©Todos los derechos compartidos

Inconsciente colectivo
El tema más importante de entre los tratados en el plenario del jueves 6 fue el visto bueno mayoritario que obtuvo el decreto del Ejecutivo por medio del cual, entre otras cosas, se actualizó el cuadro tarifario vigente para el servicio de transporte público urbano de pasajeros.
Categoría: Locales

El cuerpo
deliberativo realizó su primera sesión extraordinaria el jueves 6. El tema más
importante de entre los tratados en el plenario que abrió el mes fue el visto
bueno mayoritario que obtuvo el decreto del Ejecutivo por medio del cual, entre
otras cosas, se actualizó el cuadro tarifario vigente para el servicio de
transporte público urbano de pasajeros.
Mientras se aguarda por el debate en torno al Presupuesto 2013, los ediles
continúan presentando proyectos vinculados al área.

El jueves 6 de diciembre, los ediles que integran el Honorable Concejo
Deliberante (HCD) de nuestra ciudad dieron curso a la primera sesión
extraordinaria del periodo legislativo abierto de 2012. En un año que ha sido
notoriamente agitado en el ámbito político y en especial en la órbita
legislativa, el cierre aguarda por un pronunciamiento de los ediles en torno a
una buena cantidad de temas.
Una de las discusiones que atravesó el año estuvo referida al transporte
público urbano de pasajeros. Cuando comenzó el 2012, el intendente Gustavo
Bevilacqua llevaba apenas veinte días en el ejercicio de su función y el Grupo
Plaza, que había desembarcado en la ciudad de la mano de Cristian Breitenstein,
controlaba el 70 por ciento de las líneas. Desde entonces, el tema no ha dejado
de cruzar en una y otra dirección la Plaza Rivadavia.
El último de los debates en torno a él, como viene informando EcoDias, se
sustanció a partir de la iniciativa oficial que preveía, entre otras cosas, un
aumento que llevaría a las tarifas bahienses al primer lugar en el país entre
los boletos de colectivos urbanos más onerosos. Como se recordará, el
oficialismo y parte de la oposición intentaron tratar el tema sobre tablas en
la última sesión ordinaria de noviembre. Pero la negativa de la Unión Cívica Radical
(UCR) e Integración Ciudadana (IC), que pretendían un incremento menor, impidió
el debate. Unos días más tarde, el intendente Bevilacqua dispuso la aplicación
del proyecto por decreto, ad referéndum del Concejo Deliberante.
La decisión del jefe comunal llevó nuevamente el tema al recinto de Sarmiento y
Estomba, que le dio luz verde en la misma jornada en que comenzaba a
implementarse. Los votos positivos provinieron de los espacios que ya habían
dado su acuerdo para el finalmente frustrado tratamiento sobre tablas de una
semana antes: el Frente para la Victoria- Partido Justicialista (FpV- PJ), Unión
PRO, el Frente Amplio Progresista (FAP) y Lealtad Peronista. La UCR e IC mantuvieron su
tesitura, ya que habían adelantado previamente que no acompañarían el decreto
del Ejecutivo. El edil de Unión Celeste y Blanco Fabio Piermonici, que también
había acompañado el tratamiento sobre tablas, estuvo ausente en esta
oportunidad, aunque trascendió que acordaba con el decreto en cuestión.

Pasado en limpio
En resumen, luego de las idas y vueltas que la iniciativa hizo en torno a
la plaza céntrica de la ciudad, quedó aprobada una serie de cambios en torno a
la administración del servicio. Ello incluye las subas en las tarifas, que
pasarán a costar 4, 15 pesos en la primera sección, 4, 65 en la segunda y 4, 95
en la tercera y cuarta. Pero, merced a una serie de subsidios a implementarse,
los montos que impactarán realmente en el bolsillo del usuario son 3, 90, 4, 40
y 4, 70, respectivamente.
Por otro lado, el decreto establece la creación de dos fondos para la
administración de parte de lo recaudado. Uno de ellos, “de Compensación”, que
se nutrirá 5 centavos de cada pasaje y se girará a la SAPEM, para ser
“redistribuido luego a los prestadores por las diferencias entre el precio
cobrado en las secciones y el costo determinado para cada una de ellas según
estudio de costos de octubre del 2012”.

