Todos los derechos compartidos ©

Exigen respuestas y medidas urgentes para proteger las infancias
El Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Bahía Blanca reiteró el pedido de declaración de emergencia social en materia de niñez y adolescencia en el partido de Bahía Blanca.
2021-08-18 23:57:00
Categoría: Locales
Exigen respuestas y medidas urgentes para proteger las infancias

“Hemos vuelto a pedir durante el mes de julio el proyecto de Declaración de Emergencia. En el año 2018, hicimos un pedido de para declarar la emergencia social en materia de niñez en Bahía Blanca. Ese pedido de tratamiento pasó al Ejecutivo y nunca más volvió al Concejo Deliberante. Quedó desde el 2018 en la Secretaría Privada de la Intendencia y nunca tuvimos respuesta al respecto”, expresó la coordinadora del Consejo Local, Alba Picardi.

Por medio de un documento, la junta de coordinadores y coordinadoras del Consejo Local Niñez y Adolescencia de Bahía Blanca, en representación de más 20 organizaciones sociales, educativas, religiosas y del ámbito de salud y la justicia que trabajan en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), expuso el primer informe y actualización correspondiente al año 2021.

Este documento contiene las principales gestiones realizadas por las comisiones que integran el Consejo Local respecto de las problemáticas que impactan en los derechos de niños, niñas y adolescentes, desde la perspectiva de distintos actores que conforman el Sistema de Promoción y Protección.

“Ahora en este mes de julio volvimos a pedir que por favor este expediente vuelva a tratarse porque la situación de vulneración de derechos en niñez y adolescencia desde abril de 2018, que presentamos el proyecto hasta ahora con la pandemia, los problemas no sólo no se resolvieron sino que en general se agudizaron y profundizado”, añadió la referente.


Situación actual
El sistema de promoción y protección cada vez está más precarizado. Esto implica en algunos casos que hayan equipos incompletos; en otros casos contratos que no responden a las necesidades para un trabajo digno de quienes están justamente ocupándose de niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, significa que el trabajo se está realizando de manera muy fragmentada, con lo cual a veces las intervenciones que se hacen terminan siendo parcializadas, y por lo tanto, no dan una respuesta adecuada a lo que está sucediendo.

“Nos preocupa mucho la situación alimentaria que se ha visto agravada con la pandemia, el tema de la escolaridad que más allá de que entendemos la situación se vio interrumpida la presencia en las escuelas. También notamos que no se ha logrado garantizar el acceso a la educación de todos los niños quedando muchos por fuera con lo que implica no solamente en lo que tenga que ver con las trayectorias pedagógicas, sino también a nivel de lo afectivo, de lo vincular y el rol social que implica la escuela para los niños”, indicó Picardi.

“También con lo que tiene que ver con los dispositivos necesarios para que los niños puedan tener un acceso pleno a cuestiones básicas de salud, de recreación, de estimulación que todo esto también se ha visto interrumpido y con serias dificultades en este tiempo”, agregó Picardi y relató acerca de la soledad que padecen niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia y abuso.


Por un verdadero Día de la Niñez
Asimismo, Picardí habló respecto a la protección de la salud mental: “Ya se venía dando una situación complicada desde antes de la pandemia y lo que ha pasado también en este tiempo es que muchos dispositivos que daban respuesta a ciertas situaciones de necesidades de niños, niñas y adolescentes dejaron de funcionar y no se implementaron acciones que pudiesen suplir de alguna manera esto que no estaba funcionando”.

Muchos tratamientos han sido interrumpidos, como así también espacios necesarios para sostener los vínculos sociales, la posibilidad de producción, con la posibilidad de generar recursos saludables en chicas y chicos con problemáticas de salud mental. Pese a las reiterados pedidos realizados al Concejo Honorable Deliberante y a las restantes autoridades bahienses, las organizaciones e instituciones que integran el Consejo Local de Niñez y Adolescencia continúa desde hace más de 1.000 días sin respuestas ni soluciones.

Autor: Redacción Ecodías

Relacionados
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Ecodías es propiedad de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada. (Mat. 40.246). (Mat. 40.246).

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp