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Gay se quejó ante EDES
El intendente ingresó una carta en la mesa de entradas de EDES en la que expresó el malestar por la falta de información hacia los vecinos ante los cortes de luz.
Categoría: Locales

El intendente ingresó una carta en la
mesa de entradas de EDES en la que expresó el malestar por la falta de
información hacia los vecinos ante los cortes de luz.

El mes de enero no ha sido fácil para los vecinos y vecinas de Bahía Blanca
en lo que es el suministro de los servicios públicos.
Durante agobiantes días de altas temperaturas faltó el agua en casi la
totalidad de la ciudad y en muchos casos y en reiteradas ocasiones a varios
vecinos se les cortó la luz. A esos problemas hay que sumarle la falta de
respuesta sobre todo cuando uno llama, en el caso de la energía eléctrica, a
los teléfonos de atención al cliente. El día 21 de enero fue de esos de
muchísimo calor en los cuales servicios como el agua y la luz son realmente
necesarios pero justo ese día y el posterior, no fueron pocas las viviendas en
las que se careció del suministro eléctrico.
Tal es así que el viernes 22 de enero, el intendente Héctor Gay mantuvo un
encuentro con la prensa a fin de informar sobre una carta presentada en mesa de
entrada de EDES y dirigida a su gerente de operaciones técnicas, Luis
Bouyssede.
La carta firmada por Gay dice textualmente: «Desde el Municipio de Bahía
Blanca queremos expresar nuestra molestia por la falta de información hacia los
vecinos de la ciudad ante los reiterados cortes de energía”.
En la misma, Gay recordó la reunión inicial que se llevó a cabo cuando arrancó
su gestión “donde se estableció un compromiso para modificar y mejorar el
sistema de comunicación. Podemos comprender la situación extrema que se
presentó en los últimos días por las altas temperaturas registradas en la
ciudad, pero no podemos aceptar las fallas que se evidencian en cuanto al trato
hacia los usuarios”.
Por esta situación, señala la carta, la municipalidad recibió infinidad de
quejas por los perjuicios generados tras los cortes “por lo que solicitamos un
inmediato cambio en cuanto a los mecanismos de comunicación para con los
vecinos de Bahía Blanca».
En el dialogo con los periodistas, Gay se refirió a esta situación y a aquel
compromiso de mejorar la comunicación: “Habida cuenta de lo que ha ocurrido en
las últimas horas creemos que no se ha cumplido. Uno puede entender las
complicaciones que ha habido, tuvimos un día de cuarenta y pico grados de
temperatura o de sensación térmica. Anoche una tormenta importante y uno sabe
que las estructuras de las redes no están adecuadas, seguimos teniendo
falencias en esos días. Eso uno lo puede comprender y el vecino lo puede
comprender pero cuando nosotros tuvimos el primer contacto oficial con la gente
de EDES y de ABSA lo que sí les reclamamos es que informen mejor, que haya una
política de comunicación al vecino para decirle tenemos una respuesta, vamos a
demorar seis horas, ocho horas, diez hora, estimativamente…pero decirle algo al
vecino. Hoy hemos tenido vecinos de 12, 18, veinte horas y ninguna
comunicación. A veces cuesta, hoy intentamos temprano para comunicarle a EDES
que íbamos a enviarle esta nota de molestia porque esa es la sensación y no
conseguíamos que nos atendieran el teléfono desde el municipio”.
Para el intendente en este punto y teniendo en cuenta que estamos hablando de
temas comunicacionales, no se puede decir que la problemática refiera a una
falta de inversión sino que tiene más que ver con la predisposición: “Hoy al
vecino de Bahía Blanca en una situación como la de ayer le molesta tanto el
corte en sí como la falta de información y a esto apuntamos en la queja que hoy
hemos planteado a EDES”.
Gay señaló que no alcanza que cada vecino cuente con un número telefónico para
reclamos si los mismos no son respondidos: “Entonces me parece que aun
admitiendo y dándole a la empresa el hecho de que tiene situaciones difíciles
de resolver y que no podemos pretender que en una situación como esta la
respuesta sea inmediata, pero sí la información. El derecho que por lo menos
tiene el vecino de tener una información”.
Consultado sobre posibles denuncias a realizarse, comentó que la municipalidad
no tiene poder de policía pero que confía en la buena voluntad: “Nosotros
podemos hacer la denuncia pertinente para ver qué funcionamiento tiene el OCEBA
(Organismo de control) y cómo
responde. Insisto, el poder de policía del municipio es muy limitado lo que sí
hemos apelado, por eso en la primera reunión lo planteamos, a la buena
voluntad. Y repito, en el caso de la comunicación no es una cuestión de
inversión, no puede ser que no te atiendan el teléfono o no te respondan cuando
vos estás en una situación de cuarenta grados de temperatura 12 horas sin
energía. Algo te tienen que decir.

Sobre el shock de asfalto
Un día antes de estas declaraciones de Gay, el Concejo Deliberante aprobó
el presupuesto municipal aunque quedaron dudas, dijo un periodista a Gay,
respecto al anunciado shock de asfalto: “En principio yo en campaña hablé de la
necesidad de un shock de asfalto, nunca prometí, prometí las gestiones para
eso. No dije “va a haber un shock de asfalto” porque sabemos las limitaciones.
Soy consciente y necesitamos un shock de asfalto, después cada uno evaluará
cuánto es eso. Ahora, hay hasta cierta contradicción en algún mensaje o en
alguna publicación que he leído porque dice se van a destinar sólo 56 millones
de asfalto. La realidad no es esa porque hemos comprometido y llegamos a un
acuerdo que de los 140 millones que nos vienen de financiamiento extra por este
endeudamiento de la provincia, al menos cien millones van a ser para asfalto.
Con lo cual nosotros vamos a tener 160 millones de pesos para asfalto que es
una cifra muy importante”.
Gay afirmó el compromiso de asfaltar todas las cuadras por las que transiten
colectivos y que ese trabajo se llevará a cabo entre 2016 y 2017: “Nosotros
tenemos en principio ese compromiso y para nosotros es muy importante y para la
población también. Hoy tenemos entre 310 y 320 cuadras aproximadamente de
tierra por donde pasa el colectivo”.
El jefe comunal encomendó la tarea respecto a si se debe hacer alguna
modificación de líneas de colectivos: “Una vez que tengamos eso definido, ya la
secretaría que conduce el ingeniero Manrique (Guillermo, secretario de Obras y
Servicios Públicos) va a elaborar y en el transcurso de febrero o a más tardar
a principios de marzo, vamos a decir públicamente “estas son las cuadras”. Yo
creo que esas 300 y pico de cuadras las vamos a asfaltar entre 2016 y 2017, nos
parece importante. Insisto, no hay que quedarse porque sabiendo que venía ese
dinero nosotros privilegiamos otra obra pública y pusimos 56 millones para
asfalto porque sabíamos que teníamos los otros cien y que nuestra decisión era
priorizar el asfalto. Con lo cual entre 2016 y 2017 van a haber realmente
muchas obras de asfalto nuevo en la ciudad”.

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2016-02-03 00:00:00
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