Dos días después de haber ganado
las elecciones primarias, el intendente Cristian Breitenstein se reunió con
concejales de los distintos bloques y pidió apoyo para concretar su plan de
pavimentación.
La mañana del martes 16 de agosto se mostró diferente en la sede del Concejo
Deliberante. Luego de haber ganado las elecciones primarias, el intendente
Cristian Breitenstein se acercó al edificio del legislativo local para mantener
un encuentro con los concejales presidentes de bloque. Este tipo de reuniones
son habituales luego de finalizar una votación, sin embargo, el intendente
Breitenstein eligió hacerlo tras las elecciones primarias.
Si bien su victoria inicial lo deja a las puertas de la reelección, no lo
convierte nuevamente en intendente en lo formal. Así y todo, Breitenstein fue,
con su porcentaje de votos a favor en el bolsillo, a reunirse con los
concejales con la intención de pedirles un “sí” -según sus propias palabras- a
diferentes proyectos para la ciudad. Entrelíneas puede leerse que Breitenstein utiliza
el aval que le dio la población para que los ediles no le pongan trabas a
diferentes iniciativas, entre ellas el proyecto que refiere al tan discutido
plan de financiamiento de pavimentación que varias voces en contra despertó en
su momento.
Junto a Breitenstein, asistieron al Concejo los secretarios de Gobierno, Fabián
Lliteras, y de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio. La reunión se
desarrolló en el despacho de la presidenta del Concejo, Marta Castaño, y
participaron los presidentes de cada bloque: Ana Civitella (FPV – PJ), Carlos
Ocaña (UCR), Elisa Quartucci (8 de Septiembre), Esteban Obiol (FPV), Raúl
Woscoff (Integración Ciudadana), Julián Lemos (Unión PRO) y Alejandro Curino
(FPV – Independiente).
Según lo publicado en el parte de prensa del Concejo, el intendente manifestó:
“La gente tiene demandas y expectativas y es bueno que se lean los mensajes de
la sociedad en la necesidad de diálogo y de consensos en políticas públicas que
permanezcan independientemente de quienes gobiernen”.
Voto positivo
Una vez finalizado el encuentro, el intendente dialogó con la prensa en los
pasillos del Concejo acerca de los detalles de la reunión: “Estamos cerca de
los problemas, con lo cual estamos cerca de las soluciones. Creo que hay una
receptividad en general, creo que se han mostrado abiertos a recuperar un diálogo
que es responsabilidad de todas las partes y yo sé que soy optimista. Creo que
se va a constituir y enfatizar la mesa de trabajo, con el secretario de
Gobierno, con el secretario de Obras Públicas y el secretario de Economía, y en
ese marco vamos a trabajar los puntos de coincidencia y aquellos que no lo
sean. Me parece que se han recabado expectativas, ahora hay que ver cómo se
transcurre esto y se traslada a los hechos concretos”.
Señaló el intendente que los ediles lo saludaron por su victoria en las
elecciones primarias de manera individual y destacó el pedido que fue a buscar
al Concejo: “Les pedí que le dieran un sí a la gente en reconocimiento al alto
nivel de participación y de expresión que en todas sus vertientes la gente ha
exteriorizado. Es decir, la gente ha ido a votar por distintos partidos pero
creo que ha sido una idea de votar por positivo, votar por una ciudad mejor y
nosotros tenemos que saber leer ese mensaje en términos de proponer las
herramientas que solucionen esos problemas y que mejoren la calidad de vida desde
la ciudad. Creo que la agenda está instalada y ahora hay que trabajar”.
Acerca del plan de pavimentación, tema del que se empezó a hablar nuevamente ni
bien terminaron las elecciones, Breitenstein resaltó: “Está la problemática del
asfalto, desde el bacheo hasta el mantenimiento de las cuadras. Es decir,
bacheo, cordón cuneta, pavimentación, repavimentación y mantenimiento con todo
lo que implica el proceso general de la estructuración de las calles.
Obviamente, también contemplando algunas obras básicas de infraestructura como
son agua y gas o cloacas que en algunas calles pueden ser necesarias antes que
el pavimento”. Según declaró, propuso una agenda abierta con diferentes temas a
trabajar además del pavimento. Entre ellos mencionó el transporte público, la
demanda de infraestructura y la comunicación entre el Ejecutivo y el
Legislativo, al tiempo que adelantó que se van a implementar más reuniones de
este tipo.
