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La luz mala
Constante cortes de energía eléctrica sufrieron muchos vecinos bahienses desde antes del comienzo del año a esta parte. EcoDias consultó algunas de las partes involucradas sin poder recibir respuesta de la prestataria EDES.
Categoría: Locales

Constante cortes de energía
eléctrica sufrieron muchos vecinos bahienses desde antes del comienzo del año a
esta parte. EcoDias consultó algunas de las partes involucradas sin poder
recibir respuesta de la prestataria EDES.

Allá
por 2013, incluso antes de que comience el verano, dese la Oficina Municipal de
Información al Consumidor (OMIC) ya existía preocupación respecto a lo que
podía pasar en la temporada estival en Bahía Blanca respecto al suministro de
energía eléctrica. Fue por eso que se solicitó a la empresa prestataria EDES
que presentara un plan de contingencias para saber cuál era el programa
diagramado frente a posibles cortes de luz. EDES se comprometió a hacerlo y en
EcoDias dijimos que ese ya era un paso importante. Quizás pecamos de ilusos o
de optimistas.
Desde el mes de diciembre y con los intensos calores, vecinos y vecinas de
Bahía Blanca vienen sufriendo largos y sucesivos cortes de luz que los afectan
en todo sentido. Perjudica tanto al comerciante en cuanto al estado de las
mercaderías como a la propia salud de quienes lo padecieron debido a las altas
temperaturas. Citamos nada más dos ejemplos de las consecuencias que puede
traer la falta de energía eléctrica pero basta con imaginarnos personalmente en
esa situación para tener una idea más acabada de lo que se vive.

En el silencio
Si bien ahora la cuestión está más calma, el futuro es incierto. Es decir,
nadie puede asegurar que lo ocurrido no se repita porque en la mayoría de los
casos se trataría de una falta de inversión abismal por parte de EDES en
relación a la infraestructura necesaria para llevar el servicio de manera
efectiva a las casas y negocios de los y las bahienses.
Y si nos equivocamos en esta última argumentación, nos hubiera encantado que
desde EDES se nos corrija y se nos explique por qué pasan este tipo de cosas,
pero lamentablemente esto no pudo ser.
Quien sigue las noticias televisivas pudo ver como desde el área de Prensa de
la empresa se atendió más de una vez a los periodistas. Esto no sucedió con
EcoDias. Primero nos comunicamos vía correo electrónico a las dos direcciones
de Prensa que aparecen en la página Web de EDES. Ambos mails enviados fueron
rebotados. Días después logramos que desde el teléfono que aparece en el mismo
sitio Web se nos atienda. Desde allí se nos dijo que la persona que figuraba en
esos mails no trabajaba más en EDES, que no había problemas en realizar una
entrevista y que se nos iba a llamar en pos de ello. Hasta el cierre de nuestra
edición no sonó el teléfono.
Pero volvamos al tema central de la nota, es decir los cortes de luz que
sufrieron los vecinos y vecinas y el papel de EDES en todo esto. Aquella vez
que nos dirigimos a la OMIC quien estaba a cargo de la misma era el doctor
Matías Italiano. Hoy, Italiano es concejal por el Frente para la Victoria y con
él hablamos del problema ya que lo sigue desde su banca en el deliberativo
local.
Italiano coincidió acerca de que el famoso plan de contingencias de EDES no se
cumplió: “No se cumplió, la verdad que con respecto al tema EDES sigo
acompañando a los vecinos en los reclamos, ahora en el rol de concejal. El plan
de contingencias falló y es notorio que ha fallado, el plan de contingencias
fue exhibido en el Concejo Deliberante a pedido de la OMIC cuando me tocaba
estar en ese momento como director. La verdad que el tema de energía eléctrica
lo trabajé durante dos años con mucho compromiso durante mi gestión como
director del organismo de defensa al consumidor. Ahora como concejal hemos
presentado y he presentado varios proyectos. Uno que se aprobó, y esto es bueno
aclararlo, por unanimidad, un proyecto de resolución solicitándole a EDES
bonificaciones para los usuarios como así también un pedido de informes sobre
el personal que tienen abocado, las acciones que vienen realizando. Lo cierto
es que en este caso puntual, vuelvo a insistir, la empresa nos cobra por un
servicio que no se está brindando en algunos casos y bajo esa premisa es lo que
planteamos que algún tipo de descuento, algún tipo de bonificación por los días
que no se brindó el servicio”.
Respecto a la falta de inversión por parte de la empresa, Italiano opinó: “La
empresa tiene que invertir, creemos que esto se soluciona con inversión, con
una inversión que sea estratégicamente conformada y armada para evitar que los
vecinos tengan que padecer problemas con el servicio de energía eléctrica.
Cuando hablamos del tema del agua decimos que el agua es un derecho humano y
cuando hablamos de la energía eléctrica decimos que es un derecho o un servicio
esencial. Yo creo hoy que actualmente en el siglo XXI tenemos que
tranquilamente asociarlo a un derecho humano el tema de la energía eléctrica.
Hoy no podemos trabajar si no tenemos energía eléctrica, no podemos vivir sin
energía eléctrica, de hecho genera muchas complicaciones no contar con el
servicio”.
Más allá de que cuando más se sufre la falta de energía es durante el verano,
Italiano habló de trabajar durante todo el año sobre la problemática: “Las
complicaciones son de toda índole, domésticas, comerciales, frente a esas
complicaciones estoy convencido que la empresa tiene que responder. Por eso
hemos pedido este proyecto de ordenanza, vamos a seguir trabajando, considero
que no tiene que ser un tema de agenda actual porque tenemos los cortes sino
que tiene que ser un tema de agenda durante todo el año y en ese sentido nos
hemos comunicado con Aníbal Roig que es el que está dirigiendo la Comisión
Asesora de Servicios Públicos que conformó el intendente (Gustavo) Bevilacqua,
para trabajar de manera articulada y evitar este tipo de complicación a los
vecinos de Bahía Blanca”.

