Aunque volvió a
comisiones el proyecto que proponía la disolución del ente, el Coprotur sigue
constituyéndose en tema central del quehacer deliberativo. En la sesión del
jueves 5, vieron luz verde nuevos pedidos de informes y citaciones a personas
involucradas en la distribución de los fondos con que el Coprotur contó durante
2011. Durante la semana, además, la OMIC presentó su informe de gestión
respecto del primer semestre del año.
El manejo de los fondos del Consorcio de Promoción de Actividades Turísticas
(Coprotur) durante el electoral 2011 sigue constituyéndose en tema central de
la agenda política de la ciudad, que tiene como principal foco al Honorable
Concejo Deliberante (HCD). Como se recordará, el ente había sido pensado como
un espacio de inversiones públicas y privadas para la proyección de la imagen
turística del Partido de Bahía Blanca. Pero, en rigor, los números arrojados
por los balances municipales para el año pasado indicaron que sólo recibió fondos
públicos, y por una suma que ronda los 14 millones de pesos. Las
irregularidades en la confección de los documentos que certifican el
funcionamiento del Consorcio y las altas sumas pagadas para la realización de
algunos espectáculos hicieron que el tema atravesara la agenda política y
periodística en el primer semestre de este 2012.
Durante su última sesión, el HCD finalmente no aprobó el proyecto que proponía
la disolución del ente, por lo que la iniciativa volvió a comisiones. En
cambio, sí se otorgó luz verde por mayoría a una minuta de comunicación elevada
por la edil de la Unión Cívica Radical (UCR) Patricia Piersigilli, por
intermedio de la cual se solicita al Ejecutivo comunal que informe acerca de
los subsidios requeridos por el Coprotur. Entre los aspectos puntuales que le
interesan a la concejal radical se cuentan la cantidad de expedientes en que
consten las solicitudes y el detalle sobre aquellas que hayan sido denegadas
por la Secretaría de Economía y Hacienda municipal. A su vez, se pretende
conocer el motivo de las denegaciones y el motivo por el cual esos actos
administrativos no fueron informados al cuerpo al momento de la elevación del
resto de la documentación.
Por otra parte, también consiguió aprobación mayoritaria sobre tablas un proyecto
de resolución elaborado por la también radical Aloma Sartor y por medio del
cual proponía citar al recinto a Rubén Dialuce, encargado de la organización
del Mundial de Vóley que se llevó a cabo entre el 18 y el 29 de agosto del año
pasado en nuestra ciudad. Con ello, se pretende obtener “explicaciones sobre el
expediente por el que se tramitó un subsidio para dicha competencia en el marco
de las actividades del Coprotur”. Cabe mencionar que para la financiación del evento
deportivo de carácter internacional, el consorcio desembolsó más de medio
millón de pesos.
Me bajo en la próxima
Otro de los temas del año es el vinculado al transporte público urbano de
pasajeros en la ciudad y el distrito. Como se recordará, hace algunas semanas y
al cabo de un encuentro con los titulares de todos los bloques del HCD el
intendente interino Gustavo Bevilacqua indicó que el 22 de julio próximo sería
el día en que el Grupo Plaza y sus empresas Plaza y Mayo dejarían
definitivamente de prestar el servicio, luego de decretada la caducidad del
contrato que las unía al Municipio. La Sociedad Anónima con Participación
Estatal Mayoritaria (SAPEM) -que ya se hizo cargo de la línea 502- y la Unión
Transitoria de Empresas (UTE) “San Gabriel” pasarán a quedar a cargo de las líneas
que abandonará el Grupo encabezado por los hermanos Cirigliano.
Ante este nuevo cuadro de situación, el martes 10 los concejales de la bancada
de Integración Ciudadana (IC) presentaron un proyecto de resolución por el cual
solicitan información acerca de las medidas adoptadas en relación a la
continuidad de los trabajadores que se venían desempeñando en el rubro bajo la
administración de Plaza. Además, pretenden saber si los salarios del personal
involucrado han sido incluidos en el estudio de costos que determinó la última
suba en las tarifas para los viajes.
Por otra parte, los ediles de la UCR e IC elevaron un proyecto de resolución
mediante el cual solicitan al Ejecutivo que informe acerca del curso a seguir
luego de la medida cautelar presentada por el Grupo Plaza ante la Justicia.
El primer semestre de la OMIC
El miércoles 11, mientras tanto, el presidente del HCD Carlos Moreno Salas
recibió el informe semestral de gestión de la Oficina Municipal de Información
al Consumidor (OMIC), que depende del cuerpo deliberativo y está a cargo del ex
concejal Matías Italiano.
El informe arroja números concretos dentro de lo actuado por la OMIC en
relación a quejas o consultas de los consumidores bahienses. Por caso:
● Del total de
consultas recibidas, sólo 824 se concretaron en expedientes formales. Las
consultas recepcionadas a través de los distintos medios habilitados (personal
o telefónicamente, vía Twitter, correo electrónico o Facebook) se incrementaron
con respecto a otros años, lo que “pone de manifiesto que los vecinos fueron
tomando mayor conocimiento de los derechos que les asisten en la relación de
consumo, como así también, del funcionamiento de este organismo como
herramienta en la defensa de sus intereses”.
● La mayor cantidad
de consultas fue por telefonía móvil, representando un 20% del total de los
expedientes formados, y un 19% por el rubro garantía y servicio técnico.
● El 9,9% de los
casos fue por reclamos relacionados con concesionarias y planes de ahorro, un
8,51% de las consultas por tarjetas de crédito y un 8,23 por cuestiones
referidas en bancos y entidades financieras.
● Otro aspecto de
interés de los consumidores bahienses ha sido el referente a la Salud,
puntualmente en lo que tiene que ver con las obras sociales y los planes de
medicina prepaga. Las consultas y denuncias giraron en torno a la falta de
cobertura de las prestaciones establecidas en el Programa Médico Obligatorio
(PMO), los períodos de carencia, cobros indebidos y el incumplimiento de
prestaciones.
● Existió durante el
primer semestre de 2012 un alto índice de conciliación entre las partes.
Teniendo en cuenta la totalidad de consultas realizadas, un 90 por ciento de
los casos planteados lograron una resolución favorable para el vecino.
● En los últimos seis
meses se formalizó la recuperación para los vecinos de Bahía Blanca la suma de
648.042,60 pesos, monto superior al de igual periodo del 2011.
● Se puso mayor
énfasis en profundizar los espacios de educación a la comunidad, mediante
charlas y jornadas de concientización en sociedades de fomento, delegaciones,
entidades educativas y asociaciones intermedias.
● Se continuó
articulando con la Universidad Nacional del Sur (UNS), encontrándose
actualmente en marcha las “Prácticas Supervisadas en la OMIC” y el
“Observatorio de Publicidad”, para los alumnos avanzados de la carrera de Derecho
de la UNS.
● Se implementó
asimismo un “Programa de Formación y Capacitación Técnico Práctico del Personal
de la OMIC”.
● Representantes de
la OMIC han comenzado a participar de las reuniones semanales de la Comisión de
Defensa al Consumidor del HCD y la Comisión de Usuarios Testigos.
● Se encuentra en
desarrollo el Programa de Mediación Comunitaria que, desde julio del año
pasado, se constituyó en un servicio libre y gratuito, con participación es
voluntaria.
● En estos últimos
meses se ha registrado un incremento de las consultas y la cantidad de
expedientes formados en temas como extracciones de árboles, pérdidas de agua,
humedad, arreglo de cañerías, ruidos molestos, problemas de convivencia y
medianeras.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.