Todos los derechos compartidos ©

La lucha contra el hambre
Con la participación activa de 75 jóvenes, en el 2020 surgieron dos proyectos desde la Universidad Nacional del Sur (UNS) para contrarrestar la crisis alimentaria.
2021-08-04 06:06:00
La lucha contra el hambre

Con la participación activa de 75 jóvenes, en el 2020 surgieron dos proyectos desde la Universidad Nacional del Sur (UNS) para contrarrestar la crisis alimentaria.

Durante los últimos meses nacieron nuevos espacios como comedores y merenderos dondese realizan ollas populares para mitigar la emergencia de la pandemia. El proyecto de crisis alimentaria de la Extensión Universitaria de la UNS engloba dos acciones concretas: el Chango Solidario y el rescate de verduras.
El Chango Solidario cumple con el objetivo de facilitar a la comunidad bahiense la posibilidad de donar. “Es un mecanismo muy rápido y fácil en los supermercados de la Cooperativa (Obrera) y Vea, que consiste en realizar una compra de algún producto que uno desea donar y lo deja en el chango solidario destinado para ello”, explicó la coordinadora del voluntariado de Extensión Universitaria, Paulina De Felice.
Actualmente, son 30 jóvenes voluntarios que se encargan de hacer la recolección de las donaciones de las sucursales adheridas, de organizarlas y trasladarlas a los comedores y merenderos correspondientes. El año pasado se realizó hasta diciembre y este año se retomó en marzo. “Logramos mantener el proyecto porque la necesidad continúa y la comunidad está comprometida con la campaña, así que este año seguimos, a futuro veremos cómo continuamos”, dijo De Felice.
El principal objetivo es sumar el aporte que pueden brindar los estudiantes universitarios a las organizaciones populares que trabajan en los barrios de la ciudad.

Lo nutricional
Otro proyecto en marcha es el rescate de verduras. Teniendo en cuenta que las donaciones para los merenderos en general son alimentos no perecederos, faltaban nutrientes para completar la vianda y se tenía conocimiento de los desechos de verduras en el mercado. El voluntariado de Extensión Universitaria, junto a la ONG Talita Kum y el Banco de Alimentos iniciaron esta nueva iniciativa.
Son 35 jóvenes que concurren al mercado Aguado de frutas y verduras, donde reciben los restos de los puesteros que ya no pueden ser vendidos y allí comienza el trabajo de rescate. Se hace una selección de aquellas frutas y verduras que todavía pueden ser consumidas para llevarlas a los mismos establecimientos con los que se trabaja en conjunto.
Este es uno de los proyectos que tiene días y horarios específicos, son los martes y viernes a la mañana, con una variedad de colaboradores de acuerdo al trabajo que se tenga que hacer, la disponibilidad y el aforo permitido en el puesto.
Los otros dos proyectos que lleva adelante hace varios años Extensión Universitaria son el de apoyo escolar y educación inclusiva, que cuenta con 40 jóvenes que prestan este servicio tan importante de acompañamiento, y el de reparaciones de PCs. La última campaña fue un llamado a la comunidad para donar partes de una computadora y así los tres voluntarios tratan de armar una que funcione. “Se inició el 21 de abril hasta el 20 de mayo, logrando armar o reparar 20 computadoras, que fueron donadas a distintas instituciones”, resaltó la coordinadora.

Extensión a la comunidad
De Felice remarcó que en los últimos años fue creciendo el compromiso social de jóvenes, así como también el liderazgo social que tiene la universidad, más en este contexto de crisis. “Este año tuvimos un rol protagónico en la participación de la mesa de crisis local junto a diferentes actores sociales y representantes del municipio”, remarcó.
La coordinadora general de Voluntariados de Subsecretaría de Extensión Universitaria consideró la importancia de trabajar a la par este vínculo con la comunidad como en el área de la docencia y la investigación.
Cabe aclarar que en el segundo semestre se abrirá una nueva inscripción para el Voluntariado a través de los distintos medios de difusión de la Subsecretaría.
Autor: Redacción EcoDias

Relacionados
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Ecodías es propiedad de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada. (Mat. 40.246). (Mat. 40.246).

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp