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Las denuncias, una herramienta para que el organismo de control exija a las empresas
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) insta a la ciudadanía a realizar los reclamos sobre los servicios prestados porque esto contribuye a mejorar la calidad de los mismos.
Categoría: Locales
Las denuncias una herramienta

La asesora letrada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Pamela Canteros, informó los últimos datos estadísticos de agosto y agregó: “Lo que no se denuncia no existe, no se visualiza el problema, en cambio, con un alto número de reclamos, los organismos de control tienen un fundamental argumento para exigir a las empresas algunas modificaciones”.

Por otro lado, reconoció que la ciudadanía suele decir “para qué voy a denunciar si no pasa nada”, y que en muchos casos es así, pero en las estadísticas no es lo mismo tener una denuncia diaria que diez, y son datos reales que demandan respuesta.

Las estafas bancarias son las causas más relevantes en los últimos meses. “En general son denuncias de cuentas sueldos, y eso lleva un trastorno de mucho tiempo, porque en la mayoría de los casos los bancos dan turnos para el mes siguiente y quien se queda sin dinero no sabe qué hacer”, explicó. Las denuncias sobre las estafas se hicieron llegar al Banco Central de la Nación, el ente regulador de los bancos en Argentina. A partir de ahí se tomaron resoluciones importantes para reducir los riesgos. “La modalidad era que se aprobaba un préstamo a nombre de una persona e inmediatamente se hacía una transferencia a otra cuenta y ese titular quedaba pagando una deuda sin tener ninguna opción”, detalló. Con una nueva resolución se obligó a los bancos a retener por 48 horas el dinero sin posibilidad de transferencia ante este tipo de operaciones, así el titular tiene la posibilidad de avisar al banco.

En agosto, la OMIC recibió por correo electrónico un total de 5.500 consultas. Con 2.425 expedientes que ya están en trámite, 102 derivados de Defensa del Consumidor de la Provincia y 3.043 fueron nuevos. Entre estos últimos, 719 vinculados a bancos y financieras, 293 por tarjeta de crédito, 216 sobre telefonía móvil y 207 de transporte aéreo. A través de llamadas telefónicas se recepcionaron 2.150.


Transporte aéreo

Si bien la OMIC recibe y trata de dar respuesta a todas las consultas que llegan al organismo municipal, en el caso de las empresas de transporte aéreo se regulan por el Código Aeronáutico y dependen de las regulaciones de cada país.

“En este tiempo de cancelaciones de vuelo y diversas dificultades con estas empresas, la OMIC queda limitada en sus funciones porque en la ley 2.440, que es la de Defensa del Consumidor no está comprendido el transporte aéreo, salvo que sea un reclamo por una mala facturación”, aclaró. En los casos de cancelación de vuelos, de quedarse varados y no llegar a destino, interviene directamente la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC).

CÓMO DENUNCIAR
Si es presencial la consulta se pide a la persona que llene una planilla. En este último año, se implementó el envío de la denuncia por correo electrónico y por ese medio se recibe la respuesta, “antes se hacían audiencias presenciales con las empresas, hoy se hacen virtuales y son más rápidas”, añadió.
La sede central de OMIC está en Donado 242, con atención de lunes a viernes de 8 a 13 hs. En la Terminal de Ómnibus están los martes y jueves en el mismo horario y los miércoles están una semana en el Nido de Vista Alegre y en la siguiente en Villa Nocito de 9 a 12. También se puede escribir al correo electrónico: omic@bahia.gov.ar o llamar al 0800-222-7024.

Autor: Redacción Ecodías

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2021-10-06 16:33:00
Etiquetas: Bahía Blanca , ecodias , HCD , OMIC.
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