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El debate es Salud
El jueves 13, el cuerpo deliberativo realizó una nueva sesión de su periodo ordinario. A los diecisiete puntos incluidos en el Orden del Día original se sumaron otros veintitrés para completar cuarenta temas abordados por los ediles. La deuda “flotante” municipal de 2011 y la Salud pública fueron los ejes centrales del encuentro.
Categoría: Locales

El jueves 13, el
cuerpo deliberativo realizó una nueva sesión de su periodo ordinario. A los
diecisiete puntos incluidos en el Orden del Día original se sumaron otros
veintitrés para completar cuarenta temas abordados por los ediles. La deuda
“flotante” municipal de 2011 y la Salud pública fueron los ejes centrales del
encuentro.


La undécima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD), realizada
el jueves 13 en medio de un clima preelectoral que ya comienza a hacerse sentir
en negociaciones de cara a los comicios legislativos de agosto y octubre, se
configuró en el punto central de la semana del cuerpo.


Diecisiete puntos habían llegado al Orden del Día conformado para la tarde del
miércoles 12. A ellos se agregaron otros veintitrés, que hicieron su ingreso
sobre tablas para redondear un total de cuarenta temas abordados por los ediles
presentes.


Durante la sesión, fueron aprobados por unanimidad la minuta de comunicación
por la que el HCD solicitará al Ejecutivo informes acerca de las viviendas en
construcción en Bahía Blanca y la resolución que solicita al Ministerio de
Salud bonaerense la creación de “un protocolo de abuso sexual infanto juvenil”.


También vio luz verde un proyecto de resolución acerca de la siempre presente
preocupación deliberativa por la llamada “inseguridad”. Con su aprobación, se
convocará desde el HCD a un plenario de Comisiones para tratar “integralmente
la problemática de la inseguridad en la ciudad y convocando a autoridades municipales
y policiales”. Por otra parte, la bancada de Integración Ciudadana (IC)
presentó y vio aprobado un proyecto de solicitud de informes a la Departamental
policial informes sobre “recientes robos en Barrio Universitario”.


Los ediles también avalaron por unanimidad un proyecto de resolución en
adhesión al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el
miércoles 12.

Arreglar el flotante
Por mayoría resultó aprobado una resolución por la que, a partir de un
proyecto del titular de la bancada de IC Raúl Woscoff, el Concejo solicitará el
intendente municipal Gustavo Bevilacqua “toda la información vinculada a la
fecha de inicio y número de expediente donde se instruirían las actuaciones
vinculadas al presunto faltante en la deuda flotante del 2011”. Según marcó
Woscoff en su proyecto, equivaldría a al menos 45 millones de pesos.


El inicio de esta historia se remonta a diciembre de 2011, último mes de
mandato efectivo del ahora licenciado jefe comunal Cristian Breitenstein,
reelecto pocos días antes. Pocos meses más tarde, “los medios recogieron las
expresiones del intendente Bevilacqua, quien aludía a la falta de 45 millones
de pesos que debieron figurar en la deuda flotante del 2011”. La deuda, como se
informó en ese momento, “se compondría de órdenes de pago a la empresa Covelia
SA, un mes y medio de sueldos de empleados municipales, entre otros”.


Haciéndose eco de informaciones publicadas por un sitio digital de la ciudad,
Woscoff recordó que desde el gobierno municipal que encabeza Bevilacqua se
habrían abierto posteriormente sumarios para determinar las responsabilidades
del personal de la comuna en el tema.


Un nuevo capítulo de la serie se dio el pasado 23 de mayo, cuando el HCD
discutió la Rendición de Cuentas 2012 remitida por el Ejecutivo. Allí, según
Woscoff, “se actualizaron las dudas” de la oposición que rechazó el estudio
“cuando, entre otros, el concejal Ramiro Villalba, en ese entonces (2011)
Secretario de Economía, indicó que se le habría manifestado que la ‘diferencia’
respecto de la abultada suma, era consecuencia de un cambio de paradigma
contable requerido por el Tribunal de Cuentas, sin que se le señalara
disposición alguna o dictamen del órgano de contralor que así lo exigiera”.


Por ello, según opinó Woscoff en los considerandos de su iniciativa, “a la
fecha subsisten las dudas sobre cuál ha sido la suerte y estado del referido
sumario, actuaciones que sin duda resultarán esclarecedoras para determinar el
grado de certeza de las aseveraciones formuladas sobre el particular”.

Curarse en Salud
La inquietud de la concejal Miriam Iantosca en torno al Programa de
Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) tuvo un segundo capítulo en la
sesión del jueves 13, luego de haber sido uno de los puntos tratados también
durante el encuentro deliberativo de una semana antes.