El segundo fondo creado por medio del decreto firmado por Bevilacqua es el
“Fondo para Renovación de Flota” que estará afectado “exclusivamente para
aquellas empresas cuyo parque automotor no cumpla con el requisito de
antigüedad de flota promedio de cinco años máximo”. Los 30 centavos separados
por viaje para este concepto deberán ser utilizados para la compra de nuevas
unidades. La iniciativa fue incluida en el proyecto debido a que el Ministerio
de Transporte de la Nación
exige, como requisito necesario para acceder a los subsidios destinados al
sector, que las empresas cuenten con unidades con no más de un lustro de
antigüedad.
Finalmente, se prevé que a más tardar en febrero del año próximo se establecerá
un “Sistema de Categorización de Pasajeros Frecuentes”, que permitirá que
aquellos usuarios que utilicen el servicio regular y constantemente accedan a
bonificaciones en sus abonos. Esta iniciativa, puntualmente, fue ideada por el
concejal del FAP Manuel Mendoza, e incluida por el oficialismo en el proyecto
que se intentó debatir sobre tablas a fines de noviembre. Más tarde, el intendente
Bevilacqua la mantuvo dentro del articulado del decreto que firmó.

Temas que aguardan debate
En este sentido, y mediante un proyecto de decreto presentado el martes 11,
el radicalismo reclamó que los datos en torno al Sistema de Categorización sean
incluidos en la página web “Gobierno Abierto” y en el portal de GPS Urbana a
partir del 28 de febrero del año próximo.
El proyecto, firmado por la edil Patricia Piersigilli, podría ser tratado antes
de finalizar el 2012 y propone ordenar, por otra parte, que en la parte
superior de las puertas traseras de las unidades sean colocados carteles que
informen a los usuarios respecto del Sistema de Categorización de Pasajeros
Frecuentes. Los carteles, indica la iniciativa, deberán informar acerca de los
requisitos y la documentación a presentar ante la Sociedad Anónima
con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para acceder al beneficio, como
así también los días, horarios y lugar de atención para la tramitación del
mismo.
Por otra parte, el concejal del FAP Manuel Mendoza elevó el miércoles 12 una
minuta de comunicación por medio de la que propone la implementación de un
boleto “combinado” para el servicio de transporte público urbano de pasajeros.
El objetivo es que mediante el pago de una sola tarifa, el pasajero pueda
realizar trasbordos hacia otra línea en un tiempo que no exceda los 60 minutos
desde la partida original de su viaje.

De reunión en reunión
Durante la semana que comenzó el lunes 10, en tanto, los ediles de los
distintos bloques del HCD participaron de un encuentro destinado a estudiar y
analizar el Presupuesto 2013 proyectado por el Ejecutivo y en torno al cual los
concejales deberán debatir antes del cierre del año. El miércoles 12, en el
marco de las reuniones informativas preliminares, visitaron el recinto los
directivos de la
Dirección Obra Social de Empleados Municipales (DOSEM), que
cuenta con un Presupuesto propio, autónomo del de la comuna.
Durante el encuentro, el titular de la Comisión de Presupuesto del Concejo Guillermo
Quevedo confirmó que el área dispondrá durante 2013 de un monto que alcanza los
31.921.431 pesos. Dentro de ese presupuesto se incluye una partida especial
para mejoras edilicias.
Asimismo, durante la reunión los directivos de la DOSEM brindaron información
sobre la disposición de medicamentos y detallaron el listado de obras sociales
o instituciones con la cual se mantienen convenios para la compra de los mismos
por parte de los afiliados. Finalmente, se analizaron los montos asignados a
las prestaciones incluidas dentro del Programa Médico Obligatorio.
La reunión, que según se informó fue breve, resultó ser la última entre las
informativas previas al voto de los ediles en torno al Presupuesto y Cálculo de
Recursos 2013 que el último día de octubre pasado elevó la comuna, de acuerdo a
los criterios fijados por la
Ley Orgánica de las Municipalidades.



facebook
Twitter
Follow
2012-12-17 08:05:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp