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El camino para acceder al 0km
Tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la puesta en marcha de un programa para adquirir autos con beneficios en las tasas y en la financiación, EcoDias consultó acerca de lo que hay que hacer para ingresar al plan.
Categoría: Locales

Tras el
anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la puesta en marcha
de un programa para adquirir autos con beneficios en las tasas y en la financiación,
EcoDias consultó acerca de lo que hay que hacer para ingresar al plan.

Durante el mes de junio, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández
de Kirchner, encabezaba un acto en el cual anunciaba el lanzamiento del
Pro.Cre.Auto. Un programa para adquirir un vehículo cero kilómetro a tasas
preferenciales, con plazos de 60 meses y una financiación de hasta el 90 por
ciento del valor del coche.
Este plan se extenderá hasta pasado el mes septiembre de este año pero con la
posibilidad de continuar en caso de que traiga consigo resultados positivos.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló en aquella oportunidad que con
este incentivo se espera que en los próximos 12 meses se vuelvan a producir 70
mil unidades.
Fue en ese mismo acto que la ministra llamó a recuperar lo que hace a una
industria consolidada y equilibrada en el sector externo, con la intención de
crear autopartistas fuertes y así “poder sustituir los 37.000 millones de
dólares que Argentina y Brasil le compran a mercados externos”.
Ahora bien, ¿Qué requisitos debe cumplir una persona y cuáles son los pasos
seguir para poder llegar a un auto cero kilómetro a través de este plan?
Para ello, EcoDias dialogó a Diego Spinsanti quien es titular de Acara (Asociación
de Concesionarios de la República Argentina) y también lo es de Corcel Automotores
de Bahía Blanca.
En primer lugar, Spinsanti brindó a EcoDias una definición para entender de qué
se trata el Pro.Cre.Auto. En ese sentido, explicó: “El gobierno pidió a las
terminales que pusieran a disposición de este plan, vehículos de fabricación
nacional con un descuento superior a lo normal, que se bonificaran esos autos.
Cada marca puso, en el caso nuestro tres modelos, otros dos, algunos tres y
sobre eso tienen bonificaciones que van del 3 al 13 por ciento de descuento
sobre el valor de lista que venían teniendo estos autos. Y por otro lado el
Banco Nación sacó una línea de créditos para la compra de estos coches pero son
créditos personales, no son créditos prendarios. Porque uno dice “es un crédito
para comprar un auto” pero en realidad es un crédito personal para la
adquisición de un auto. La diferencia es que es más fácil sacarlo, no lleva
prenda y por consecuencia de eso el costo es menor porque no tenés valor de
prenda, sellado de prenda, tiene unos cuantos costos adicionales”
El crédito del Banco Nación tiene una tasa anual del 17 por ciento para
clientes de esa entidad y de un 19 por ciento para quienes no lo son
Spinsanti destacó las facilidades del crédito y ejemplificó: “Justo hoy me
aprobaron ocho que se mandaron la semana pasada y la verdad que casi por el
total de la operación que se solicitó, así que bastante fácil”.
En cuanto al programa, éste tiene como ventaja la posibilidad de realizar un
pago inicial de menor envergadura siendo las cuotas de hasta menos de la mitad
de los valores actuales y con un plazo mayor.
Acerca de los montos de los créditos, Spinsanti señaló. “Los créditos son por
120 mil pesos o el 90 por ciento del valor del auto, lo primero que llega. Son
a sesenta meses, los 36 primeros tasa fija en pesos y los otros son tasa
variable”.

