©Todos los derechos compartidos

Informe vial local
El Grupo Interdisciplinario para el Estudio de Colisiones Viales (GIECoV) dio a conocer el pasado 9 de febrero, junto a la comuna bahiense, los resultados arrojados por las estadísticas correspondientes al año 2017.
Categoría: Locales

El Grupo Interdisciplinario para el Estudio de Colisiones Viales (GIECoV) dio a
conocer el pasado 9 de febrero, junto a la comuna bahiense, los resultados
arrojados por las estadísticas correspondientes al año 2017.


En la presentación del informe estuvopresente el titular de la cartera de
tránsito bahiense, Ramiro Frapichini junto al decano del Departamento de
Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y director del
GIECOV, Pedro Silberman.
En contacto con los medios de prensa locales, Frapichini hizo referencia a que
“el trabajo dio como resultado que durante el año pasado, el número de choques
fue de 2803, lo que representa una disminución del 8,2% respecto al 2016,
cuando la cifra fue de 3053”.
Asimismo, remarcó que “esta información surgió a partir del trabajo que viene
realizando la Universidad Nacional del Sur en convenio con la Municipalidad de
Bahía Blanca, mediante el observatorio de accidentología vial y todos los años
este equipo presenta los resultados de ese estudio que nos sirve para ir
tomando decisiones a lo largo del año. El principal dato que rescatamos es que
en el 2017, respecto al 2016, se detectó una baja de un 8,2% en el índice de
accidentes de tránsito en la vía pública. Esto es un dato que nos refleja y si
bien falta mucho por hacer, estamos en un buen camino”.
En ese sentido, Pedro Silberman, consideró que hay distintos motivos que se
relacionan con la disminución en la cantidad de accidentes, considerando que
“los datos que registramos en defensa civil, de policía científica, el software
que generamos en la Municipalidad y está en el mapa accidentológico, a partir
de esos datos, tenemos una base de datos propia y hacemos el análisis en
términos objetivos y concretos y en términos brutos la tasa de accidentes o
injurias viales descendió un 8,5% en términos vi anuales”.
En referencia a la baja en la cantidad de accidentres registrados, manifestó
que “hay causas o motivo que son de corto, mediano y largo plazo. Una cuestión
puede tener que ver con acciones propias que pueden haber hecho con el tránsito
desde el poder ejecutivo, en términos de cuidados de la guardia urbana o
distintas medidas. Otra cuestión tiene que ver con la concientización de la
gente, insistimos siempre que 9 de cada 10 accidentes tiene que ver con una
mala conducta del conductor, entonces teniendo más conciencia vial puede
empezar a disminuir. Y las medidas a largo plazo tienen que ver con la
educación vial, a nivel inicial en los colegios y a través de los cursos, que
tienden a dar un beneficio a largo plazo”.
Sobre el número de accidentes por motos y bicicletas, Liberman indicó que
disminuyó durante este año y 2017; y aumentaron los accidentes de automotores
de cuatro ruedas. “Lo que sí se incrementó o se mantiene en alto rangos son las
internaciones que se realizan por accidentados en motovehículos y la franja
etaria de esas internaciones va de los 35 a los 70 años”, aseguró.
Los datos para realizar el estudio fueron obtenidos del Mapa de Accidentología
del Municipio; Defensa Civil; el Ministerio Público Fiscal; la Policía
Científica y el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.
Mediante el análisis de los datos incluidos en el estudio, se pueden determinar
las áreas geográficas donde ocurren más accidentes como las intersecciones
entre Colón, Vieytes, Brown; y Brown y Donado con 14 hechos. Por otro lado,
aseguraron que “si se analiza por sectores, esas dos calles, Brown y Donado,
Brown y O Higgins y Brown y Av. Colón, suman 38 colisiones. El sector con mayor
cantidad es el que cubre av. La Plata y Vieytes; 17 De Mayo y Vieytes; av. La
Plata y Castelli; 17 De Mayo y Castelli con 42 sucesos”.
Por otro lado, en el informe se indica que “hubo menos accidentes producidos
por mujeres, la relación hombre-mujer fue de 2,5 a 1. En términos de porcentaje
sería 72 al 29%; y que el vehículo más involucrado en colisiones fue el auto,
mientras que las colisiones en motocicletas descendieron un 4%, también
surgieron declinaciones en bicicletas, peatón, transporte de carga y de
pasajeros”.
También se concluyó, mediante las cifras, que el mes con mayor incidencia fue
“agosto, seguido por diciembre y octubre”. Y que el día con “mayor número de
siniestros fue el viernes”. En años anteriores los sábados se registraban mayor
cantidad de accidentes y se detectó que las colisiones se dan mayoritariamente
en horarios pico.

