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Emprende Semilla
Por segundo año consecutivo se renueva la convocatoria para proyectos innovadores de los emprendedores locales. Esta vez se amplía el programa para pequeñas y medianas empresas de poca antigüedad.
Categoría: Locales

Por segundo año consecutivo se renueva la convocatoria para proyectos
innovadores de los emprendedores locales. Esta vez se amplía el programa para
pequeñas y medianas empresas de poca antigüedad.

El secretario de Innovación Tecnológica y Desarrollo Creativo, Diego Riva,
anunció el lanzamiento de la segunda Edición de Bahía Emprende Semilla. “Esta
convocatoria amplía la primera no solo a emprendedores sino a empresas jóvenes
o a empresas con hasta 5 años de facturación. “Emprendedores que tengan un
producto innovador, que quieran presentar un proyecto de innovación en esta
Secretaría y a empresas jóvenes que tengan ganas de innovar o quieran buscar
una innovación en su proceso productivo. Estamos haciendo esta ampliación de
convocatoria ya que tuvimos muy buena respuesta de los emprendedores del año
pasado y estamos redoblando la apuesta para Pymes”, dijo el funcionario.

Involucrados
El programa está organizado por Innovación Tecnológica y Desarrollo
Creativo del Municipio de Bahía Blanca, Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de la
Universidad nacional del Sur, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Bahía
Blanca y Universidad Provincial del Sudoeste.
La iniciativa está enfocada en convocar proyectos que califiquen en un proceso
de incubación de 4 meses que incluye mentoría, asistencia técnica,
acompañamiento, vinculación, espacio físico para trabajar y un financiamiento
para impulsar el proyecto que se hará a través de un subsidio reintegrable por
un monto máximo de 250 mil pesos en función de las necesidades del proyecto.
Los diseños a presentarse deben tener un componente innovador en su modelo de
negocios o tecnología, un mercado atractivo que trascienda las fronteras de la
ciudad y se valorará el impacto social positivo. “El emprendedor tiene que
enfocarse en su proyecto, en su equipo y en validar su modelo de negocios.
Nuestro rol desde la Secretaría es acompañar desde distintos aspectos que van
desde la estrategia comercial hasta temas financieros”, agregó Riva. La primera
edición contó con un financiamiento de hasta 150 mil pesos, este año
involucrará 250 mil.

En la primera
“El año pasado tuvimos varios encuentros con pequeñas y medianas empresas y
hay muchas que tienen ganas de mejorar su proceso productivo, su sistema de
financiamiento, su sistema contable. El que quiera buscar una innovación dentro
del sistema de la empresa, también lo invitamos a participar porque tuvimos
varias consultas y la verdad que nos parece muy bueno que participen, y
nosotros poder ver qué necesidades tienen estas Pymes y poder ayudarlos”, explicó
el funcionario municipal.
En la presentación, Martín Virdis, coordinador del Club de Emprendedores
sostuvo que “queremos destacar el éxito que fue la edición anterior, en la que
tuvimos 39 proyectos inscriptos de los cuales 7 ingresaron al proceso de
incubación y recibieron apoyo financiero. Actualmente todos ellos siguen
desarrollando sus proyecto en el Club de Emprendedores”. Albano Laiuppa,
colaborador del sector, anticipó que esta edición será “aún mejor que la
anterior”, porque hay muchos equipos trabajando en proyectos “y queremos que
sepan que esta estructura de apoyo está para sumar, acompañarlos en los
aspectos que ellos mismo identifiquen como debilidades de sus proyectos.
Nuestro foco no es descubrir la mejor idea sino ayudar a implementar buenas
ideas que tengan impacto en la ciudad, región, país o en el mundo”. Según los
asesores de la Secretaría de Innovación Tecnológica y Desarrollo Creativo, el
compromiso va más allá de otorgar los fondos para el proyecto sino que “vamos
tomando decisiones con los emprendedores para que el proyecto tenga mayor
éxito, vamos haciendo capacitaciones, cuando arrancamos con el proceso hacemos una
evaluación sobre qué necesita cada uno y empezamos a hacer capacitaciones
cerradas para los proyectos incubados y después aumentamos su red vincular, si
quieren presentarle la idea a alguna empresa intervenimos para que llegue a esa
empresa, si necesita un asesoramiento tecnológico de un investigador del
CONICET se lo buscamos, estamos permanentemente apoyándolos”.
Riva agregó que “luego de la inscripción, se realizará una evaluación externa a
cargo de especialistas del ecosistema emprendedor nacional. Una vez finalizada
esta etapa, el 1 de Agosto se realizará la presentación final, donde los
proyectos más destacados avanzarán con el plan de incubación”.

INNOVACIÓN
Podrán presentarse emprendedores, con más de 18 años y empresas jóvenes,
menos de 24 meses desde su primer factura, ambos con domicilio legal en el
partido de Bahía Blanca. “Si tenés algún proyecto innovador, Bahía Emprende
Semilla financia a emprendedores y a empresas jóvenes con hasta 250 mil pesos y
otorga 4 meses de incubación, que incluye asesoramiento técnico, mentorías y
espacio de trabajo” invitan desde el área de Innovación municipal. Este año se
sumó la categoría Energías Renovables, de esta forma, se pretende llegar a la
región. El plazo para presentación es hasta el 12 de junio. Se pueden consultar
las condiciones en la sede de la Secretaría, Drago 45 piso 2 o en www.bahiaemprende.gob.ar

MICROCRÉDITOS MUNICIPALES
Desde la Secretaría de Políticas Sociales se anunció que se encuentra
abierta la convocatoria para el Programa Municipal de Microcréditos. “La
herramienta está destinada a aquellas personas que tienen una actividad, un
oficio o un pequeño emprendimiento al que le quieran dar fuerza. La idea es
que, por medio de estos microcréditos, puedan obtener materia prima, insumos y
herramientas para desarrollarse” explicó Soledad Monardez desde la Secretaría
de Políticas Sociales. “Se amplió el monto de los créditos casi un 30% más que
el año pasado. También se ampliaron las cuotas, estábamos entre 16 y 18, y este
año serán hasta 24”.
Los emprendedores pueden inscribirse en el Registro Único de Emprendedores,
para ello, deben presentar documentación personal y datos que corroboren la
antigüedad en la actividad, lo que les permitirá participar del paseo Expo- Feria
Municipal. Los interesados podrán informarse e inscribirse en el Centro de
Gestión Comunal, sede en la calle Brown 1700, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30
horas. Quienes deseen solicitar microcréditos, deberán presentarse con
documento de identidad, garantía de tercero y la idea del proyecto. Se
realizará una segunda instancia mediante una entrevista con un equipo de
profesionales, se evaluará el emprendimiento y se diseñará el plan de
financiamiento acorde a las necesidades singulares del solicitante y
considerando la capacidad productiva del microemprendedor.

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2017-05-02 00:00:00
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