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Informe de situación
Bahía Transporte Sapem presentó su balance de gestión el cual destaca, entre otros puntos, un incremento significativo en la cantidad de usuarios que utilizan el colectivo en la ciudad.
Categoría: Locales

Bahía Transporte Sapem presentó su balance de gestión el cual destaca, entre
otros puntos, un incremento significativo en la cantidad de usuarios que
utilizan el colectivo en la ciudad.

Bahía
Transporte Sapem presentó públicamente su balance de gestión haciendo hincapié
fundamentalmente en lo que refiere al sistema de transporte público de
pasajeros. En ese sentido, se nota una amplia mejoría la cual se ve reflejada
en un notable incremento de la cantidad de usuarios que eligen el colectivo en
la ciudad.
Adrián Saschrgorodsky es el gerente operativo de Bahía Transporte Sapem y con
él conversó EcoDias para saber más detalles del balance dado a conocer: “En
realidad hoy estamos llegando a la conclusión de que el tiempo de actividad que
lleva Bahía Transporte Sapem ha sido bueno para el transporte público de la
ciudad y bueno también para demostrar que es posible con una empresa con
capital mayoritariamente estatal, tener también buenos resultados tanto desde
lo económico como desde el punto de vista de lo operativo en términos de
gestión”.
En cuanto a los resultados de la actividad de Bahía Transporte Sapem que afectan
al transporte público bahiense, los mismos son muy auspiciosos, resaltó
Saschrgorodsky: “Los valores de recuperación son muy contundentes en esto,
tenemos una cantidad muy significativa de pasajeros por encima de los valores
que se registraban hasta el año 2011, previo a la actividad de Bahía Transporte
Sapem. Tenemos en números redondos alrededor de un 20 por ciento más de
pasajeros que en aquella época. Tenemos una cantidad de sistemas y de
mecanismos implementados tendientes a privilegiar el sistema de transporte
público como el régimen de categorización de pasajeros frecuentes, como todos
los sistemas que se dispusieron para que el pasajero cuente con mayor
información”.
Además, agregó, se cuenta con un centro de monitoreo que asegura el cumplimiento
de las frecuencias por parte de los colectivos “y cuando hay alguna dificultad,
poder conocerla rápidamente, generar medidas correctivas. Los resultados sobre
cumplimiento de frecuencia también son excelentes, tenemos un 96 por ciento
promedio en el cumplimiento de las frecuencias con respecto a las que están
establecidas”.
Más allá del transporte público, Saschrgorodsky señaló que la empresa registró
un proceso de capitalización muy importante: “Hoy la flota de Bahía Transporte
Sapem está valuada a precio de mercado en 30 millones de pesos. Tenemos 39
colectivos de los cuales 13 son unidades con piso bajo y aire acondicionado. La
actividad en lo que tiene que ver con el estacionamiento medido y pago que es
un complemento entre un esquema de movilidad sostenible también muy importante,
Bahía Transporte Sapem estuvo a cargo de la licitación de la tecnología, de la
implementación de la nueva tecnología y lo sigue llevando adelante con la
incorporación de nuevos aditamentos que tienden a optimizar el funcionamiento
del sistema”.
En ese sentido remarcó que en 45 días se pudieron vincular 50 mil tarjetas a
dominios automotores: “Todo lo que tiene que ver con los procesos emprendidos
ha tenido resultados exitosos y eso no puede menos que gratificarnos y
entusiasmarnos a seguir adelante en el mismo camino”.

Sistema confiable
Entre otros datos, Saschrgorodsky explicó que en lo que tiene que ver con
los regímenes de categorización de pasajeros frecuentes, si se compara el año
2013, que fue en el que se puso en vigencia el sistema, con el 2014, se produjo
un aumento del orden del 500 por ciento en la cantidad de pasajeros frecuentes.
Teniendo en cuenta lo que ocurre en otros lugares del país, se puede decir que
en Bahía, a diferencia de otras ciudades, se está viendo que son muchas las
personas que eligen el colectivo como medio de transporte: “Si comparamos el
año 2014 con el año 2013, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que es el
área de referencia por excelencia por la concentración de pasajeros, hubo una
baja del cinco por ciento en la cantidad de transportados. En el mismo período
tuvimos nosotros en Bahía Blanca un alza de un cinco por ciento en la cantidad
de transportados. Y más allá de estos resultados, comparando los bloques de los
primeros nueve meses de 2013 contra 2014, si vemos cuál es la tendencia, porque
uno puede pensar que hubo un resultado muy bueno pero se amesetó o está
retrocediendo, y en el último mes que comparamos que fue septiembre, en 2014
tuvimos un 17 por ciento más de pasajeros que en septiembre de 2013. Son
resultados muy significativamente positivos, habla de que el pasajero bahiense
está eligiendo de manera creciente el sistema público y masivo de transporte”.
Consultado por EcoDias por las razones y las causas de ese incremento de pasajeros
a bordo, dijo que los motivos son varios: “Por una parte sin dudas el hecho de
que se le está reconociendo confiabilidad al sistema, no hay forma de modificar
hábitos en beneficio de un sistema que no es confiable. Si el servicio de
transporte público no pudiera cumplir las frecuencias que tiene comprometidas, si
no estuviera en condiciones de asegurarle a la gente que va a llegar a horario
al trabajo, a estudiar, la gente seguiría eligiendo otros medios de transporte
en detrimento del colectivo.
Y al mismo tiempo entendemos que las medidas que tienen que ver con las
implementaciones del programa de movilidad sostenible, también han favorecido
la adhesión creciente en beneficio del sistema de transporte público. Hablo de
las restricciones para estacionar, del incremento de las tarifas de
estacionamiento, entonces el conjunto de decisiones de política de movilidad
han dado un incremento en la cantidad de transportados”.
Como todo balance, también hay lugar para los puntos bajos que deben ser
mejorados. EcoDias le preguntó a Saschrgorodsky cuáles son los aspectos a
reforzar de aquí en más: “Tenemos varias cuestiones pendientes. Tenemos que
mejorar lo que es la infraestructura urbana de soporte para el servicio de
transporte público, tenemos que progresar en cuestiones que tienen que ver con
el diseño de las trazas para hacerlas más exigentes y aprovechar mejor los
recursos que hoy se disponen sobre el sistema. Y tenemos también que progresar
en lo que es la comunicación en un ida y vuelta más fluido con el usuario para
conocer cuáles son sus necesidades, sus inquietudes y para también poder
transmitirle información que le resulta útil para poder aprovechar mejor el
sistema del servicio de transporte”.
De un tiempo a esta parte, se ve en el sistema de transporte público un intento
de facilitarles las cosas a los usuarios sobre todo a través de la tecnología.
Por poner un ejemplo, la Tarjeta Urbana tiene hoy más utilidades que la del
solo hecho de viajar en colectivo: “Es la línea a seguir que tiene que ver con
un esquema de movilidad sostenible multimodal. En definitiva que el trabajo de
Bahía Transporte Sapem se concrete en resultados que le mejoren la calidad de
vida al bahiense. En esto, todas las comodidades que podamos implementar quedan
inscriptas en esa línea”.

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2014-11-24 00:00:00
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