Nuevamente, los concejales de Bahía
Blanca concedieron un escandaloso aumento en la tarifa del servicio de
transporte público en Bahía Blanca. Desde que asumió Gay el boleto subió el
166,15%, mientras que la inflación fue de del 41% para el 2016 y se proyecta de
alrededor del 24% para el 2017, y los salarios de los trabajadores agremiados
en la UTA recibieron sucesivos aumentos del 23% y del 15%, en los dos últimos
años.
Cuando a fines de noviembre ingresaba al Honorable Concejo Deliberante el
proyecto elevado por el Ejecutivo local de aumento del valor del pasaje de
colectivo en su primera sección de $ 12,55 a $ 17,30, pocos preveían que en diez
días sería analizado a fondo, tratado en el recinto y aprobado.
Así fue como el 7 de diciembre se aprobó por mayoría el nuevo valor de la
tarifa del transporte público de pasajeros para el Partido de Bahía Blanca.
Los valores establecidos son de $ 17,30 para la primera sección; $ 19,45 para
la segunda sección; $ 20,45 para la tercera sección; y $ 25,45 para la cuarta y
última sección, con vigencia a partir del 15 de diciembre próximo o cuando
fuera actualizado por el sistema SUBE.
De la información vertida en el parte de Prensa del Concejo Deliberante se deriva
que el próximo aumento se producirá indefectiblemente el 30 de junio del 2018
por cuanto “a partir del 1º de julio del año próximo, (las tarifas) deberán ser
actualizadas según el Índice de Actualización”.
Algunos números
Este 38% de aumento no significa una recomposición en los términos en los
que se refieren los medios de comunicación -haciéndose eco del sector
empresarial- a los aumentos que reciben los trabajadores en paritarias que
siempre van detrás de la inflación.
En declaraciones a la prensa el concejal Fernando Compagnoni, de Cambiemos, a
fines de noviembre había reconocido el incremento de la cantidad de pasajeros
por kilómetro en un 10%, lo que lleva a un total de 2,2 personas por kilómetro
recorrido. También mencionó que el promedio del pasaje era de $ 7 y que la
tarifa plana la pagaban únicamente 18 de cada 100 pasajeros transportados.
Esto está en línea con los argumentos esgrimidos desde el Ejecutivo local
cuando en los considerandos del proyecto de Ordenanza decía que “se ha
implementado en la ciudad el sistema del cobro de pasaje a través de la tarjeta
Sube, que viene con importantes subsidios” [menciona beneficiarios entre los
que no hay ninguno del clase trabajadora activa] por lo que 35 de cada 100
boletos marcados están alcanzados por algún beneficio.
Como la proclamada transparencia de Cambiemos no se traslada a los hechos, toda
esa información queda en el ámbito de la fe, puesto que no se publica en la web
el estudio de costos ni tampoco las estadísticas del sistema SUBE en la ciudad.
Hubo sí una variación en el financiamiento del sistema implementado por Jaime
Linares con el Tarjebus y prolongado por Cristian Breitenstein con la tarjeta
urbana. Cuando los bahienses pagábamos el boleto que cortaba el conductor, la
empresa recibía el efectivo al cabo del día. Al pasar al sistema prepago las
empresas recibían por adelantado una suma millonaria que cada vecino y vecina
tenía que tener como saldo disponible en su tarjeta. Ahora el negocio financiero
lo manejan desde el Ministerio de Transporte de Nación, en la continuidad
Randazzo-Dietrich.
COMISIÓN DE USUARIOS TESTIGOS
En 2009 el concejal Oreste Retta presentaba el proyecto de Ordenanza de
creación del Sistema Usuarios Testigos “con el objetivo de colaborar con en la
búsqueda de un sistema eficiente de transporte público de pasajeros”. En ese
entonces la preocupación mayor era la participación ciudadana que defendiera
los derechos de los usuarios y no únicamente de las empresas de transporte.
En esos pocos días que los concejales se dieron para analizar el estudio de
costos, el viernes 1 de diciembre la Comisión de Usuarios Testigos estuvo en el
HCD para plantear inquietudes en cuanto a la tarifa del transporte público de
pasajeros y sus posibles variaciones.
