto. Su bibliotecaria, Olga Ortega, remarcó la buena relación que tiene la entidad con las diferentes instituciones barriales: “Compartimos muchas cosas, hacemos eventos, y siempre estamos presentes. Además, en la Biblioteca funciona una Escuela Primaria de Adultos, donde tenemos señoras de setenta, y hasta una de 92 que asiste a las clases”.
“Somos muy solidarios. Si alguien tiene alguna actividad, vamos. Si la Sociedad de Fomento, o el Taller de personas con discapacidad, o el grupo de apoyo escolar necesita algo, estamos. Siempre ayudando y ofreciendo nuestro espacio para que lo puedan usar”, concluyó.
El listado completo de Bibliotecas Populares de Bahía Blanca puede encontrarse en la página web de la Municipalidad, www.bahia.gob.ar/cultura/bibliotecas/.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.