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Instancia de debate regional de los jóvenes
Se llevó adelante la etapa distrital del “Parlamento Juvenil del Mercosur” que contó con la coordinación de la Dirección comunal de Juventud y el área provincial de Políticas Socioeducativas. Las actividades previstas para dicha instancia en la que participaron un centenar de alumnos.
Categoría: Locales

Se llevó adelante la etapa distrital del “Parlamento Juvenil del Mercosur” que
contó con la coordinación de la Dirección comunal de Juventud y el área
provincial de Políticas Socioeducativas. Las actividades previstas para dicha
instancia en la que participaron un centenar de alumnos.

Se realizó el miércoles 16 de agosto, la etapa distrital del “Parlamento
Juvenil del Mercosur” que contó con la coordinación de la Dirección comunal de
Juventud y el área provincial de Políticas Socioeducativas. Las actividades
previstas para dicha instancia en la que participaron un centenar de alumnos de
15 colegios del partido, tuvieron desarrollo en las instalaciones de la Escuela
Polimodal 13, excolegio Nacional, que presta funcionamiento en Sarmiento 168.
Según indicaron desde la coordinación, el debate de los alumnos participantes,
giró en torno a siete ejes temáticos, compuestos por Inclusión educativa,
Género, Jóvenes y trabajo, Participación ciudadana de los jóvenes, Derechos
humanos e Integración regional.
En estos debates, como el que se desarrolló en Bahía Blanca, el programa
prioriza que los estudiantes, acompañados por sus docentes debatan sobre esos
temas en una estrecha vinculación con el lema “la escuela media que queremos”.
Es importante por tanto que puedan expresar sus opiniones y generar iniciativas
que contribuyan a mejorar la escuela media a la que asisten diariamente, y que
aporten ideas y propuestas a los procesos que cada país realiza para mejorar
este nivel educativo.
Luego del debate entre los colegios participantes, se seleccionan las
propuestas que se debatirán en la instancia provincial a desarrollarse, en los
próximos meses, en la ciudad de La Plata.
En diálogo con los medios de prensa, Tomás García, alumno bahiense, indicó que
la iniciativa consiste en proporcionar un espacio para que los chicos debatan,
emitan sus opiniones y formen su propia mirada acerca de temas que proporciona
el mismo parlamento y básicamente formarlos como personas.
En ese sentido, sobre cuáles son los principales ejes que se debaten y cómo se
realiza el debate, Gimena Cutini, otra alumna, explicó que a través de ejes
como trabajo y ciudadanía, participación, Derechos Humanos, como temas
centrales, es posible abrirse hacia otras cuestiones más amplias y abordar lo
que es una problemática social para generar posibles soluciones, e indicó que
estuvieron entre cuatro y cinco meses preparando los ejes para debatir.
Asimismo, Alejo Arrieta, alumno participante, consideró que el parlamento
juvenil significa una experiencia muy buena para los jóvenes y la respuesta fue
importante. La idea de esta jornada realizada en el Salón de Usos Múltiples
(SUM) del polimodal 13 fue que sean presentadas todas las propuestas y que cada
grupo de alumnos la defienda con el trabajo de varios meses. Estos tres
alumnos, participantes de la instancia regional que nucleó a jóvenes de Bahía
Blanca y la región, tomaron como ejes centrales el medio ambiente y educación,
abordando esos temas desde siete perspectivas.
Luego está instancia regional, se pasará a la instancia provincial que es donde
se juntan todos los proyectos de la provincia y luego se nuclean todos los
proyectos a nivel nacional, para concluir en la etapa final en el marco del
Mercosur.
En la jornada de este miércoles 16, estuvo presente el jefe comunal bahiense,
Héctor Gay, quien consideró que los jóvenes son quienes deben tomar a la
política como algo positivo, como una herramienta para concretar proyectos.

El parlamento
El Parlamento Juvenil MERCOSUR (PJM) una propuesta que surge en el marco
del “Sector Educativo del MERCOSUR” en respuesta a la necesidad de fortalecer
participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.

Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de
integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y
discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas
presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela
media que quieren.
En sus diferentes instancias, el PJM significa una experiencia formativa para
los y las jóvenes involucrados. Los participantes, además de ampliar sus
conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y
participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad
para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades de reflexión
crítica.
En este sentido, el PJM busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como
participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman
parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera
pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de
decisiones colectivas.
El programa se implementa en escuelas de nivel medio de Argentina, Bolivia,
Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay y busca estimular la participación de los
alumnos de las escuelas medias públicas con especial atención sobre aquellas
que trabajan con población vulnerable.

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2017-08-22 00:00:00
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