Una ingeniera de Mar del Plata que fue parte de un destacado trabajo referente
al mantenimiento de fachadas y balcones en esa localidad, vino a Bahía Blanca
para compartir tal experiencia con profesionales de nuestra ciudad a fin de
poder implementar la ordenanza sancionada en nuestra ciudad sobre dicha
temática.
Hace algunos meses EcoDias entrevistó al ingeniero Aníbal Roig, titular de la
Comisión Municipal de Infraestructura quien explicaba los puntos fundamentales
en los que se iban a apoyar para encarar el trabajo de la comisión durante
2015. Uno de esos puntos refería a la implementación de la ordenanza sobre
fachadas y balcones, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el
mantenimiento para evitar así posibles accidentes. En ese momento Roig anunció
la visita de una ingeniera de Mar del Plata que justamente fue parte de un
destacado trabajo en la temática en esa localidad y que tuvo éxito al respecto.
Finalmente, la visita se concretó y la ingeniera Leda Tidone mantuvo un
encuentro con profesionales de la construcción en la municipalidad de Bahía
Blanca. Tidone representa a la comuna de General Pueyrredón y es vicepresidenta
del Ente de Vialidad y Alumbrado. Entre 2000 y 2008 fue jefa del Departamento
de Inspección de Obras y Control del Espacio Público.
Tidone abordó en el encuentro el tema “Mantenimiento de Fachadas y Balcones –
La Experiencia de Mar del Plata” con el objetivo de que otras jurisdicciones
aprovechen lo realizado en la ciudad balnearia.
Luego del evento, EcoDias volvió a entrevistar a Roig acerca del mismo y de lo
que se puede imitar para hacer en Bahía: “De alguna manera el municipio de
tantos temas que nosotros estamos tratando, nos había pedido puntualmente y
específicamente dos: uno era éste, el ayudar a poner en funcionamiento la
ordenanza de fachadas y balcones. El otro era las bases de un concurso para la
refuncionalización del Parque Independencia porque el año que viene se cumplen
200 años de la Independencia y cien años de la inauguración del parque. Nosotros
estamos llevando adelante otra serie de temas pero ahora le tocó el turno a lo
que son fachadas y balcones. En función de eso la Comisión organizó esta
disertación, porque no fue tipo taller, después terminó con una serie de
preguntas pero fue una disertación de alguien que de 2000 a 2008 fue la jefa
del sector que controló en Obras Particulares las fachadas y balcones cuando se
implementó en Mar del Plata”.
Según Roig, la ordenanza bahiense no difiere mucho de la de Mar del Plata: “Cuando
la hicimos en Bahía en 2004, digo la hicimos porque yo estaba de concejal en
ese entonces, de alguna manera verificamos las ordenanzas de Capital federal y
de la propia Mar del Plata que ya tenía unos años, creo que es del año 98.
Significa que son bastante similares las ordenanzas. Es una ordenanza bastante
exigente en cuanto por ejemplo a los plazos para hacer las remediaciones, las
reparaciones que surjan de los informes técnicos, entonces queríamos saber las
dificultades que había tenido la gente de Mar del Plata”.
En ese sentido, la ingeniera Tidone desarrolló una presentación sobre cómo se
gestó la ordenanza en su partido, la reglamentación y las modificaciones que se
tuvieron que ir haciendo sobre la marcha para hacerla cumplible: “Uno de los
temas, por ejemplo, ellos pedían en su ordenanza original, informes técnicos
anuales y resulta que a veces el año no les alcanzaba entre el informe técnico,
las recomendaciones de las obras que tenían que hacer cada uno de los
frentistas y el trabajo propiamente dicho, a veces les llevaba más de un año.
Por eso ese es uno de los temas que corrigieron”.
Volviendo a la normativa local, resta que se arme un decreto de prórroga que
está siendo analizado por representantes del área de Legales de la municipalidad:
“Hay que hacer un decreto prorrogando algunos plazos porque los plazos
originales que se dieron en la reglamentación de 2012 ya están vencidos y a su
vez tal vez en ese mismo decreto se incorpore una figura que según dice la
gente de Mar del Plata, les dio muy buen resultado”.
Roig habló de la creación en Mar del Plata de una Comisión de Seguimiento de la
que participaron administradores de edificios, colegios profesionales y el
gremio UOCRA “que son los empleados que después van a terminar trabajando sobre
los frentes para hacer las reparaciones que haya que hacer. Esa Comisión de
Seguimiento, tal vez, si podemos vamos a crearla a través de ese decreto de
prórroga para poder hacer un seguimiento y que todos los actores involucrados
tengan voz y voto para ir analizando cómo se va a desarrollar esta ordenanza”.
La ordenanza aprobada en Bahía hacía referencia a que los edificios de hasta
diez años de antigüedad no necesitaban informes, y que los que tengan superada
esa cantidad de años requerirían de un informe cada tres o cuatro años “terminaba
con que los edificios de más de setenta años, que hay unos cuantos en Bahía,
requerían un informe técnico anual”.
Lo que viene
La normativa sobre fachadas y balcones tiene su espíritu en cuestiones de
seguridad y, como ya se dijo en no lamentar accidentes o situaciones por el
estilo. Igualmente no solo refiere a fachadas y balcones sino también a equipos
de aire acondicionados que a veces pueden afectar los revoques: “Esto si bien
se llama de fachadas y balcones, involucra también los revoques, fino y grueso
o cualquier tipo de ornamento, marquesinas mismas o cualquier tipo de ornamento
que uno haya puesto sobre el frente”.
Consultado sobre el éxito que la ordenanza tuvo en Mar del Plata, Roig comentó:
“En Mar del Plata ha tenido un éxito que nosotros podríamos conformarnos con la
mitad de ese éxito. En Mar del Plata arrancó en 2000, 2001 que fue una época de
crisis laboral y el éxito de Mar del Plata radicó en que muchos sectores de la
construcción, desde el propio empleado hasta los profesionales que estaban con
poco trabajo, le abrió una fuente laboral. Eso desde el punto de vista de quien
hace el trabajo”.
Por otro lado, en esa ciudad hay aproximadamente 3600 edificios “y en tres o
cuatro años ya tenían el noventa por ciento de los edificios con informes
técnicos y en algunos edificios con más de un informe técnico en función de la
repetición exigida”. A eso hay que sumarle, agregó, el embellecimiento obtenido
para la ciudad.
En cuanto a lo que se viene en Bahía respecto al tema y preguntado por tiempos,
respondió: “Yo creo que en el corto plazo porque por empezar ya la gente de la
municipalidad, la gente de Catastro de la municipalidad está empezando a
relevar en función de la antigüedad de los edificios para hacer una tabla
porque la idea no se puede arrancar en toda la ciudad en forma simultánea, va a
haber que arrancar o bien por un lado en la zona céntrica y por otro lado por
los edificios más viejos.
Y en Legales están analizando, estuvo presente en la reunión de esta ingeniera,
la gente de Asesoría Legal y tuvo contacto con ella y de alguna manera hizo una
sugerencia a los efectos del contenido que debía tener ese decreto que no solo
tiene que ser una prórroga de los plazos originales sino tal vez la creación de
esta Comisión de Seguimiento que vamos a procurar que eso se haga”.
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