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Disfrute terapéutico
El centro recreativo terapéutico Miradas Diferentes de Bahía Blanca, brinda contención, asistencia y tratamiento a chicos y chicas con discapacidades motoras e intelectuales moderadas y severas. La entidad cuenta con un plantel multidisciplinario de profesionales para ayudar a cada uno de los chicos y sus familias.
Categoría: Locales

El centro recreativo terapéutico Miradas
Diferentes de Bahía Blanca, brinda contención, asistencia y tratamiento a
chicos y chicas con discapacidades motoras e intelectuales moderadas y severas.
La entidad cuenta con un plantel multidisciplinario de profesionales para
ayudar a cada uno de los chicos y sus familias.

“Animate a vivir diferente” dice el sitio web del centro recreativo Miradas
Diferentes de Bahía Blanca, a modo de título para contar brevemente la historia
de la institución que nació por la iniciativa de un grupo de padres de niños
con discapacidades motoras e intelectuales moderadas y severas, con el objetivo
de la implementación de un centro educativo terapéutico. La idea era, a través
del mismo, dar respuesta a una demanda importante que existe en Bahía Blanca y
la zona.
Por una cuestión de recursos y costos todavía se está lejos de lograr ese
centro pero hoy la función es recreativa educativa a través de un grupo
interdisciplinario de profesionales que brindan una ayuda importante a los
chicos.
Miradas Diferentes cumple una función destacada sobre todo para chicos con
multi discapacidades que por esa razón no pueden asistir a una escuela especial
clásica ya que lo que allí se dicta no alcanza por el tipo de problemática que
padecen. A la vez se busca trabajar con la familia, que ésta disfrute de su
hijo y viceversa.
Marisa Bussinelli y su marido son los papás fundadores de la ONG en la cual
pensaron para su creación por la situación que se estaba dando con su hijo
Tomás.
Marisa dialogó con EcoDias y contó: “Surge por una necesidad personal te diría
porque nuestro hijo se enferma a los cinco años de una enfermedad degenerativa
sin tener un diagnóstico en la actualidad así que empezamos a transitar el
camino de la discapacidad desde que él tiene cinco años. Hoy tiene casi
catorce, seguimos sin un diagnóstico, él arrancó con un trastorno del lenguaje,
después una discapacidad intelectual leve, después una discapacidad intelectual
más una discapacidad motriz. En todo ese interín, buscábamos respuestas en
cuanto a un tratamiento en equipo, interdisciplinario en la ciudad y no lo
encontrábamos. Viajábamos mucho a Buenos Aires, seguimos viajando, veíamos
lugares y propuestas de tratamiento integral que acá no existían. Así que un
día estábamos en la disyuntiva a ver si nos mudábamos o tratábamos de formar
algo”.
Finalmente hicieron el proyecto y convocaron a papás y profesionales que
atendían y habían atendido a Tomás: “La verdad que tuvimos muy buena apertura
de todos los profesionales y así arrancamos. Con un buen grupo de
profesionales, todos dispuestos a ayudar, empezamos como con una colonia de
verano, el lema era “vení a disfrutar de tu hijo” porque por lo general cuando
tenés un hijo con discapacidad, siempre cuando lo llevás de consultorio en
consultorio siempre te plantean todo lo que no puede hacer: no logra tal cosa,
no pudo esto, no hizo… Entonces el lema era “disfrutemos de cómo son” eso no
significa que bajemos los brazos”.
Como ya se dijo, por ser chicos que tienen multi discapacidades, las escuelas
especiales no logran dar una respuesta por lo cual la escolaridad se vuelve
complicada: “Si bien la escuela especial hace todo lo posible pero llega un
momento que no es lo que ellos necesitan. Entonces la idea es que en un futuro
sea un centro educativo terapéutico. Va a llevar tiempo formarlo y por ahora
estamos trabajando como un centro recreativo terapéutico. Tenemos maestra
especial, dos terapistas ocupacionales, una kinesióloga, psicóloga social, acompañantes
terapéuticos, dos psicopedagogas y una trabajadora social que es la que hace
los ingresos, visitas a la familias. Así está conformado hoy en día el equipo”.
Acerca de la problemática de los chicos, suelen tener una discapacidad
intelectual más una motriz, algunos no se pueden alimentar por sus propios
medios ni por la boca “o sea que están alimentados por botón gástrico. Eso es
una complicación en la escuela porque la mayoría toman bastantes medicaciones,
otros tienen convulsiones, tienen afectada bastante la salud entonces necesitan
un requerimiento especial y una contención especial que por ahí en el sistema
educativo especial se complica”.

