Por falta de pago de alquileres por parte del
Estado provincial, el Centro Provincial de las Adicciones de Bahía Blanca
deberá encontrar una nueva casa para poder brindar su atención.
De alguna manera se hace costumbre publicar noticias que tengan que ver con
instituciones públicas que se encuentran en emergencia respecto a la búsqueda
de un lugar donde puedan desarrollar sus tareas.
En algún momento fue el caso del Conservatorio de Música, meses atrás la Escuela Especial
508 del barrio Patagonia, y hoy lo es el del Centro Provincial de la Adicciones de Bahía
Blanca.
La sede del Centro Provincial de las Adicciones (CPA) está ubicada desde hace
17 años en Humberto Primo al 300, sin embargo actualmente el CPA debe buscarse
una nueva casa para funcionar. Un importante atraso en el pago de alquileres
por parte del Estado provincial provocó el cansancio del dueño del inmueble
quien no renovará el contrato por lo cual, con rapidez, el CPA deberá mudarse.
“Estamos atravesando una situación de transición donde se está buscando un
destino definitivo para la institución, para que pueda seguir con el
funcionamiento normal como lo ha tenido hasta ahora” le explicó Yanina Ventura,
titular del CPA a EcoDias y agregó: “El problema viene por una cuestión de
expediente administrativo donde al propietario del inmueble no se le abona el
alquiler desde hace ya casi un año. Es absolutamente una cuestión
administrativa, es un trámite entre el propietario y la provincia, es un
convenio que se hace con el ministerio de Salud”.
Ventura señaló que si bien no hay una fecha legal para que se produzca la
desocupación de las oficinas del CPA, se está a la búsqueda intensa de un
lugar: “Se está trabajando en poder ir buscando más allá de un circuito de
desalojo que lleva muchísimo tiempo, por una cuestión hasta de tranquilidad
nuestra, de ir buscando el definitivo en un lugar estatal”.
Según informó ya se realizaron reuniones con autoridades municipales y de
Región Sanitaria I además de, se pudo saber, concejales.
En cuanto a una respuesta a la problemática, anunció que la hubo y tiene que
ver con la posibilidad de ocupar otro lugar: “Hay una sede pero necesita
algunas cuestiones de reparación así que para poder hacer uso del inmueble faltan
algunas cuestiones todavía”.
Una tarea comunitaria
Ventura le contó a EcoDias que son alrededor de 400 los pacientes que
comúnmente se atienden en el CPA por sufrir ellos diferentes problemáticas
referidas a las adicciones. Por esa razón es que la tarea del CPA se convierte
en muy importante para la ciudad y de allí a que tener un lugar para poder
brindar su atención se convierta en algo primordial.
Esto fue tenido en cuenta desde el Concejo Deliberante ya que los ediles Raúl
Ayude y Miriam Iantosca elaboraron un proyecto de resolución en el cual
solicitan al Ministerio de Salud provincial, Subsecretaría de Atención a las
Adicciones, regularice los pagos de alquiler del local donde actualmente
funciona el CPA hasta que se disponga de otro inmueble. El proyecto también
contempla que se arbitren los medios para, justamente, otorgar al CPA, una sede
definitiva: “Básicamente tiene que ver con que tiene dificultades el lugar
donde históricamente había funcionado entonces lo que se le pedía a la provincia
es que por un lado regularice el tema de los alquileres y que después busque un
lugar definitivo que no dependa de alquileres para que pueda trabajar en
condiciones”, señaló el concejal Raúl Ayude a EcoDias al tiempo que agregó: “Es
la única estructura pública provincial que está trabajando en la ciudad sobre
un tema tan importante como el tema de asistencia a la familia de las personas
que tienen dificultades de adicciones”. Además destacó el trabajo del personal
a cargo del CPA que realiza dicha tarea desde hace tanto tiempo.
Por otra parte, Ayude habló sobre la conversación que se tuvo con las
autoridades de la entidad: “Hablamos, nos avisaron después de que nosotros
habíamos presentado este proyecto, que se les había propuesto funcionar en
calle Necochea y que ese lugar implicaba también inversiones de dinero
importantes como para poder trasladarse de forma definitiva. Por lo cual
nosotros le planteábamos que independientemente de que ellos van a seguir
estando ahí y que van a pasar a calle Necochea, también creemos que es
importante que lo hagan en condiciones, que sea un lugar definitivo y en
condiciones de atención”.
Acerca de lo que resta hacer de aquí en más, Ayude explicó: “Nosotros lo que
estamos esperando ahora es la confirmación de Necochea y nos vamos a juntar con
ellos para ver cuáles son las obras necesarias para seguir acompañando y que la
provincia cumpla con su parte y que el edificio esté en condiciones en el
momento en que se traslade”.
¿Qué son?
Los
Centro Provinciales de Atención (CPA) son espacios de recepción, asesoramiento,
atención y derivación. Están conformados por un equipo técnico de psicólogos,
trabajadores sociales, operadores terapéuticos y comunitarios que atienden a
personas afectadas por situaciones de consumo problemático de sustancias, o que
requieren asesoramiento en relación a la temática.
Con presencia en cada uno de los municipios de la provincia, los CPA trabajan
articuladamente con diversos actores en el ámbito comunitario a fin de brindar
respuestas integrales a las demandas específicas de las personas en su entorno
social.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
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> Colaboradores
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