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Limpieza que has de venir
Una vecina del barrio Villa Mitre salió como todos los días a realizar sus compras el supermercado elegido fue el de la calle Parchape y Falucho. Caminando entre las góndolas descubrió excremento de ratas en el lugar, entonces decidió realizar la denuncia al 0800 y quedarse en el lugar esperando que el área de fiscalización del municipio llegue para evitar que nadie limpie el lugar.
Categoría: Locales

Una vecina del barrio Villa Mitre salió como todos los días a realizar
sus compras el supermercado elegido fue el de la calle Parchape y Falucho.
Caminando entre las góndolas descubrió excremento de ratas en el lugar,
entonces decidió realizar la denuncia al 0800 y quedarse en el lugar esperando
que el área de fiscalización del municipio llegue para evitar que nadie limpie
el lugar.

Recordemos que ese supermercado era la segunda vez
que le clausuraban la sucursal por la misma razón, falta de higiene en las
góndolas y el depósito. Y se suma a otro supermercado
clausurado en esa misma semana, ubicado en la calle Vieytes al 1400.
Por esta razón EcoDias dialogó con el director de fiscalización del
municipio Gustavo Altuna, para conocer cuáles son los caminos que se recorren
para que un supermercado sea habilitado: “El expediente de administración pasa
por distintos sectores del municipio, pasa por bomberos, defensa civil,
fiscalización, contaduría, por saneamiento ambiental, el expediente recorre
varias oficinas, son alrededor de 13 o 14 oficinas las que recorre un
expediente para después estar habilitado”.
Además: “se le pide desde una medida de seguridad, una higiene hasta el
acomodamiento de la mercadería para la inauguración; de qué lado va la
mercadería, de qué lado va el bazar, la bebida”, señala Altuna.
Una vez habilitados los locales: “los controles son cada treinta o cuarenta y
cinco días, en lo que es la parte de documentación, ahora en control de
mercadería, de depósito, estamos a trabajando aproximadamente entre 10 o 12
días”, esa es la frecuencia con la que se realizan los controles.

El personal encargado de los controles están
divididos en habilitaciones comerciales para esta tarea están afectados, cuatro
inspectores que son los que solicitan documentación y para el área
fiscalización son diecinueve inspectores; “son varios los controles que pasan
por semana en un supermercado”, remarca Gustavo Altuna.
El control de mercadería: “se hace en góndolas y en depósito, con fechas de
vencimiento, con rotulación por eso van haber secuestro de mercadería, que es
por todo lo que no está rotulado, si esta vencido se infracciona, si no está
rotulado se secuestra, si se encuentra mercadería en alguna cámara se llega a
clausurar solamente la cámara y no el supermercado”, desglosa así los distintos
mecanismos que implementa el área de fiscalización de la comuna.
“Todo lo que estamos controlando son lugares habilitados, se controla el tema
de fumigación desratización, estamos haciendo un control importante con todos
los supermercados grandes”. Lo que sigue es la supervisión en la manipulación de
la mercadería, el control de la venta al público”, subrayó Altuna. Cabe señalar
que las empresas sancionadas expusieron sus descargos. El juez interviniente
Ricardo Germani resolvió levantar la medida de cierre en el primer caso y en
relación a la segunda clausura se espera la resolución. Además de condenar a
los supermercaditos con multas que oscilan entre los $ 4.000 y $ 30.313.

Cursos de Manipulación de Alimentos
En forma conjunta el área de fiscalización y desarrollo social llevan
adelante cursos de manipulación de alimentos no solo para aquellas personas que
trabajan en el sector de alimentos, sino también para el público en general. “Todos
los años damos desdoblados en dos partes el curso de manipulación de alimentos
en el municipio, ahora en marzo ya hay más de 90 inscriptos, sobre Julio agosto
se hace la segunda tanda y estamos haciendo un trabajo con promoción social
para ir a dar los cursos en sociedades de fomentos en algunos barrios”.
El funcionario remarcó que: “hay muchos lugares que están en impecables
condiciones y se clausuraron alrededor de un 5% de las 360 carnicerías que se
relevaron”, manifestando que él está en desacuerdo con las generalizaciones que
se pretendieron realizar desde distintos sectores.

Las denuncias ante cualquier anormalidad
se pueden realizar al 0800-666-2244 o al 911 y de allí es derivado a la
división de fiscalización.

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2014-03-24 08:09:00
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