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De obras e informes
El cuerpo deliberativo atravesó otra semana de su periodo ordinario de 2013, que tuvo como punto más importante el desarrollo de su sesión del jueves 6. Por unanimidad, los ediles dieron el visto bueno para la realización de una serie de obras y por mayoría solicitaron precisiones sobre la situación que atraviesa en materia edilicia y financiera el Hospital Penna.
Categoría: Locales

El cuerpo
deliberativo atravesó otra semana de su periodo ordinario de 2013, que tuvo
como punto más importante el desarrollo de su sesión del jueves 6. Por
unanimidad, los ediles dieron el visto bueno para la realización de una serie
de obras y por mayoría solicitaron precisiones sobre la situación que atraviesa
en materia edilicia y financiera el Hospital Penna. También se procurará
obtener detalles respecto del funcionamiento de la Guardia Urbana y el PREA y
se solicitará que la línea 504 ingrese al Parque Industrial y que ABSA disponga
cisternas en los barrios de la ciudad que padecen un mal servicio domiciliario
de agua potable.

El periodo ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante (HCD) que el
intendente municipal Gustavo Bevilacqua dejó inaugurado un bimestre atrás tuvo
durante la primera semana de junio una nueva cita con la realización de una
nueva sesión. Durante su desarrollo, presidido por el titular del cuerpo Carlos
Moreno Salas, los ediles dieron tratamiento a 37 temas, sumándose la veintena
de puntos del Orden del Día y aquellos expedientes que hicieron su ingreso al
recinto para su debate sobre tablas.
Entre aquellos que resultaron unánimemente aprobados se encuentran varios por
los que se autorizaron diferentes obras. Así, los ediles dieron aval a la
construcción de cordones cuneta en las calles José Ingenieros, entre Florida y
Guatemala y entre Uruguay y Aguado, y Luis Bonnat, entre Hugony y La Falda. Al
mismo tiempo, se aprobaron las obras de extensión de la red de gas natural en
las calles Alemanes del Volga, Araucanos entre Gambartes y Pirovano, Stella
Maris, Teniente Carlos Mayo, Suboficial Mayor Juan Rodríguez y Wernickle.
También obtuvo respaldo por parte de todos los bloques del HCD una minuta de
comunicación cuyo proyectó elevó el 22 de mayo la edil de la Unión Cívica
Radical (UCR) Aloma Sartor y por la cual se dispone solicitar al Ejecutivo que
disponga el ingreso de la línea 504 del servicio de transporte público urbano
de pasajeros en la zona del Parque Industrial bahiense. La solicitud de Sartor
descansaba en otorgar satisfacción a las necesidades que en materia de
movilidad registran dos mil trabajadores que se desempeñan en el sector y que,
hasta el momento, “deben trasladarse más de 10 cuadras para llegar a al ingreso
al Parque Industrial”. “Este es un aspecto concreto donde el Municipio debe
implementar políticas que mejoren las posibilidad del trabajo en la ciudad,
establecer un servicio de transporte público que contemple mejorar las
condiciones de acceso al trabajo, evitar traslados individuales y accidentes
viales”, opinó la concejal opositora, que también puntualizó que la frecuencia
de la línea registra hasta 30 minutos de demora.
En cambio, volvió a comisión un proyecto remitido por el Ejecutivo para derogar
la ordenanza 8900, que en 1995 permitió la donación de terrenos municipales a
la Sociedad de Fomento “Kilómetro Cinco” de nuestra ciudad. La ordenanza
establecía que el lote debía utilizarse para la construcción de un salón para
usos comunitarios, a construirse en un plazo máximo de dos años. Sin embargo,
el edificio aún no fue construido y por ello el Ejecutivo propuso al
deliberativo local la derogación de la normativa. Pero los concejales
oficialistas y opositores entendieron que no era ese el procedimiento a
aplicar, sino retrotraer el dominio de las tierras nuevamente a la comuna. Por
ello, se discutirá nuevamente en comisiones y se modificará el proyecto
atendiendo a la figura legal correspondiente.