Fue la vocera Cecilia Metlicich quien expresó a los medios que el aumento
propuesto los había tomado por sorpresa. Con todo, la manifiesta simpatizante
de Cambiemos en las redes sociales, hizo su aporte de que «la tarifa
estuvo mucho tiempo relegada» y que “podría afectar en el costo del
servicio la cantidad de empleados por unidad de colectivo, que supera al de
otras ciudades”.
¿SE PODRÍA HABER DISCUTIDO MÁS?
Se planteó una situación que mereció comentarios desde distintos sectores.
En la previa a la sesión del 7 de diciembre, en el “poroteo” se sabía que
habría un empate virtual. Los votos en contra de la iniciativa serían los de
los bloques del Frente para la Victoria e Integración Ciudadana, y los
concejales Matías Italiano y Martín Salaberry, en su última participación, esta
vez con el sayal de “opositor”.
A favor del incremento levantarían la mano el bloque de Cambiemos, el Frente
Renovador, y la ahora ex concejal Vanina González, de Compromiso Bahía, que
pronto estará a las órdenes del intendente Gay.
Como el hijo del fundador de la empresa Fournier, Julián Lemos, no votaría por
“conflicto de intereses”, la votación hubiera finalizado 12 a 11 en contra de
la sanción del extraordinario aumento.
Ahora bien, por cuanto cuestiones personales impidieron a la edil Betiana
Gerardi asistir a la sesión, el 11 a 11 fue definido a favor de los empresarios
Chiuccariello y Rodríguez y Cía. por el voto doble del presidente del cuerpo
deliberativo Nicolás Vitalini.
El concejal del bloque Frente para la Victoria, Gustavo Mandará explicó -en
diálogo con Radio Altos- por qué su bloque dio tablas y por qué no llamó a un
suplente ante la ausencia en la votación de Betiana Gerardi: “Lo tuve que
decidir sobre la marcha. La decisión la tomé yo. Cuando tuve la certeza que
Betiana no iba a poder ir, llamar a un concejal suplente no me pareció que
correspondía. Decidí no molestar a nadie porque la cosa estaba juzgada”,
enfatizó.
Al parecer se cuidó de mencionar que si hubieran estado todos, el oficialismo
no hubiera tenido mayoría y el aumento podría haber sido rechazado. Pero si
Gerardi hubiera sido reemplazada, ¿Lemos podría haberse retirado y votar a
favor del aumento su suplente? Hipotéticamente, se hubiera llegado nuevamente a
una situación de empate, esta vez de 12 a 12. En este caso el costo político lo
hubiera asumido otro.
Final para un capítulo que significa una extraordinaria transferencia de
recursos económicos desde los sectores populares.
AL RITMO DE LA INFLACIÓN, DE LA QUITA DE
SUBSIDIOS Y DEL AUMENTO DE LA RENTABILIDAD
En diciembre de 2014, el pasaje costaba $ 6,50. Apenas asumido, Gay les
pidió a los concejales que lo aumentaran un 35% llevándolo a $ 8,80. Al cabo de
un año la propuesta fue de un incremento del 42,6% ($ 12,55 para la primera
sección). Ahora, el pedido del intendente orilló el 38% para establecer $ 17,30.
Así, el acumulado del 93% del primer año de gestión de Héctor Gay se eleva a
166% apenas transcurre la mitad de su mandato.
Los aumentos salariales -principal elemento invocado desde el sector
empresarial, y esgrimido por el gobierno nacional para justificar la inflación-,
quedó completamente fuera de los causales del incremento: los trabajadores
recibieron un 23% en 2016 (se habló del 29% teniendo en cuenta un pago a cuenta
del año anterior) y llevan un 15% en 2017 (en la paritaria se acordó una tercera
cuota de 6% para 2018).
El combustible completó aumentos del 31% y del 33% en promedio en el bienio que
finaliza.
Y cambió la política de subsidios estatales, quitándoselos al transporte, para
asegurarles la rentabilidad necesaria a las empresas en detrimento del bolsillo
de quienes usan el colectivo a diario.
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