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Las carretas se arreglan en casa
Tras las roturas en las carretas de mano que utilizan los cartoneros para trabajar, estudiantes de la Escuela Municipal de Formación Laboral San Roque, se encargaron de repararlas. El director del establecimiento, afirmó que ellos mismos podrían haber fabricado las carretas que por decisión de los cartoneros se hicieron en Capital Federal.
Categoría: Locales

Tras
las roturas en las carretas de mano que utilizan los cartoneros para trabajar, estudiantes
de la Escuela Municipal de Formación Laboral San Roque, se encargaron de
repararlas.
El director del establecimiento, afirmó que ellos mismos podrían haber
fabricado las carretas que por decisión de los cartoneros se hicieron en
Capital Federal.

En la
edición 510 de EcoDias referíamos una nota a la problemática que sufren los
cartoneros ya que las carretas de mano que recibieron para hacer su trabajo, no
era lo que esperaban y se temía que se rompan. Finalmente lo que se intuía se
cumplió y no fueron pocas las carretas en las que se generaron diferentes
roturas debido a la precariedad de su fabricación.
Pareciera que la solución para que los cartoneros puedan realizar su labor
nunca se concreta del todo ya que el conflicto se inicia cuando desde la
municipalidad se anuncia la prohibición total de la tracción a sangre. En ese
momento muchos recolectores informales que recorrían la ciudad con carro y
caballo vieron perjudicada su actividad por tal medida, fue así que llegaron
los reclamos, las reuniones con funcionarios y los acuerdos entre ambas partes.
Como resultado de ello se consensuó la utilización de carretas de mano y diferentes
cuestiones que tienen que ver con una mejora en las condiciones laborales de
los cartoneros.
Por decisión de éstos, la fabricación de las carretas quedó a cargo de la
Federación de Cartoneros y Recicladores cuyos representantes vinieron desde
Capital Federal y se los pudo ver cuando se realizó el anuncio del convenio.
Cuando las carretas llegaron a Bahía Blanca y los cartoneros las vieron,
empezaron a sospechar de que tal vez no iban a funcionar para su trabajo debido
a la calidad de las ruedas y demás aspectos del diseño. En resumidas, cuentas
no serían las carretas que les habían prometido.
Las sospechas se convirtieron en realidad porque cuando los trabajadores
salieron a probarlas, muchas de las carretas sufrieron roturas impidiendo así
la recolección.
De la reparación se encargaron los estudiantes de la Escuela Municipal de
Formación Laboral San Roque de Bahía Blanca cuyo director, Fabián Maurer,
afirmó a EcoDias que las carretas bien se podrían haber construido en ese
establecimiento.
En el dialogo que mantuvo con EcoDias, Maurer explicó el tipo de trabajo que se
hizo para arreglar las carretas de mano: “En principio trajeron cinco carros
que se habían roto los primeros días, lo primero que detectamos fue que las
ruedas no eran las adecuadas pero había un problema más grave que era que las
soldaduras de los carros eran muy deficientes. Estaban muy mal soldados, eso
hacía que los carros se rompieran con facilidad y más si le ponían mucho peso.
Iniciamos esa tarea y después trajeron las ruedas, pusimos ruedas nuevas,
colocamos ruedas de goma con llantas de chapa que son fácilmente desarmables
para reparar la cámara si se pinchan. Además hicimos una reforma consultando a
alguno de los cartoneros que me encontré en la calle que yo los veía que les
era muy incómodo, hicimos una reforma para que sea más fácil de llevar por
ellos”.
Según dijo Maurer, se respetó la estructura inicial de las carretas pero se les
adhirieron unos caños para sostener mejor la bolsa que llevan encima “y otro caño
para poder llevarlo de otra manera de las partes donde se agarra el carro.
Están muy altas las manijas y muy abiertas entonces les es incómodo a los
cartoneros para llevarlos sobre todo cuando se les pone mucho peso”.
En la escuela se hizo un carro modelo con reformas que se entregó a los
cartoneros para que lo prueben. Al momento de la nota se estaba decidiendo al
respecto: “Me comentaron que hoy estaban de asamblea, vinieron del movimiento
de cartoneros de Capital que fueron los que construyeron este carro y están
definiendo qué reformas, qué cosas van a pedir para los carros.
Después de ahí nosotros haremos el trabajo por igual en los cincuenta carros,
depende de lo que se decida”. Hasta ahora en la escuela se llevaban reparadas
ocho carretas.