Rápido y sencillo
Hasta ahí el tema de valores y demás cuestiones que hacen a la adquisición
de un crédito para llegar a un auto del plan. Ahora bien, lo que sigue es la
manera de encarar las tratativas. Al respecto, Spinsanti resaltó que lo ideal
es ir primero a la concesionaria en lugar de concurrir al banco “porque si no
el ejecutivo del banco te tiene que vender un auto y después explicarte el
crédito, entonces para hacerlo más fácil en cualquier concesionaria vos te
acercás, te asesoran sobre el crédito, te asesoran sobre el auto que está
dentro de ese plan y te ayudan a armar la carpeta. En el caso nuestro, yo te
armo la carpeta y yo la mando al banco para que no tengas que ir al banco
porque si no vas y venís, vas y venís”.
Una vez enviada la carpeta, el banco tiene que dar el visto bueno “y ahí recién
te llaman para firmar el crédito, una vez que está el ok”.
En cuanto a los requisitos necesarios para el acceso, mencionó: “DNI, tres
recibos de sueldo, un comprobante donde certifiques el domicilio ya sea un
servicio o el resumen de la tarjeta de crédito y nada más, es bastante rápido,
es bastante sencillo”.
Luego de la aprobación del banco, la concesionaria factura el 0km al tiempo que
el cliente debe ir con esa factura al banco para que éste libere los fondos: “El
seguro lo hacés por tu vía, no hace falta hacer ningún seguro especial ni atado
al crédito ni nada. Es el seguro normal de un auto. Ya te digo, es un crédito
personal por eso está bueno porque es más rápido”.
EcoDias quiso saber sobre modelos de autos a los que se puede acceder mediante
el programa. Spinsanti nombró los que se ofrecen en su concesionaria como
Peugeot 207, 308 y Partner al tiempo que enumeró los de otras marcas como
Renault: Clío y Kangoo; Chevrolet: Corsa y Agile, Honda City; Fiat: Palio y
Siena; Toyota: Hilux 4 x 2; Volkswagen: Amarok y Ford: Focus y Ranger.
Decía Spinsanti al comienzo que los descuentos para la compra del auto van del
3 al 13 por ciento. Al respecto agregó: “Si vos venías y hacías una operación
de contado, más o menos estás en esa cifra lo que sí se te abarata el costo por
el tema del crédito. De todas maneras, casi todas las marcas sacaron línea de
crédito de los modelos que no entran en el plan bastante similar a la del plan
del gobierno”.
En otro orden de cosas, Spinsanti se refirió a las causas que llevaron a
adoptar el Pro.Cre.Auto: “Más que nada por la caída de ventas que hubo. Si bien
el patentamiento que uno lee en todos los medios que cayó un 30 por ciento, en
realidad la venta de salón del concesionario cayó un 50 por ciento. Se
amortigua un poco la caída porque tenés plan de ahorro y plan de ahorro empuja
este año un poco más que otros años pero en realidad la caída de ventas es del
50 por ciento. Sumado a eso, Brasil no compra autos entonces las fábricas
pararon la producción. Lo más grueso de la parada de producción es lo que se
exporta a Brasil, no es tanto el mercado interno pero justo se dio el combo de
que pasan las dos cosas, empezaron a suspender turnos, la suspensión de turnos
y los despidos ya vienen por las fábricas no por los concesionarios. Los
concesionarios estamos tratando de aguantar el personal, estamos con lo justo,
no nos sobra nada.  Para mi es una buena
medida, dentro de todo, ya te digo, nosotros hemos hecho muchas operaciones
generó mucho más tráfico en los salones”.
Como ya se informó, el plan estará vigente hasta pasado el mes de septiembre
aunque puede que se evalúe su continuidad de acuerdo a los resultados: “Yo creo
que de acá al 24 de septiembre por cómo se vienen dando las cosas, un poco más
de venta va a ver y las tasas ya están bajando. El otro día hablé con un
gerente de un banco y me decía que el martes bajaron dos puntos las tasas de
que pagaban de un plazo fijo. Estaban en un 25 hace treinta días y ya están en
un 20, ya hay una tendencia a la baja de tasas. La baja de tasas te ayuda a
vender autos, nosotros el cuarenta y pico, casi cincuenta por ciento se vende
vía crédito”.

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2014-07-21 08:08:00
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