Durante sus últimas sesiones de noviembre
pasado, el CSU aprobó la creación de nuevos cargos de planta no docente. Por
otra parte, en una sesión extraordinaria se desestimó el recurso interpuesto por el
grupo estudiantil “La Marea”, que reclamaba por el resultado de las elecciones
en el claustro de alumnos.
La
planta de trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Sur (UNS)
configura el sector más retrasado en cuanto a su crecimiento. Si se lo compara con
la evolución del global de la comunidad académica, exhibe un retraso del 1,6
por ciento anual. Prorrateado por los últimos seis años, arroja un resultado
del 8,76 por ciento. Esto significa que la planta de trabajadores crece más
lentamente que la de docentes y estudiantes, los otros dos estamentos que
conforman la comunidad universitaria.
Los números surgen de un estudio elaborado por los representantes no docentes
en el Consejo Superior Universitario (CSU) Romualdo Vera y Roberto Cimatti. El
estudio de Cimatti y Vera -publicado en el sitio de internet de la Lista Azul,
agrupación a la que pertenecen- detalla además la participación del sector en
cada Departamento -en cuyos órganos de gobierno no tiene participación- y la
composición del sector por cargos y categorías. Fue elaborado en el marco de la
participación de los mencionados consejeros en la Comisión ad hoc de Tratamiento
de Planta No Docente, creada por el CSU.
La tercerización del empleo y los contratos por locación de servicios son dos
de los factores que en buena medida explican el retraso en este crecimiento.
Por ello, fue tomada como una buena noticia la aprobación que el Consejo dio el
miércoles 23 de noviembre pasado a un proyecto de resolución por el que se
establece el pase a planta de quince de los cargos que actualmente son ocupados
mediante contratos de locación de servicios. Ellos se suman a otros quince
nuevos cargos a crearse, también estipulados por la resolución aprobada. Es
decir, que la planta estable de no docentes de la UNS se incrementará en
treinta nuevos trabajadores.
La iniciativa surge luego de firmado el Acta de la Comisión Paritaria de Nivel
Particular y tras las gestiones realizadas ante la Secretaría de Políticas
Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, dependencia a la que
se solicitará el financiamiento para la incorporación de los treinta nuevos
cargos de planta permanente. Aunque se trata de sólo ese número de
trabajadores, marca un cambio en la política de empleo y financiamiento del
mismo, tanto en la esfera nacional como en la doméstica universitaria.
Otras dos buenas noticias son que los cargos se ocuparán mediante llamados a
concurso y, en el caso de los pases a planta de contratados, serán afectados
exclusivamente a los agrupamientos Técnico Profesional y de Mantenimiento,
Producción y Servicios Generales, dos áreas que se veían amenazadas por el
desmantelamiento.
Según lo estipula la resolución que el CSU aprobó el miércoles 23, los quince
cargos que pasarán a planta permanente serán distribuidos en la Categoría 5 del
Agrupamiento Técnico Profesional (9 cargos) y la Categoría 7 del Agrupamiento
Mantenimiento, Producción y Servicios Generales (6 cargos).
Marea baja
El 4 de noviembre pasado tuvieron desarrollo las elecciones en el claustro
estudiantil de la UNS. En juego estaban bancas en el CSU y la Asamblea
Universitaria (AU), los dos máximos órganos en el cogobierno universitario.
Luego de difundidos los resultados, la lista La Marea -agrupa a alumnos
vinculados a los brazos estudiantiles del Partido Obrero y el Partido Comunista
Revolucionario- presentó un recurso jerárquico ante la Junta Electoral de la
UNS, al surgir el debate en torno a la consideración de los votos. El dilema
era si para el cálculo porcentual a partir del cual se distribuían bancas
debían tomarse en cuenta los votos emitidos o los válidos positivos.
La diferencia variaba la composición de la AU para el periodo venidero. Según
fuese la consideración, la lista TNT podía acceder a dos lugares en el cuerpo o
sólo a uno, en tanto que La Marea podría tener uno o ninguno.
Dos dictámenes encontrados llegaron a la sesión plenaria del CSU del 23 de
noviembre, donde no se llegó a votar. En contrarreloj, pues debía procederse a
la proclamación de autoridades electas, un día después el cuerpo resolutivo
llamó a sus integrantes a una sesión extraordinaria para el martes 29. Por
mayoría, decidió avalar lo actuado por la Junta Electoral y rechazar el recurso
interpuesto por la lista La Marea, que no tendrá así representación en la AU en
2012.
Calendario aprobado y proyectos
El miércoles 7 de diciembre, en tanto, el CSU aprobó finalmente el
calendario académico que regirá la vida de la comunidad de la UNS el próximo
año. Una de las novedades que se desprenden de la aprobación de la agenda es
que las clases del primer cuatrimestre de 2012 comenzarán el lunes 19 de marzo,
aunque queda por fijarse el día en que dará inicio el receso docente de
invierno.
Pero los datos de interés más inmediato se vinculan a los alumnos que
ingresarán a la UNS el próximo año. Con el primer día de febrero darán inicio
los cursos de nivelación para los estudiantes que hayan desaprobado sus
exámenes de ingreso. Las clases se extenderán hasta el 2 de marzo. Entre el 5 y
el 6 del mismo mes se tomarán las evaluaciones correspondientes, cuyos
resultados se darán a conocer el 9. Entre tres y cuatro días más tarde, según
la carrera elegida, serán los recuperatorios que determinarán quiénes podrán
comenzar a cursar las materias de las carreras de grado. Las inscripciones para
el cursado a estas asignaturas podrán realizarse entre el jueves 1 y el viernes
23 de marzo.
Por otra parte, los trámites para el pase al último plan vigente o de solicitud
de baja en un cursado paralelo se efectuarán entre el lunes 5 y el viernes 9 de
marzo. Hasta el 16 se recibirán pedidos de reinscripción de alumnos que hayan
perdido la regularidad.
En el mismo plenario del 7 de diciembre se aprobaron los montos a distribuir
entre los Proyectos Grupales de Investigación (PGI). La suma total distribuida
asciende a 268.932 pesos. Ese dinero se divide en la financiación de más de 150
proyectos de todas las unidades académicas de la casa de altos estudios.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.