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La carreta no anda
Recolectores informales se mostraron disconformes por las carretas de mano que recibieron para hacer su trabajo ya que no serían como las habían acordado. Desde el gobierno municipal se dijo que responden al prototipo que fue planteado entre los trabajadores y la Federación de Cartoneros y Recicladores.
Categoría: Locales

Recolectores informales se mostraron disconformes
por las carretas de mano que recibieron para hacer su trabajo ya que no serían
como las habían acordado. Desde el gobierno municipal se dijo que responden al
prototipo que fue planteado entre los trabajadores y la Federación de
Cartoneros y Recicladores.

Con la
prohibición total de la tracción a sangre, los recolectores informales o
cartoneros vieron perjudicada su actividad y fue así que vinieron los reclamos,
las reuniones y finalmente los acuerdos entre ellos y el gobierno municipal.
Lo que se había decidido y consensuado entre las partes era la utilización de
únicas carretas de mano más otras cuestiones que refieren a una mejora en las
condiciones laborales de los recolectores. De la fabricación de las carretas se
iba a encargar la
Federación de Cartoneros y Recicladores cuyos representantes
vinieron desde Capital Federal y estuvieron presentes en aquel momento en lo
que fue el anuncio oficial del acuerdo.
Lo cierto es que finalmente las carretas de mano llegaron pero los cartoneros
se llevaron una sorpresa ya que, dicen, no son tal como habían sido diseñadas.
Por su parte desde el gobierno municipal se ratifica todo lo contrario. Más
allá de esto, tanto desde el sector de cartoneros como del Ejecutivo comunal,
se afirma que lo de las carretas es una transición hasta que se fabriquen unas
bicicletas con motor para llevar a cabo las tareas.

Características
Franco Cardone es integrante del Movimiento El Grito y de la agrupación
“Los Pibes del Don Bosco”. Con él hablamos en su momento cuando se encontró una
solución al conflicto y a él volvimos a consultar en esta oportunidad:”Por ahí
hay una sensación de sorpresa en algunos de los compañeros por algunas de las
características de estas carretas que por ahí son distintas a las que se habían
planteado desde el vamos. Tal vez el material que se había dicho que iban a ser
de aluminio y el hecho de que iban a tener cuatro ruedas y tienen dos. Eso
igual no es un inconveniente nuestro ni del municipio sino de la fábrica que
las ha hecho y las ha realizado de esta manera”.
A pesar de la disconformidad, Cardone manifestó que los cartoneros tienen
ansias de trabajar por eso, al cierre de esta edición, las carretas iban a ser
probadas para verificar si sirven: “El principal defecto que uno ve en la
previa, repito siempre lo que escucho de los compañeros cartoneros y trato de
ser voz de ellos, es que las ruedas con las que vinieron no van a aguantar ni
el peso ni tampoco el trajín que van a tener que hacer en las calles por los
pozos, los badenes, esquivar cosas, movilidad, etc. Por eso se ve en la previa
que esa va a ser una de las complicaciones”.
Otra cuestión planteada por los cartoneros se basa en el interrogante que surge
respecto a si al entrar un solo bolsón en la carreta van a poder cumplir con su
trabajo de manera efectiva y maniobrar la carreta correctamente: “Van a empezar
a trabajar por el ansia de trabajar y lógicamente ellos mismos se han dado
cuenta de que es la única manera de probarla y que ver si sirve o no lo que se
ha hecho es trabajando”.
Según señaló, habría una intención de la municipalidad de cambiar las ruedas.
EcoDias consultó a Cardone respecto de quiénes fabricaron las carretas.
Teniendo en cuenta que la federación se iba a hacer cargo, llama la atención
que, siendo cartoneros, se hayan equivocado en el diseño: “Tal vez ellos lo que
hicieron fue derivarlo a que lo haga una fábrica”, señaló y agregó que no
tienen conocimiento de quiénes las hicieron realmente: “La sorpresa que se
genera más allá de las condiciones mismas de la carreta es porque se había
planteado una cosa y se terminó trayendo otra”.
Cardone hizo hincapié en que la carreta es una herramienta de transición “hasta
que se pueda llevar a cabo el hecho de las bicicletas estas a motor eléctrico
que planteó el ingeniero Nicolás García Mayor. Sería un paso más y un punto
cúlmine en este sentido, una patada inicial para dignificar la tarea de ellos”.
Cardone mencionó todas las conquistas que obtuvieron los cartoneros y que hacen
a dignificar su tarea y destacó que se pueden dar más avances: “Son varias
luchas ganadas de los compañeros organizándose: un incentivo mensual, ser
reconocidos dentro del sistema laboral de la municipalidad, ser
monotributistas, tener un respaldo médico, poder llegar a tener una guardería,
tener una vestimenta de trabajo, tener medidas de seguridad en el trabajo. Todo
esto hace a la dignificación del trabajo, se puede dar un paso más y puede ser
un paso más si aclaramos este tema de que las carretas.
Mucho tiempo se habló de la tracción a sangre y el punto clave es que estas
carretas las sigue maniobrando la gente y la gente sigue haciendo fuerza. El
día que se avance y que lleguen estas bicicletas que es a lo que se apunta en
realidad, creo que se va a dar un paso más, bastante importante en lo que hace
a la dignificación del trabajo de los cartoneros”.

“Es lo que esperábamos”
Desde la oficina de prensa de la municipalidad de Bahía Blanca se envió a
los medios de comunicación un audio con la palabra de Roberto Ércoli,
secretario de Desarrollo Social quien brindó declaraciones sobre el tema a
algunos periodistas. Consultado sobre las carretas, comentó: “Es lo que
esperábamos, no nos olvidemos que esto es algo que consensuaron en asamblea los
recolectores de Bahía Blanca con los muchachos que vinieron de la federación
nacional donde nosotros estuvimos viendo el prototipo de la carreta que se
diseñó de acuerdo a la lógica que se planteó y se estudió en Bahía Blanca,
tuvieron la oportunidad de probar los prototipos, los portes son los que ellos
pedían, entre 200 y 250 kilos, fueron probados por técnicos nuestros que me
acompañaron en aquella oportunidad a la visita. Pudimos ver cómo una cartonera
de Capital Federal, una mujer de no más de 40 kilos, transportaba 250 kilos con
este prototipo diseñado para Bahía Blanca”.
Explicó Ércoli que el mecanismo es a través de una palanca de primer grado “donde
se vence la inercia, totalmente manipulable y manejable”.

Vencer la inercia
Ércoli opinó que tal vez la expectativa creada por el Ejecutivo municipal
respecto al prototipo de bicicletas que se está diseñando influya en la
disconformidad para con las carretas de mano: “Por ahí la carreta como merece
un esfuerzo manual no cumple con las expectativas de algunos pero bueno es una
alternativa para empezar a realizar la actividad que fue suspendida para
algunos. Otros la están haciendo con otros medios de locomoción y seguimos
avanzando con el proyecto definitivo para reconvertir la actividad”.
En cuanto a las ruedas, concluyó: “Las ruedas fue una decisión de la gente de
Buenos Aires, por ahí para la movilidad de ellos es aplicable, es cierto que en
lo que es la nave aquí en Chile y Ohiggins hay unos 200 metros de adoquín en
lo que es el ingreso a la nave que por ahí cuesta un poquito vencer la inercia.
Lo iremos viendo sobre la marcha, si tenemos que reformar algún aspecto de la
carreta lo haremos”.

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2014-09-28 00:00:00
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