Comisión Asesora de Servicios Públicos
En relación a los últimos dichos de Italiano, el 30 de diciembre de 2013,
el intendente creó por decreto la Comisión Asesora de Servicios Públicos. La
misma funciona bajo la coordinación del ingeniero Aníbal Roig y fue
constituida, dijo el propio Roig a EcoDias, casi con carácter de urgente a raíz
de los serios cortes de energía eléctrica que se habían producido en el mes de
diciembre.
Más allá de eso, la Comisión involucra a todos los servicios públicos con
concesiones nacionales o provinciales. Otro que suele tener problemas es el del
abastecimiento del agua.
A la Comisión fueron invitadas a participar entidades como la Corporación del
Comercio, la Cámara de Comercio, la Unión Industrial, las dos universidades y
los colegios de Abogados y Técnicos.
A diferencia de EDES, Aníbal Roig sí atendió el teléfono de EcoDias y
amablemente nos brindó una nota en donde señaló: “Tuvimos reuniones con la
gente de la empresa eléctrica y con los representantes locales de OCEBA que es
el organismo de control. Nosotros entendimos y entendemos que estos problemas
de infraestructura son problemas serios que vienen desde hace años
deteriorándose, es decir por desinversión y que la solución de estos problemas
van a demandar bastante tiempo. Pusimos un poco el foco en que una cosa que sí
pueden hacer localmente, depende más que nada de voluntad que de presupuesto,
pueden mejorar la calidad de la información que brindan cuando se producen
estas fallas”.
Sobre fines de diciembre, amplió, en función de ese pedido, Roig dijo que se
vio alguna mejora en lo que depende de lo local en cuanto a los informes que se
pasan por cortes programados o fallas.
“En ocasión de las primeras reuniones nos pasó la gente de EDES un detalle de
todas las fallas que habían sufrido durante esos días de diciembre con los
lugares que habían sido afectados, la cantidad de veces que se había cortado el
suministro; nos pasó también un listado de, someramente, cuáles habían sido las
fallas, en algunos casos pudieron resolver con intervenciones pequeñas en
cuanto a la magnitud del trabajo y al tiempo que demora su ejecución. Por
ejemplo un cable de un transformador en una subestación que tenía un transformador
chico y tuvieron que cambiarlo por uno más grande, esa es una operación que se
hace en el día. Hicieron algunas de esas intervenciones porque algunas de las
fallas habían tenido que ver con la incapacidad del transformador para soportar
toda la carga que se le demandaba. Algunas otras fallas que también pudieron
resolver fueron las salidas de las subestaciones. Las subestaciones son esos
edificios que hay unos cuantos en la ciudad, donde está la cámara
transformadora, de ahí sale un cable que alimenta por red subterránea o red
aérea según donde estén instaladas esas cámaras”.
Ahora bien, qué pasa con las cuestiones más importantes. En ese sentido, Roig
fue sincero y señaló que la empresa no las puede resolver en forma inmediata.
La causa la dijo el mismo Roig anteriormente: la falta de inversión. “Va a
tardar, de hecho ellos hacen mención que para resolver algunos de esos temas
que tienen, durante 2014 van a hacer una inversión de 46 millones de pesos. Por
lo menos eran 46 millones de pesos antes de esta devaluación, no sé qué es lo
que puede significar ahora. Y obviamente con esos 46 millones de pesos no
resolvían todo el problema de las fallas que se produjeron durante fines de
año, sino algunos de los sectores con fallas pero con la intención de resolverlo
definitivamente, no hacer una serie de parches en todos los sectores y que en
el verano que tiene volvamos a tener los mismos inconvenientes si se repiten
las temperaturas.
Dijeron que los sectores que iban a resolver, los iban a resolver
definitivamente y había otros sectores que seguramente iban a estar mejor
preparados, a palabras de ellos mismos, para el año que viene porque iban a
procurar y poner de más grupos electrógenos y otras alternativas de emergencia
y no como en esta oportunidad que tuvieron que salir corriendo a buscarlos”.