Internaciones y fallecimientos
En cuanto a las personas hospitalizadas hubo un descenso del 2,1% (de 1072
a 1049). El 55% se debieron a motocicletas y el 31 % a automóviles. Hubo un
descenso del 34% en las hospitalizaciones por bicicletas. En cuanto a franja
etaria, el 60% se encuentra entre los 15 y 35 años.
Fueron 24 los fallecimientos por colisiones viales entre 2016 y 2017; y 15 de
los mismos correspondió a la franja de 15 a 34 años. Por otro lado, a nueve de
esas 15 personas se les detecto alcoholemia en sangre u otra sustancia. De los
24 fallecidos, 17 fueron hombres, correspondiendo un 71 % del total.
Luego, los medios de prensa, consultaron Frapichini respecto de cuáles serán
las políticas públicas para aplicar este año en materia de seguridad vial y si
el informe aporta en ese sentido. Ante esa consulta, Frapichini mencionó que
muchas de esas políticas se basan en la información que brindan desde el
observatorio; y los pilares fundamentales son la educación y la formación y
sobre control e infraestructura. “Hay que recordar que desde hace más de un año
hay un curso de capacitación que se puede hacer online que dura 7 horas, en los
cuatro meses que lleva el curso online lo hicieron 450 personas, en su mayoría
jóvenes”, indicó.
Con respecto a esa capacitación mencionada por el funcionario comunal, comenzó
en agosto de 2016 y da la posibilidad a que los usuarios accedan a videos y
puedan realizar la evaluación directamente desde su casa, lo que concretiza el
plan de modernización que se ha planteado desde el Municipio que tiene que ver
con brindar y aportar herramientas para mejorar la calidad de vida de la
sociedad.
La plataforma es una plataforma intuitiva, gratuita y muy sencilla, elaborada
por personal de la secretaría de modernización. Es la misma que utilizan los
hospitales y las universidades en Bahía Blanca. La implementación de esta
opción virtual no elimina la opción presencial por lo que quienes deseen
realizar el examen teórico en la comuna, podrán hacerlo.
En ese sentido, mencionó que la iniciativa de que se pueda realizar de forma
virtual surgió a partir de la gran cantidad de gente que concurría diariamente
para realizar el curso presencial, llegando a tener a casi cuarenta personas
por día, acrecentando la demanda esperada.
Asimismo, Frapiccini indicó que no es un curso de instrucción donde el
conocimiento o la forma de trasladar conocimiento es lo más importante, sino
que lo más importante es bajar las colisiones viales en la vía pública,
articulándolo entre el control, la prevención y la educación vial.
Solamente están obligados a hacerlo quienes hagan por primera vez el registro
de conducir o a quienes se les haya vencido.
Consultado sobre el contenido del curso Frapiccini señaló que el curso consta
de cinco módulos divididos en Seguridad Vial; Ley de Tránsito; Técnicas de
Manejo; Aptitud para la conducción y Manejo de motocicletas. En ese sentido,
vale recordar que los cuatro primeros son obligatorios para los que deseen
obtener la licencia para conducir autos, en tanto el último solo es obligatorio
para obtener la licencia para conducir motocicletas. Los módulos constan de
documentos, videos y cuestionarios.
Esto hace que la gente maneje mejor, tiene incidencia, pero también nos sirve
proyectar a futuro. Hay esquinas en las que estamos complicados en la
resolución de problemas, como Colón y Brown, que tienen que ver con conductas
de la gente.
Por último, los medios presentes le consultaron a Silberman si se analizó la
eficacia de las ciclovías, y refirió que no se analizaron en particular, pero
sí en que disminuyeron los accidentes de bicicletas.



facebook
Twitter
Follow
2018-02-27 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp