El concejal por el Frente para la Victoria, Ezequiel Gimeno, dialogó con
EcoDias acerca del presupuesto aprobado para 2016 el cual llega a un total
aproximado de 2.437 millones de pesos.
El jueves 21 de enero el Concejo Deliberante desarrolló la segunda sesión
extraordinaria del año en la cual se aprobó por unanimidad el Proyecto de
Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos municipal para el Ejercicio 2016.
En los días previos a ello, pasaron por el recinto deliberativo, representantes
de todas las áreas municipales para explicar sus políticas y el presupuesto de
cada una de ellas. Como suele pasar, antes de la aprobación del presupuesto,
concejales opositores y oficialistas analizan el mismo y realizan, o no, las
diferentes modificaciones.
El presupuesto es finalmente la herramienta que tiene el intendente, en este
caso Héctor Gay, para poder desarrollar su gestión. Es desde el Ejecutivo donde
se confecciona más allá de que luego pueda sufrir de cambios.
Lo cierto es que tras ser declarado con anterioridad de urgencia e interés
público, se aprobó un presupuesto que llega a un total aproximado de 2.437
millones de pesos.
Según surge de la información del parte de Prensa del Concejo Deliberante, se
tuvo el visto bueno de manera unánime, en lo general, por parte del
deliberativo más allá de ciertas modificaciones realizadas.
De la cifra mencionada, más de 1644 millones son de origen municipal, 674
millones lo son del orden provincial, 112 provienen del ámbito nacional
mientras que casi 5 millones y medio de pesos tienen otros orígenes.
Dice la información que se fijaron 409 mil 623 pesos para el Hospital Municipal
y más de 60 mil pesos para la Dirección de Obra Social del Personal Municipal,
ambos organismos descentralizados.
Un día después de la sesión, EcoDias entrevistó a Ezequiel Gimeno concejal por
el Frente para la Victoria – 27 de Octubre quien también se desempeña como
presidente de la Comisión Segunda de Hacienda del Concejo Deliberante: “Lo
previo fue un poco difícil por el tema de las resignaciones de partidas. Se
resignaron partidas que tienen un fondo específico que son de origen de la
provincia de Buenos Aires que es el Fondo Educativo, que se utilizaban para
cosas que no tienen nada que ver con el arreglo de las escuelas y demás. Eso se
replanteó, se hizo, se sacó de ese fondo, se destinó adonde tiene que ir, que
hay una comisión de Fondo Educativo que determina las obras de las escuelas. Y
se le dejó al Ejecutivo que reasigne el dinero que le sacamos a determinados
lugares, de otros lugares”.
Además, destacó, hubo un agregado y artículo muy importante “que en virtud del
endeudamiento de la provincia de Buenos Aires, de estos diez mil millones que
van a ser destinados a las diferentes municipalidades, que fue la gestión del
bloque Frente para la Victoria, sobre todo la gestión de Marcelo Feliú, sobre
ese dinero que va a venir destinado a Bahía Blanca, la Comisión de Obras
Públicas del Concejo Deliberante va a determinar cuáles van a ser las obras que
se van a hacer en virtud de ese dinero que viene de la provincia”.
Se dejó establecido que hay un 70 por ciento de ese fondo para pavimentación
mientras que el 30 restante va a ser dirigido a otro tipo de obras: “Ya que es
un dinero que lo vamos a pagar todos los bonaerenses, va a ser el Concejo
Deliberante quien determine el lugar, obviamente en consenso, donde se va a
pavimentar y demás”.
En el Concejo está la Comisión de Obras Públicas, los integrantes de la
Comisión de Obras Públicas en acuerdo con el Departamento Ejecutivo, con la
intendencia, van a determinar las obras de asfalto de ese fondo. Lo que es
fondo municipal lo determinará el Ejecutivo”.
En materia de salud, ya se habló de lo asignado al Hospital Municipal como
organismo descentralizado. Más allá de esto, hubo objeciones del Frente para la
Victoria respecto a que entienden que no se refuerza económicamente la atención
primaria para descongestionar el Hospital Municipal: “Lo que sí vemos es que no
hay una inversión superior a otros años, es la misma inversión. La gran mayoría
del presupuesto se lo lleva el Hospital Municipal y no está destinado a las
distintas unidades sanitarias que deberían ser las que en realidad deberían
concentrar la demanda y después sí ya destinar al Hospital Municipal”.
Pensando en el que viene
Repasando otras áreas, Gimeno se refirió a la de Política Social y sobre la
misma dijo que el gobierno destinó menos fondos que en otros años: “En concepto
nominal, si vos ves número contra número, es mucho más alto pero si vos ves
porcentaje de presupuesto contra porcentaje de presupuesto, este año hay casi
un punto menos destinado a políticas de acción social. La gran mayoría del
dinero que va a acción social, se lo lleva sueldos. Y destinado a políticas de
acción social, hay menos inversión o hay menos dinero destinado a políticas de
acción social que el año pasado o que en otros presupuestos”.