Obras ¿sociales?
Señalaba Marisa que el objetivo es ser un centro educativo terapéutico pero
ya para arrancar a tratar de cumplir con ese objetivo, se precisa de un espacio
adecuado: “En la actualidad para tener un lugar adecuado estaríamos hablando de
que nos den un terreno y en ese terreno edificar el lugar porque no existe el
lugar que nosotros necesitamos. Estamos hablando de un espacio con dos baños
para discapacitados, un baño para el personal, pasillos de un metro veinte o
sea es imposible adquirir una casa con esas condiciones. Entonces va a llevar
mucho tiempo, mientras tanto estamos dándoles respuestas desde lo terapéutico a
chicos que no tienen cobertura social y a los que tienen por supuesto, así lo
mantenemos. El que tiene aporta y al que no se lo atiende de forma gratuita”.
EcoDias consultó a Marisa sobre si es realmente muy importante contar con una obra
social si una familia tiene un integrante con discapacidades como estas: “Si,
terriblemente, o sea son patologías que si no, te digo que tendrías que ser
millonario para poder costearlo. Es imposible mantener para una familia
económicamente una patología como esta si no tenés una respuesta de la obra
social. Imposible.
Muchas de las obras sociales a veces hacen la vista gorda, hay que llegar a
hacer un recurso de amparo para que den la respuesta necesaria, o sea es un
camino muy complicado para una familia”.
Agrega Marisa que no es todo tan sencillo y que comúnmente las obras sociales
no abren las puertas para beneficiar a la persona sino que la familia tiene que
pelear bastante la situación: “Es todo muy costoso, vos pensá que una silla de
ruedas hoy en día debe estar 70 mil pesos como nada. La que le compramos ahora
a mi hijo es imposible si vos no tenés una cobertura social, poder costearla”.
Quienes carezcan de cobertura social pre paga o sindical, al obtener el
certificado de discapacidad quedan dentro de IOMA o Profe: “Son obras sociales
que por ahí los profesionales tratan de no atenderlas entonces esos chicos
quedan sin cobertura, es complicado. A esos chicos nosotros los atendemos de
forma gratuita porque Profe por ejemplo hay muchas cosas que no las reconoce,
es muy engorroso hacer los trámites, por ahí le está pagando al profesional de
acá a un año. IOMA dentro de todo sí da algún tipo de respuestas pero ya te
digo la mayoría de los profesionales en consultorio no atienden esas obras
sociales”.
Miradas Diferentes funciona hoy en Catamarca 1167 del barrio Noroeste: “Hicimos
una campaña de socios cuando arrancamos. Empezamos con familiares y amigos,
ahora hicimos una campaña de socios más a medida que la gente nos va conociendo
y va aportando. Con eso pudimos tener dinero como para alquilar una casa, la
casa es chiquita pero la hemos ido equipando como para tener todo ya para el
tratamiento de ellos.
No es una casa adecuada, necesitaríamos una casa más grande pero tampoco nos
dan los costos como para poder alquilar una casa mejor”.
En cuanto a las actividades, hay varias y podemos nombrar la estimulación
auditiva, la comunicación alternativa y trabajos físicos especiales, entre
otras que se realizan a partir de las 13 y hasta la hora 17.
Quienes quieran formar parte, conocer o consultar pueden dirigirse en ese
horario al domicilio mencionado o llamar al 154-53579 o bien visitando el
perfil de Facebook Miradas Diferentes: “La idea es convocar a los papás, que
los papás se animen, que vengan que es un espacio no solo para los chicos sino
para las familias, de contención”.
Otra frase que pudimos ver en Internet respecto a los fines de la institución,
decía “educar, rehabilitar, sociabilizar, integrar e informar”.
Todo ello, entendemos, involucra no solo a la entidad sino a la comunidad toda:
“Tal cual. El proyecta es muy grande y hay que ir por etapas. Estamos en la
etapa de informar e incluir a los chicos dentro de su propia familia. Por ahí
la discapacidad motriz e intelectual con chicos tan complicados de salud eso en
la familia es un shock. Si vos no tenés los medios necesarios desde lo
económico también, hace que ese chico esté más relegado en su casa. Pero no
porque la familia no lo quiera si no porque es muy complicado moverte con
ellos. Entonces estamos en una etapa donde estamos tratando que ese chico tenga
el lugar que corresponde dentro de su grupo familiar. Se hacen todas
actividades con la familia, con los hermanos, los primos, los abuelos. Estamos
trabajando mucho desde la familia y desde ese lado vamos a empezar a abrir
hacia la comunidad”.

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2015-06-09 00:00:00
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