Capacidad propia
Más allá de las soldaduras precarias que tenían las carretas, se mencionó
otro importante problema como el de las ruedas: “Las ruedas eran el gran
problema, un problema también grave que tenían los carros porque son ruedas de
teflón, muy cuadradas y cuando se le ponía mucho peso, les costaba girar.
Entonces, con estas ruedas de goma que tienen bolillero, tienen otro tipo de
amortiguación, son más grandes, el carro anda mejor”.
EcoDias consultó a Maurer respecto si la escuela tiene la capacidad como para
poder construir carretas de este tipo: “Por supuesto, estamos en condiciones de
hacerlo. Yo te diría que otro diseño mejor porque este tiene muchas falencias
pero sí podríamos haber construido un carro de ese estilo”.
Agregó Maurer que cuentan con la infraestructura necesaria además del proyecto
que funciona en el establecimiento de entrenamiento laboral para sus
estudiantes: “Es un taller de producción de soldadura donde se eligen los
mejores chicos que egresan de los cursos de soldadura y se les hace un
entrenamiento laboral para que adquieran una experiencia en trabajos reales
para poder ingresar en el mercado laboral”.
El grupo de chicos tiene un docente a cargo, manejan equipamiento de última
generación y la mano de obra calificada, afirmó Maurer, es bastante buena.
La escuela no participó del convenio con los cartoneros por lo ya dicho de que
la fabricación de carretas quedó a cargo de la federación de cartoneros
capitalina: “Solamente participamos ahora cuando se nos consultó a ver si
podíamos reparar los carros y decidimos hacerlo. Estamos colaborando con la
Secretaría de Promoción Social porque la escuela depende de la Secretaría de
Gobierno de Fabián Lliteras entonces nos reunimos y decidimos darles una
colaboración porque son trabajadores que necesitan esta herramienta de trabajo
para el sustento diario. Entendemos que tenemos que colaborar y lo hicimos lo
más rápido que pudimos”.
Maurer habló de una reunión reciente con autoridades de las secretarías
mencionadas en donde se planteó lo consultado por EcoDias respecto a si las
carretas se podrían haber hecho en Bahía: “Yo les manifesté que sí, que
contábamos con la infraestructura, el equipamiento y sobre todo, lo más
importante, con la calificación laboral de los chicos. También hay que entender
que esto fue parte de un acuerdo con los cartoneros de Bahía Blanca que en una
asamblea ellos decidieron que la federación de cartoneros de Capital
construyera los carros. Fue una decisión propia de los cartoneros y que el
municipio la aceptó”.

La escuela San Roque hoy
Aprovechando la oportunidad, EcoDias le preguntó a Maurer acerca de cómo se
encuentra actualmente la escuela a su cargo. “Contentos porque se está
terminando una obra de infraestructura muy importante de mejoramiento de todos
los talleres, de construcción de talleres nuevos. Una obra de infraestructura
que el intendente Gustavo Bevilacqua decidió invertir aquí en la escuela, es
una obra importante de más de 400 mil pesos. También se pudo adquirir
equipamiento en informática y en soldadura por 270 mil pesos aproximadamente.
Así que con todas estas novedades estamos contentos y por eso también podemos
asumir la responsabilidad de hacer este tipo de trabajos con los cartoneros”.
Maurer comentó que de San Roque egresan anualmente 1200 alumnos: “En la escuela
egresan por año 1200 alumnos. Son cursos gratuitos para chicos de 16 años en
adelante con la primaria completa, de cualquier lugar de Bahía Blanca inclusive
de la región vienen a estudiar a esta escuela”.

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2014-10-26 00:00:00
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