A su vez, manifestó que lo mismo ocurre con Obras Públicas en donde el
porcentaje para específicamente la obra pública, es inferior al del presupuesto
2015: “Yo entiendo que lo que hicimos nosotros es a partir del fondo que viene
desde provincia, poder establecer la obra pública ahí. No tenemos la facultad
de destinar un dinero más porque no había por donde más sacar para poder poner”.
Haciendo un análisis global del presupuesto en sí, Gimeno comentó: “En realidad
en condiciones normales, este presupuesto no se hubiese aprobado, primero
porque las explicaciones que dieron los funcionarios municipales, la verdad que
en algunos no nos convencieron mucho. Había mucho desconocimiento, había una
gran excusa que es que recién asumen pero en realidad desde el momento que se
cerraron las listas en junio del año pasado, sabían que tenían la posibilidad
de ser intendente y deberías haber hablado con los famosos equipos que nos
dimos cuenta que los equipos no estaban conformados. El director de
Infraestructura, lo que sería la ex Obras Públicas, fue designado o lo
contactaron después de noviembre. O sea que en esa área no sabían quién iba a
estar, entiendo que en hacienda pública tampoco sabían quién iba a estar. El
Ejecutivo sabía que desde el 25 de octubre iba a ser gobierno y desde el 25 de
octubre se debería haber puesto a trabajar en el presupuesto”.
Ahora bien, cualquier vecino podría preguntarse por qué se aprueba un
presupuesto por unanimidad si hay ediles que no están conformes con el mismo.
Al respecto, Gimeno aclaró: “No podemos dejar en el primer mandato o en el
primer año de gobierno, no podemos dejar a la municipalidad sin presupuesto. Hicimos
lo que podíamos hacer, es decir esto es una cuestión de consenso entre todos
los bloques. Nuestro bloque Frente para la Victoria propuso algunas
modificaciones, Integración Ciudadana, Compromiso por Bahía, cada bloque fue
llevando sus modificaciones, las consensuamos entre todos los bloques de la
oposición y después se consensuaron con el oficialismo. Por más que no estemos
de acuerdo en algunos puntos debemos darle la herramienta al intendente para al
menos en su primer año de gobierno que haga lo que dijo en campaña que iba a
hacer. El año que viene veremos”.
En cuanto a su disconformidad, agregó ya pensando en el futuro: “No estamos
conformes del todo porque nosotros hubiésemos hecho otro presupuesto. Y de
hecho vamos a intentar que el año que viene así como Gay cuando asumió dijo que
iba a estar abierto a todas las propuestas y que se iba a consensuar con el
Concejo Deliberante algunas políticas, entendemos que vamos a tener que ir a un
paradigma de rearmar un nuevo presupuesto para que sea mucho más equitativo y
mucho más distributivo para poder salir a paliar las necesidades básicas de la
población que no las tiene”.
A modo e ejemplo, expuso: “Así como en la ordenanza fiscal intentamos nosotros
que la población de mayor poder adquisitivo tenga un incremento más alto en el
alumbrado, conservación de vía pública, y la población de menor poder
adquisitivo tenga un incremento más bajo como para ir compensando, entendemos
que en el presupuesto que viene vamos a hacer exactamente lo mismo. Vamos a
intentar distribuir de forma mucho más equitativa lo que tiene que ver con
políticas sociales y por ahí en obra pública el dinero que recauda la
municipalidad. Hoy por hoy casi el cincuenta por ciento del presupuesto se va
en salarios”.
Sobre este punto dijo que si bien los salarios son una parte muy importante “vos
tenés necesidades y las tenés que saber cubrir. Tenés necesidades por un lado
personales y después tenés necesidades de infraestructura que hay que
cubrirlas. Hay barrios que no tienen cloacas, hay que llevárselas. Hay barrios
que no tienen agua potable, hay que llevarla. Entiendo que el asfalto también
es necesario pero por ahí es mucho más necesario un barrio con agua que un
barrio con asfalto”.
Primera y Segunda de Hacienda
Como se mencionó al comienzo, el concejal Gimeno es el presidente de la
Comisión Segunda de Hacienda del Concejo Deliberante. Por ende, existe una
Comisión Primera de Hacienda la cual es presidida por Soledad Pisani del bloque
Cambiemos. Ambas comisiones, explicó el edil, trabajan en temas tales como
tratar con un vecino que pide una prórroga del pago del alumbrado público
porque no tiene capacidad económica para abonar o licitaciones públicas dónde
hay un único oferente “es decir, todo lo que tiene que ver con el erario público,
con el ingreso y egreso de dinero, pasa por las comisiones de Hacienda”.
Las funciones de las dos comisiones son las mismas, la diferencia radica en que
la Primera está de turno en los meses impares mientras que la Segunda lo está
en los meses pares. Por otro lado, las dos comisiones se unifican para lo que
tiene que ver con el presupuesto municipal: “Son cinco miembros por cada
comisión, la integración es diversa, todos los bloques tienen a alguien que
participa”.
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