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En continuo crecimiento
Con un año de implementación, el Programa Precios Cuidados pasó de tener 183 productos a contar hoy con más de 450, alcanzando un cumplimiento del 83 por ciento por parte de los supermercados en Bahía Blanca. Desde la OMIC se afirmó que la mayoría de los consumidores se inclinan por los productos del programa.
Categoría: Locales

Con un año de implementación, el Programa Precios Cuidados pasó de tener 183
productos a contar hoy con más de 450, alcanzando un cumplimiento del 83 por
ciento por parte de los supermercados en Bahía Blanca. Desde la OMIC se afirmó
que la mayoría de los consumidores se inclinan por los productos del programa.

En enero del año 2014 se lanzó a nivel nacional el programa Precios
Cuidados que surge del compromiso entre el gobierno, las empresas proveedoras y
las comercializadoras de brindar productos de consumo masivo a un precio
acordado entre las partes mencionadas. Un mes después, en febrero, el programa
dio inicio en Bahía Blanca y a un año de implementación los números marcan un
éxito en nuestra ciudad que se traduce en un continuo crecimiento que se ve
reflejado no solo en la adquisición de los productos del programa por parte de
la mayoría de los consumidores sino también en que se ha incrementado de manera
notable la cantidad de productos a ofrecer en las góndolas.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor a cargo del doctor Leandro
Aiello, realizó durante 2014 seis relevamientos que, por ejemplo, arrojaron un
83 por ciento en cuanto a cumplimiento del programa por parte de los
supermercados. Dicho porcentaje se mantuvo en los resultados de todos los
estudios que se hicieron y se mantiene en la actualidad.
EcoDias dialogó con Aiello quien dio más información al respecto: “En
cartelería digamos que un cien por ciento (de
cumplimiento)
exceptuando alguna cuestión muy particular que se fue
resolviendo en el mismo momento en que nuestros inspectores se fueron acercando
a los supermercados y en ese punto vemos que la evolución de ese 83 por ciento
a nivel general donde tuvimos picos de 74, 75 hasta picos de 92, 96 por ciento
de cumplimiento, la verdad que pretendemos que este año se cumpla con el cien
por ciento de la disponibilidad de los productos”.
Señaló Aiello que la Secretaría de Comercio Interior ha modificado la forma de
cuantificar, medir el stock y la disponibilidad al tiempo que, como se dijo, se
aumentó la cantidad de productos a poner en disponibilidad: “Se pasó de 183
productos a más de 450. El sector privado confía en el programa y se han
acercado ya más marcas, más productos, se ha engrosado lo que es la canasta. Y
cuando hablamos con lo supermercados obviamente que el supermercado nos
manifiesta que se elige mucho el producto y el punto negativo sería los
momentos en que hemos encontrado faltantes y todas aquellas denuncias que nos
han hecho los consumidores. En el primer momento del programa se acercaron y
denunciaban, después ya el propio consumidor se encargó de eso”.
Esto último, remarcó Aiello, habla del empoderamiento del consumidor que cuenta
con más herramientas y mayor conocimiento para ejercer por si mismo sus
derechos: “Y la verdad que ha pasado eso porque cuando uno va y habla con los
gerentes de los supermercados, dicen que el propio consumidor le ha reclamado
por el faltante y que tiene que darle un producto sustituto”.
Por otro lado, Aiello agregó que el programa ha fijado valores de referencia:
“Los valores de referencia de la canasta básica son muy importantes para la
economía familiar de cualquier trabajador, entonces en ese sentido también ha
sido destacado este punto por parte del programa. La idea es en este 2015
continuar con los relevamientos y los controles y tratar de que este programa
llegue a la mayor cantidad posible de gente”.

Garantía y confianza
Ya se ha mencionado aquí el incremento de productos en el programa Precios
Cuidados que pasó de 183 a más de 450 y al respecto el titular de la OMIC se
había referido a la confianza del sector privado. Volviendo a ese punto,
comentó que ello se ha visto de manera clara y concreta en el hecho de que cada
vez se demanda más sobre los productos ofrecidos por el programa: “Las empresas
han visto que se ven respetados en lo que son sus márgenes de comercialización
y es un atractivo también para los comercios que están adheridos también para
atraer a los consumidores entonces en ese punto uno lo que va viendo es que el
programa tiene confianza y se ha consolidado en lo que es el día a día de los
argentinos”.
Consultado por EcoDias acerca de si la mayoría de los consumidores eligen los
productos de Precios Cuidados, dijo que sí, que “cuando uno habla con un
propietario, con un gerente de alguno de estos supermercados que forman parte
del programa, ya sea Walmart, Carrefour, Vea, Cooperativa Obrera y Burgos,
ellos lo que advierten es mucha rotación de esos productos. La gente elige el
producto Precios Cuidados así que ese es un punto que ellos mismos manifiestan
de que hay elección de esa canasta que hoy está ofreciendo el programa”.
A un año del comienzo del programa, Aiello describió: “Se lanzó Precios
Cuidados y después se lanzaron otras líneas de acuerdos con el sector privado,
ya sea telefonía celular en su momento, materiales de construcción, “Ahora 12”
que son las doce cuotas sin interés entre los días jueves, viernes, sábados y
domingos. Esto arrancó en el mes de septiembre, finaliza en marzo de 2015, esto
ha incentivado mucho el consumo y son todos programas tendientes y destinados
al consumidor, a protegerlo y darle mayores herramientas para hacer valer sus
derechos y también darle mayores garantías para poder consumir y poder realizar
actos de comercio sin ningún tipo de inconvenientes”.
En cuanto al cumplimiento de Precios Cuidados, Aiello destacó: “En líneas
generales, en los seis relevamientos que hicimos siempre se manejó la misma
línea. No ha habido ni sustanciales mejoras ni sustanciales desmejoras. Siempre
se ha mantenido un equilibrio con todas las mediciones que hemos realizado por
eso el porcentaje general total da un 83 por ciento, picos de 73, 74 o 75 hasta
picos de 92 y 96. Pero siempre ha sido más o menos esa línea la que ha
prevalecido”.
Según datos de la Secretaría de Comercio Interior, a nivel país el cumplimiento
ronda entre un 70 y un 80 por ciento: “En ese punto estamos por arriba de la
media nacional”.

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2015-01-26 00:01:00
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