Ante el aumento del 180 por ciento en la tarifa del agua, la Oficina
Municipal de Información al Consumidor acudirá a la Justicia para que ABSA
brinde un buen servicio como corresponde y realice inversiones al respecto.
El aumento del 180 por ciento en la tarifa de agua y cloacas por parte del
gobierno de la provincia de Buenos Aires, pareciera un chiste si tenemos en
cuenta por un lado la escasez del recurso y por otro la pésima calidad del agua
en el partido de Bahía Blanca. Por esta razón surgió el enojo justificado de
los vecinos y vecinas de la ciudad y la Oficina Municipal de Información al
Consumidor se hizo eco de ese malestar: presentará una demanda judicial
exigiendo inversiones y el cumplimiento del servicio que la prestataria ABSA
brinda a la comunidad.
Matías Italiano, titular de la OMIC, conversó con EcoDias y explicó: “Teniendo
en cuenta toda esta situación que se ha planteado con el decreto 245 de este
año que por medio del Poder Ejecutivo provincial se ha autorizado un aumento de
hasta el 180 por ciento en las tarifas y que nosotros veníamos trabajando y
estábamos atentos o preparados para iniciar una demanda judicial o mejor dicho
una acción de amparo para frenar el aumento. Y teniendo en cuenta que el panorama
es el siguiente: es decir, en la provincia de Buenos Aires, en La Plata
precisamente, ordenó el juez de La Plata paralizar el aumento como una medida
cautelar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Luego, un fallo
superior, una instancia superior, es decir la Cámara en lo Contencioso
Administrativo de La Plata, ordenó dejar sin efecto esa medida cautelar y se
sigue tramitando la cuestión de fondo, ver si corresponde o no, si es
constitucional o no este aumento”. Para la OMIC hablar de un aumento en las
condiciones en las que se presta el servicio en Bahía, es por lo menos
inoportuno: “Entonces, en ese sentido veíamos que la prestación del servicio no
era buena y teniendo en cuenta que el aumento hoy hay que abonarlo por esta
decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, si bien se sigue
tramitando la cuestión de fondo, dijimos de iniciar una demanda a ABSA para
obligarla directamente a que nos preste un servicio que sea de calidad, que sea
un servicio regular, que sea un servicio uniforme y que todos los usuarios
bahienses puedan tener un buen servicio de agua potable y desagües cloacales”.
Justamente los lineamientos de la demanda radican en que se brinde un servicio
de calidad, regular, constante y uniforme al tiempo de que se realicen las
obras necesarias para ello: “Creemos que ABSA debería realizar o acreditar un
cronograma serio de inversiones para ir garantizando y en cierta forma
demostrar que está trabajando para brindar un buen servicio. Todo servicio
público tiene como contrapartida una contraprestación. En este caso, en Bahía
Blanca hay un índice de cobrabilidad dentro de todo más que interesante. Si se
presta un servicio, uno paga por él pero quiere que el servicio sea de las
características que nos merecemos. Con ABSA no pasa eso”.
Vale recordar que si bien se señala que el agua es apta para consumo humano, el
sabor desagradable deriva en que en los hogares se tenga que buscar otras
fuentes de abastecimiento de agua potable: “Esta presentación a la Justicia va
a demandar a ABSA para que brinde en el Partido de Bahía Blanca un servicio
acorde y que haga las obras necesarias para garantizarlo”.
Apoyo del intendente
Existen antecedentes de demandas de este tipo contra ABSA, una de ellas de
la localidad de 9 de Julio. Allí la cuestión tenía que ver con la presencia de
arsénico en el agua lo cual es diferente a lo que pasa en Bahía “pero en
definitiva se demandó a ABSA por un mal servicio, entonces hay un antecedente
de demandar a la empresa prestataria por no brindar el servicio acorde al que
tendría que brindar. Y se le intimó a abonarles a los amparistas que eran
varios, una suma de dinero diaria para que ellos se puedan abastecer de agua
potable y garantizarles a las escuelas agua potable”.
Junto a los objetivos mencionados que se pretenden para nuestra ciudad, también
se busca algún resarcimiento para todos los usuarios del servicio.
Matías Italiano también habló de la falta de una audiencia pública lo cual
refuerza aún más la posición en contra del aumento, al igual que el hecho de no
tenerse en cuenta la aplicación de una tarifa diferenciada respecto al
incremento.
Por otra parte, Italiano señaló que mantuvo un encuentro con el intendente
interino Gustavo Bevilaqcua quien expresó su apoyo para con la problemática:
“Tuve la posibilidad de hablar con el intendente quien está muy ocupado con
este tema, de hecho pude reunirme con él y dialogar respecto a los parámetros
que va a tener la demanda y la verdad que él en ese sentido está informado de
esta situación”. Además agregó:”Me dijo que estaba a disposición de cualquier
informe que necesitemos, que estaba a disposición cualquiera de las
secretarías, hay muy buena predisposición y ocupación del intendente sobre esta
problemática del agua. Me he reunido con el subsecretario de Gestión Ambiental (Sebastián
Serra) que ofreció toda su colaboración para poder presentar una demanda acorde
a este tema que nos preocupa a todos”.
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