En esa oportunidad, tal como se informó, Iantosca logró obtener aval
mayoritario para un proyecto de resolución por el cual proponía solicitar a la
Secretaría de Salud municipal informes acerca del Programa, que se implementa
desde 1999 a partir de un convenio entre el Municipio y el Hospital Interzonal
“Doctor José Penna”, con el objetivo de lograr la reinserción social de
pacientes que necesitan rehabilitación psiquiátrica. Los aspectos que la edil
pretendía conocer incluían el número de casas que se encuentran dentro del PREA
y la cantidad de personas que habitan cada una, así como también cuántos
pacientes lograron insertarse en la comunidad a partir de la aplicación de la
iniciativa, cuál es el monto del subsidio asignado por paciente y el destino
que se da al mismo y cómo se trabaja el vínculo entre el paciente y la familia,
y la comunidad.


El jueves 13, en tanto, también obtuvo respaldo mayoritario otro proyecto de su
autoría vinculado al referido Programa. En esta oportunidad, la resolución
dispone la convocatoria al recinto del secretario de Salud Diego Palomo, al
Jefe y a la inspectora del Área de Fiscalización de Región Sanitaria, Sergio
Ceri y Ana Brandan, al Jefe de Inspectores del área de Bromatología, Eduardo
Iesi, a la Interventora de la Curaduría Oficial, Evangelina Benítez, y al
Asesor de Menores e Incapaces, Pedro Angerami. Todos ellos participarán de un
encuentro con la Comisión de Salud Pública del HCD.

Donar vida
También con el área de Salud se vinculan dos proyectos de resolución
aprobados el jueves 13 y provenientes, en este caso, del bloque oficialista del
Frente para la Victoria- Partido Justicialista (FpV- PJ). Ambos llevaban la
firma del concejal y médico Guillermo Quevedo y fueron aprobados por
unanimidad.


El primero de ellos proponía la adhesión del cuerpo deliberativo al Día Mundial
del Donante de Sangre que, según marca el texto, se conmemora cada 14 de junio
en homenaje al patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió
el factor Rhesus y avanzó en la clasificación de grupos sanguíneos.


Además, la resolución manda “generar a través de la Secretaría de Salud del
Municipio de Bahía Blanca, un programa local de incentivo de tal práctica de
donación voluntaria no remunerada”, que deberá ser difundida en ámbitos de
Atención Primaria de la Salud y en el Hospital Municipal local. “La donación de
sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones
excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o
para nosotros mismos. ya que nueve de cada diez personas la necesitarán en
algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier
persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese
más de 50 kilos puede donar sangre”, indicó Quevedo.


El mismo edil fue el autor de otro proyecto de resolución, mediante el cual se
solicitará al secretario de Salud que “convoque a la conformación de un Comité
de Emergencia para tratar el tema de la Gripe AH1 N1”, conocida como “Gripe A”.
El proyecto recuerda, con alarma, la “pandemia” de 2009 y la estructuración de
un Comité análogo por entonces. Lo integraron, en aquella oportunidad, la
Secretaria de Salud del Municipio, la 
Región Sanitaria I, la Comisión de Salud
del cuerpo deliberativo y la Asociación Médica.

Bahía, sin cambios
La conformación de los concejos deliberantes en la provincia se verá
modificada luego de las elecciones primarias de agosto y las generales de
octubre, en virtud de la nueva legislación que incrementa el número de
representantes en los cuerpos deliberativos de la provincia.


Sin embargo, el aumento de bancas no valdrá para Bahía Blanca, aunque sí
representará una modificación en la composición de los concejos de distritos
vecinos. El decreto 370 firmado pocas semanas atrás por el gobernador
bonaerense Daniel Scioli amplía los alcances del 115 de este mismo año, con
arreglo a la ley provincial 14515.


Dicha normativa establece un esquema de proporciones entre representantes y
representados. De ese modo, los distritos con cinco mil habitantes o menos
elegirán seis ediles, lo que tengan una población de entre 10 y 20 mil personas
contarán con doce, catorce conformarán el HCD en partidos con hasta 30 mil
habitantes, dieciséis concejales elegirán las comunas que sumen hasta 40 mil, y
18 aquellas que no superen los 80 mil. En tanto, los distritos que de acuerdo
al último censo posean hasta 200 mil habitantes conformarán sus concejos con
dos decenas de concejales. En el caso de los partidos que, como Bahía Blanca,
registren una población por encima de esa última cifra, contarán con el máximo
previsto: veinticuatro concejales.


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2013-06-24 08:06:00
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