El Museo de Ciencias abre sus puertas durante enero y febrero con dos talleres para la población infantil. El sistema de inscripción se realiza mediante las redes sociales de la institución, con la publicación de un formulario virtual que se renueva cada diez días aproximadamente para dar lugar a mayor participación en ambos talleres.
Una de las opciones es ser Exploradores de la naturaleza, en el cual harán sus recorridos con binoculares y lupa con la actitud de observadores de las hojas, las cortezas y las aves, para luego completar algunas fichas de información. Otra posibilidad será Huellas, atrápame si puedes, se hace un recorrido en busca de las huellas que dejaron, y que dejan en el presente, estos animales y también los seres humanos. Se hace mención de la mega fauna que se encuentra en la sala del Museo. La edad de las niñas y niños destinatarios abarca desde los siete hasta los doce años y pueden ser acompañados por alguna persona adulta, en casos que sea necesario.
Proyectos
Plantando futuro es un proyecto que gira alrededor de la construcción de un vivero, con la siembra y reproducción de plantas nativas típicas de la región del espinal, que suele acompañar al caldén. Se logra gracias al premio por parte del programa IberMuseos, organización española que destina fondos a Latinoamérica, España y Portugal.
“El vivero involucra a gran parte de la comunidad y tiene como destino la restauración de este bosque que es el más austral en nuestro país y es un relicto, un remanente que viene quedando de lo que es la provincia fitogeográfica del espinal, en el distrito del caldén”, detalló la especialista.
La concreción se llevará adelante con la colaboración de vecinas, vecinos, estudiantes de las escuelas circundantes al museo y con el acompañamiento de distintos departamentos de la Universidad Nacional del Sur (UNS). “Obtuvimos el quinto lugar de catorce disponibles, así que estamos muy contentos y con ganas de recibir el premio e iniciar la activación del proyecto”, añadió.
Otro de los proyectos que será abordado entre las prioridades del 2023 será la conclusión de la remodelación de uno de los espacios pendientes, la sala cenozoica, que se empezó el año pasado.
Balance
La directora del Museo evaluó el 2022 como “un año movido, con mucho trabajo, se inauguró la sala que atrajo mucho público, con horario extendido como todos los museos, y eso hizo que estuviéramos más comprometidos en la atención al público, brindando nuestro apoyo, conocimiento y amabilidad porque es lo que se merece y la devolución fue siempre altamente satisfactoria, la gente se sorprende de lo que encuentra durante su visita”.
La Noche de los Museos atrajo un gran caudal de público, de acuerdo a los datos brindados por la referente, en un fin de semana pasaron alrededor de 800 personas por día y que durante este evento no lograron contabilizar las asistencias porque superaron todas las expectativas.
En diciembre, la entidad municipal cumplió su 30° aniversario, debido al Mundial Qatar 2022 tuvieron que modificar el programa de festejos: “Lo hicimos a continuación de una actividad preciosa que se llama Quimicuentos, donde se plantea un problema que tiene el gliptodonte, que es uno de los personajes principales de la sala que está en remodelación, así finalizamos el año con esta mega fauna tan importante, porque vivió y dejó sus huellas en nuestra zona y que llegó a convivir con el humano”, concluyó.
Autor: Redacción Ecodías
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.