Sobre el agua
El servicio de distribución domiciliaria de agua potable que presta la
estatal provincial Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) viene siendo
objeto de duros cuestionamientos por parte de distintos sectores, además de
figurar siempre en el registro de las actas labradas por el Cuerpo Único de
Inspectores Municipales (CUIM) primero y la Guardia Urbana después.
La situación registró durante la sesión del jueves 6 la aprobación de dos
proyectos, elaborados por Santiago Mandolesi Burgos, del Frente para la
Victoria- Partido Justicialista (FpV- PJ), y Manuel Mendoza, del Frente Amplio
Progresista (FAP). Ambos iban en igual sentido: proponían la disposición de
camiones cisterna en los barrios que tengas inconvenientes con el suministro,
priorizando la distribución en escuelas, hospitales, salas médicas y otros
espacios de concurrencia masiva.
La diferencia radicaba en que el proyecto de Mendoza incluía el cálculo y la
aplicación de descuentos sobre el consumo, lo que los ediles del oficialismo
entendían fuera de la esfera del pedido. Ambas iniciativas resultaron
aprobadas, por unanimidad y mayoría, respectivamente.

En Guardia
Puesta en funcionamiento pocas semanas atrás, la Guardia Urbana bahiense
fue objeto de un pedido de informes y especificaciones por parte del concejal
Manuel Mendoza, quien se mostró alarmado por “la preocupante situación de
inseguridad que se vive en la ciudad”.
Por ello, Mendoza propuso a sus pares del HCD solicitar al Ejecutivo que
“proceda a informar acerca de diferentes cuestiones en relación a las acciones
y gestiones que está desarrollando en relación a la problemática de la
inseguridad en la ciudad de Bahía Blanca y respecto de las funciones operativas
de la Guardia Urbana de Bahía Blanca”.
Casi una docena de puntos constituyeron el detalle de las inquietudes que el
concejal del FAP pretendía despejar con la solicitud de informes. Entre sus
dudas, Mendoza enumera si “existe Plan Integral de Seguridad Municipal” y
cuáles son sus principales ejes, cuál es la función operativa que cabe a la
Guardia Urbana en materia de seguridad y si cumple tareas coordinadas con la
Policía, y cuáles son las facultades del cuerpo recientemente creado, entre
otras. Además, el referente del FAP considera “que es necesario contar con
mayor cantidad de efectivos, móviles y una escuela de policías en el Partido de
Bahía Blanca”.

Pedidos de información
Finalmente, el bloque de oposición mayoritario de Integración Ciudadana
(IC) expuso dos proyectos que se constituyeron parte importante del corpus
aprobado el jueves 6. Por medio de uno de ellos, presentado por la edil Miriam
Iantosca, se solicitará a la Secretaría de Salud del gobierno municipal que
remita al cuerpo deliberativo detalles en torno al Programa de Rehabilitación y
Externación Asistida (PREA), implementado por el Ministerio de Salud de la
Provincia de Buenos Aires desde 1999, con el objetivo de lograr la reinserción
social de pacientes que necesitan rehabilitación psiquiátrica.
Entre los aspectos que la edil pretende conocer en profundidad se cuentan
cuántas casas se encuentran dentro del Programa y cuántas personas habitan cada
una, cuántos pacientes lograron insertarse en la comunidad a partir de la
aplicación de la iniciativa, cuál es el monto del subsidio asignado por
paciente y el destino que se da al mismo y cómo se trabaja el vínculo entre el
paciente y la familia, y la comunidad.
Por su parte, el titular del bloque, Raúl Woscoff, logró la aprobación
mayoritaria de un proyecto de comunicación por el que se solicitará información
al director del Hospital Interzonal “Doctor José Penna” respecto de la
situación edilicia que vive el nosocomio. “Los profesionales de la citada
entidad dan cuenta de la precaria situación en la que se realizan las prácticas
con dificultades que son superadas por su empeño y la colaboración de la
Asociación Cooperadora y los propios pacientes”, indicó el edil en su
propuesta, que además puntualizó su interés por conocer el destino que se da a
los recursos que al Hospital Interzonal destinan “empresas del Polo Petroquímico
de Bahía Blanca”.
Por todo ello, el HCD solicitará al director del nosocomio, César Comezaña, que
describa la situación del mismo en atención a cuatro puntos centrales: un
“relevamiento realizado en esa institución que describa pormenorizadamente las
deficiencias edilicias que subsisten a la fecha”, una descripción del “plan
elaborado para hacer frente a las mismas indicando el valor de las erogaciones
a realizar y la fuente de financiamiento prevista para cada una de ellas”, un
detalle de los “aportes en informes, o recursos se han concretado en el último
año por parte de empresas locales”, y la enumeración de aportes realizados
“durante el último año por la Asociación Cooperadora del citado hospital para
atender deficiencias edilicias e insumos”.

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2013-06-17 08:05:00
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