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Llega la modernización municipal
Salió la primera propuesta de trabajo en el Programa integral de Modernización, organizado por la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto.
Categoría: Locales

Salió la primera propuesta de trabajo en el Programa integral de Modernización,
organizado por la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto.

«Nos hemos reunido las distintas áreas del municipio, del Hospital
Municipal y de la obra social para poner en común el Programa Integral de
Modernización que hemos ido elaborando a lo largo de los últimos meses, y
precisamente, tiene tres ejes de acción bien marcados, uno es la relación con
el vecino, el otro tiene que ver con la incorporación de tecnologías a los
procesos internos del municipio y el tercer eje tiene que ver con la
infraestructura y la seguridad, la infraestructura tecnológica de la
municipalidad», explicó Elisa Quartucci, quien dirige dicha secretaría. La
jornada final contó con la presencia del intendente municipal Héctor Gay, en la
misma se habló del diseño, consenso de los ejes y proyectos del Programa.
La secretaria ya había presentado los avances de la propuesta en el mes de
noviembre frente a otros municipios en el 3º Encuentro de la Red de Ciudades
Inteligentes de Argentina (RECIA), realizado en Tandil. En esas jornadas de
“Tecnología y Modernización”, expertas y responsables de la administración
pública y gobiernos que implementan programas TIC y proveedores de tecnología,
compartieron información y experiencias sobre el estado del arte de la
modernización de la gestión mediante el uso inteligente de las nuevas
tecnologías. “Estos encuentros sirven para intercambiar experiencias y
encontrar soluciones a problemáticas comunes a las que se enfrentan los
municipios bonaerenses, vinculadas a los procesos internos, trámites y sobre
todo, para discutir cómo es posible aplicar tecnología y reformular la
administración municipal, pensando en el vecino” declaró en su momento la
responsable.
Esta primera propuesta de trabajo, se presentaron los ejes y proyectos
ajustados al proceso de diagnóstico, elaborado a lo largo del año. «Con
algunas áreas en forma individual, con otras en lo que hemos denominado las comunidades
de práctica, donde las distintas áreas municipales han puesto de manifiesto
cuáles son las problemáticas, cuáles son las posibles soluciones, algunos de
los problemas que se presentan, que por cierto son similares en distintas
dependencias. Eso nos ha permitido implementar expediente digital en algunos
casos, firma digital en otros, es decir, ir buscando soluciones de manera
colaborativa y de forma integrada para mejorar el proceso a nivel del
municipio, pero sobre todo la relación entre municipio y vecino». Bajo la
consigna de simplificar la interacción del municipio con los vecinos mediante
la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación, «hemos
instrumentado los turneros, la posibilidad de sacar turnos para los móviles de
castración, para la poda y extracción de árboles, algunos tienen una burocracia
posterior que hace que no sean de respuesta inmediata, pero hemos trabajado con
el área de Desarrollo Económico del municipio poniendo a disposición al
posibilidad de trámites para registrarse como proveedores, que esto acorta
muchísimo los tiempos porque en la propia página web del municipio hemos hecho
una revisión de todos los trámites que allí se difunden y puesto incluso
formularios digitales que esto acelera muchísimo».

Menos papel

En cuanto a la meta de promover una gestión pública eficiente y moderna
mediante el uso inteligente y estratégico de las nuevas tecnologías,
«hemos instrumentado hasta el momento tres trámites digitales vinculados
al trámite de personal, lo que hemos logrado es una reducción del orden del 32 por
ciento de todos los expedientes y esto es importante porque obviamente tiene
una implicancia muy importante en lo que es la reducción y la utilización del
papel», apuntó Quartucci.
El tercer punto a considerar es la actualización de la infraestructura
tecnológica para fortalecer y mejorar las capacidades e infraestructuras
tecnológicas comunales.
Cada eje de trabajo está compuesto por una serie de proyectos, algunos de los
cuales se han ido implementando durante este año y otros, serán puestos en
marcha a lo largo de los próximos meses. «A su vez, como se trata de un
proceso dinámico, irán surgiendo nuevos proyectos que permitirán fortalecer las
capacidades de funcionamiento y gestión del municipio y la relación de éste con
los vecinos, apuntando a una verdadera modernización del Estado municipal»,
informaron desde el ente público.
Quartucci puso de manifiesto la buena predisposición de las diferentes áreas
municipales para trabajar de forma colaborativa, coordinada y transversal
puesto que, de esta manera, se facilita el intercambio entre las reparticiones
a partir de un flujo de información transversal y horizontal. También resaltó
que las “Comunidades de Práctica” son ámbitos que a partir de compartir
experiencias, conocimientos y mejores prácticas referidas a diferentes temas,
permiten plantear ideas y encontrar soluciones innovadoras a problemas comunes,
uniendo esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento
especializado. Durante la actividad, referentes de distintas áreas municipales
comentaron la experiencia de trabajo colaborativo y pusieron de relieve las
ventajas obtenidas en el trabajo cotidiano a partir de la incorporación de
tecnología, tanto a trámites internos como a los relacionados con los vecinos.
«Nosotros hemos planteado los tres ejes de acción con varios proyectos que
se encuadran dentro de estos ejes, esto nos ha permitido diseñar una estrategia
de trabajo para el año próximo», finalizó.

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2016-12-19 00:00:00
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