OCEBA inexistente
Los servicios públicos que en realidad fueron privatizados en el gobierno
de Carlos Menem, tienen un organismo de control que, como su nombre lo indica,
tienen la misión de controlar de que el servicio prestado a la población
funcione correctamente.
Sin embargo, en Bahía Blanca, como informamos, se creó una Comisión Asesora de
Servicios Públicos de la municipalidad que en realidad vendría en cierta manera
a cumplir la función que le cabe al organismo de control.
Roig se refirió a esta función que cumple la Comisión que debería ser propia
del OCEBA: “Lo que pasa que hay que poner los pies sobre la tierra y
resignarnos y hacer algo para mejorar pero no podemos luchar contra los molinos
de viento. Los organismos de control realmente son inexistentes. OCEBA durante
el verano tuvo un empleado que estuvo cinco días de la semana y ahora como ese
empleado salió con licencia lo está reemplazando otro que viene nada más que
martes, miércoles, jueves porque no es de Bahía Blanca. Significa que ni
siquiera para atener el teléfono alcanza la estructura. Entonces nos quedaban
dos alternativas, o realmente reclamar fuertemente a estos organismos de
control que de hecho lo estamos haciendo pero en el mientras tanto tratar de
hacer el aporte que podamos hacer desde la Comisión. No nos podemos quedar con
golpear las puertas del organismo de control que también depende de un problema
de infraestructura y de capacidad de la provincia y sinceramente no veo ninguna
posibilidad inmediata como para que el servicio que tienen que prestar estos
organismos de control, sean prestados eficientemente”.
Por otra parte, Roig habló de las facultades de la Comisión y de cuánto vale la
palabra de ésta: “La ley sobre las que se basaron las privatizaciones de los
servicios, hay un artículo, el artículo 66, que establece que los municipios
tienen que colaborar con los organismos de control. Es una parte que de alguna
manera faculta a una comisión creada, una comisión municipal como para poder intervenir.
Desde el punto de vista de la empresa, la empresa podría decirnos “ustedes para
nosotros no existen y no les damos ninguna información”. Pero sinceramente eso
sería un suicidio por parte de las empresas porque de última nosotros estamos
poniendo buena voluntad, no salimos a sumarnos a piquetes o a matar a nadie
sino a ver de qué manera podemos colaborar y de qué manera podemos hacer los
seguimientos a los efectos de que las obras se hagan tal cual la misma empresa
prometió hacer.
Significa, todavía no hemos tenido la situación de que la empresa nos niegue
algo en función de que no tenemos facultades para hacerlo. Por eso digo, todas
estas comisiones que se crean como la gran mayoría de las ONGs que se crean, se
crean por deficiencias del Estado en su capacidad de control”.

Acciones
En otro orden de cosas, Roig informó cuáles son los pasos a seguir en todo
este conflicto: “Nosotros estamos esperando primera o segunda semana de
febrero, el presidente de OCEBA quedó comprometido que va a venir a Bahía Blanca.
Estamos esperando esa visita y ya el lunes de la semana que viene estamos
esperando sino estamos reclamando que la cumpla”.
“El objetivo es saber cuál es el contrato de concesión vigente, qué contrato
tiene hoy la gente de EDES o las prestadoras provinciales en cuanto a la
calidad del servicio que prestan. Estos son contratos de concesión de los años
1996, 1997 donde, como ya lo he dicho en varias oportunidades eran contratos
del primer mundo realmente con parámetros de calidad muy, muy exigentes.
La crisis del 2000, 2001 hizo que fueran a parar al diablo todos estos tipos de
contratos pero si bien sabemos que no están vigentes todas las exigencias que
allí se reclamaban, lo que es indispensable saber es qué es lo que hay vigente
hoy como concesión, hasta dónde llega la responsabilidad de la empresa, hasta
dónde tienen permitido determinado tipo de fallas y a partir de qué tipo de
fallas o cantidad de fallas tienen que resarcir a los clientes”.
Roig habló de un grado de tolerancia por parte de la Comisión pero que a la vez
tiene un límite: “Estamos tratando de trabajar lo más sensatamente y
organizadamente y responsablemente en el sentido que antes de salir a hablar
demasiado del tema, necesitamos conocer. Lamentablemente hubiésemos aspirado a
que el presidente de OCEBA dada la crisis que se estaba produciendo en Bahía
Blanca, hubiese visitado la ciudad en el mes de diciembre que es cuando se
produjeron los mayores problemas. No lo logramos, nuestro grado de tolerancia
queda también demostrado en la medida que no salimos a difundir esta cuestión,
lo que sí es cierto y ya le anticipé a la gente de OCEBA, si se llega a dar la
situación de que no viene en la primera o segunda semana, voy a ser yo quien me
voy a comunicar con todos los medios de prensa para darle los datos y los
responsables a los efectos de que le reclamen por su ausencia en Bahía Blanca”.

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2014-02-10 08:06:00
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