Ecos de la reunión
Ana Civitella, presente en el encuentro, se refirió a la figura de
Breitenstein por acercarse al Concejo: “Quiero destacar esta actitud del
intendente que es una constante, pero digamos, después de semejante respaldo
popular porque las urnas hablaron, los vecinos hablaron, venir al Concejo
Deliberante a buscar los ‘sí’ por los temas que tenemos detenidos a punto de
resolver, lo enaltece como persona y como su figura como intendente”.
Raúl Woscoff disintió con Civitella por la irregularidad de estos encuentros, a
partir de la dificultad que Breitenstein ha demostrado para con el diálogo en
los últimos años. El edil sostuvo que este tipo de reuniones debería ser más
frecuente, y sobre el pavimentación planteó que “no se avanzó más que en
algunos caminos de financiamiento que yo puntualicé. (En eso) seguramente
estaremos de acuerdo y en otros evidentemente no. No estaríamos de acuerdo si
se trata por ejemplo de cargarle la tasa a todos los vecinos. Pero eso no se
habló en particular hoy”.
Y respecto a la problemática del transporte: “Nosotros dijimos que necesitamos
un cuadro de las infracciones muy claro para saber en el nivel de sanciones que
tenemos que aplicar. Planteamos la dificultad que la SAPEM está enfrentando
para nosotros porque no hay un directorio funcionando, no hay balance aprobado,
no sabemos si se les paga o no en efectivo a las empresas de transporte. Estas
son cuestiones que hemos planteado públicamente y la ratificamos hoy”.
Carlos Ocaña comentó que el intendente pidió la posibilidad de que se traten
favorablemente algunos temas, específicamente los mencionados de transporte y
pavimento: “En cuanto a transporte, no hay nada concreto pero mencionó el tema
transporte y tema pavimento como temas importantes de viabilizar cualquier
cuestión que tenga que ver con algunos de esos dos temas. Desde el punto de
vista del radicalismo, nosotros vamos a seguirnos manteniendo la idea que
siempre hemos planteado con el transporte y con el pavimento, y máxime ahora,
como decía, que nuestro candidato los tiene como eje de su campaña. En cuanto a
otros temas estamos dispuestos a hablar, dialogar y ver la viabilidad de poder
aprobar algún tema que esté pendiente”.
Julián Lemos también brindó sus impresiones del encuentro y respecto al tema
principal de pavimentación recordó la contrapropuesta hecha por su bloque,
afirmando: “Entendemos y proponemos una solución, ahora, está claro que con las
votaciones, la gente también lo que expresa es ‘basta de los llamados
opositores, basta de auditores’. Nosotros estamos acá, sí para controlar, pero
estamos para proponer, estamos para gestionar, estamos para dar soluciones no
solamente para ponernos en la vereda de enfrente y decir que está absolutamente
todo mal. Entendemos que tenemos que focalizarnos, ser una oposición
constructiva, y al fin y al cabo ir avanzando hacia una sociedad cooperativa.
Es decir, donde todos cooperemos y busquemos soluciones, donde estemos todos
mejor y no donde por enfrentamientos volvamos a estancarnos, no poder avanzar y
no poder dar solución a los problemas de la ciudad”.
Todo cierra
Pareciera que con los resultados en la mano, Breitenstein aprovechó para
que finalmente las pretensiones de su gestión sean aprobadas. Con el porcentaje
de votos como carta de presentación fue a pedir los “sí”, tal como él dijo, al
Concejo Deliberante. Sin embargo, da la sensación de que la gestión
Breitenstein también apostó por los medios periodísticos para lograr una
aprobación general de su plan de financiamiento de pavimentación. Allí se ve
claramente la vinculación con la problemática del transporte.
El diario que funciona como portavoz de Breitenstein, y a quien el intendente
pareciera cuidar sus intereses, publicó el miércoles 17 como nota principal en
la sección Ciudad, un día después del pedido de los “sí”, que las empresas
Plaza y Rastreador Fournier explicaron que la suciedad interior, el
incumplimiento de frecuencias, la rotura de unidades y el mayor gasto de
combustible son algunas de las consecuencias que generan las calles de tierra.
Publicada de manera cercana a la información sobre la visita de Breitenstein al
Concejo, la nota llevó como título: “Micros: culpan de todo a las calles de
tierra”. Eso dijo La Nueva Provincia. Eso dijeron las empresas. Eso dice
Breitenstein.
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