©Todos los derechos compartidos

Crear en conjunto una ciudad más amigable
El 14 de julio, la Asociación de Familias de Personas con Síndrome de Down (Integrar), junto a la Dirección General de Acción Social realizó un taller gratuito de atención al cliente con discapacidad, en la sede del Concejo Deliberante.
Categoría: Locales
Crear en conjunto una ciudad más amigable e inclusiva1

La actividad estuvo orientada a personas vinculadas con la atención al cliente del sector público y privado. Allí, a través de dinámicas participativas, se reflexionó sobre la inclusión social y se enseñaron buenas prácticas de relacionamiento con personas con discapacidad.

Originalmente, el taller se dictó por iniciativa del Laboratorio L.A.C.I, una empresa local, que es esponsor de la carrera Yo Corro por la Inclusión, que organiza Integrar: “Fruto de esa alianza surgió hace unos años la posibilidad de brindar esta capacitación, inicialmente para sus empleados, y nosotros la abrimos a la comunidad e invitamos a otras empresas”, contó la referente de Integrar, Carolina Bostal.

En esta oportunidad, fue la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bahía Blanca la que convocó para replicar esta formación, y hacerla extensiva a empleados y empleadas municipales y en general. Si bien, en un principio, se pensó la capacitación orientada al área del turismo, gastronomía y hotelería, se tomó la decisión de ampliar la propuesta.

“Lo que hicimos fue, a su vez, convocar a otras instituciones a que participen y, en conjunto, poder atender el abanico de discapacidades que hay, como para que todos tengamos herramientas para atender a personas ciegas, personas sordas, con discapacidad intelectual, y con movilidad reducida. Y que cada una de las instituciones dentro de la población que atiende, pueda compartir tips, pautas y consideraciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de encontrarnos con personas con estas condiciones”, afirmó Bostal, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.


Aprender, para ser mejores

“En Bahía Blanca, y creo que en el resto del país en general, suele haber mucho desconocimiento. Si uno no ha tenido la oportunidad de cruzarse con la discapacidad, o de involucrarse con ella en algún ámbito de la vida, hay veces que no tenemos la posibilidad de aprender cómo manejarnos. Es totalmente comprensible y entendible”, expresó la referente.

En esa línea, definió el objetivo de las actividades que realizan desde Integrar: “Lo que queremos es desmitificar un poco el miedo, el temor, que muchas veces se tiene de meter la pata, de hacer las cosas mal, de hacer sentir mal al otro”.

A pesar de tratarse de un tema que se aborda con cuidado y responsabilidad, Bostal indicó que las consideraciones, más allá de las especificidades que se presentan por cada una de las discapacidades, son sencillas: Recordar que las personas tienen su individualidad, merecen atención, comprensión y paciencia.

LLAMADO A LA REFLEXIÓN
En el marco del convenio de trabajo entre Integrar y la Cooperativa Ecomedios a través del reparto del periódico EcoDías, la dirigente expresó que “así como nosotros entendemos la mirada de quien va apurado por la calle pensando en sus cosas, en sus trámites y sus horarios, pedimos dar vuelta la mirada y hacer que la gente se ponga en el lugar del trabajador que está entregando el periódico, y que con la mejor de las voluntades te quiere hacer un regalo, y recibirlo con una sonrisa”.
Por su parte, quien se encargó del reparto de las últimas ediciones, César Ávila, afirmó: “Siempre trato de tener una cara amigable, digo por favor y gracias, y le digo a la gente si puedo entregarles el diario. Por ahí la gente me dice que si, o me dice que no. A veces me voy muy cansado, pero a veces me pongo contento porque hay gente que es buena”.
“Está bien tener trabajo, pero es bueno también seguir creciendo, y buscar un trabajo mejor. Yo tengo mis sueños, y quiero ir siempre para adelante. Tener mi casa, un emprendimiento. Pero eso lleva tiempo. Son etapas, y siempre voy aprendiendo un montón de cosas de la vida. Lo bueno y lo malo. Te hace crecer más lo malo”, agregó.
Finalmente, respecto a la importancia que tiene aprovechar los espacios de trabajo, indicó: “Capaz que dicen que los discapacitados no pueden hacer algo, pero sí pueden. Nosotros podemos demostrarle a la gente que no es que, por ser discapacitados, estamos todo el día quietos. Hay gente que conozco que tiene una mano sola, y trabaja. Y tengo amigos que se les complicó para tener trabajo, y hoy tienen. Yo luché, y hay que pasarla. Hay que dar gracias cuando sale algo para trabajar. Yo doy gracias, y trabajo”.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2023-07-26 19:40:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp