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Coprotur, la estrella
El tema de la semana en el cuerpo deliberativo, incluido en la octava sesión ordinaria del jueves 24, fue el vinculado a los números que arroja el Coprotur. La Rendición de Cuentas 2011 de la comuna fue rechazada.
Categoría: Locales

El tema de la semana en el cuerpo
deliberativo, incluido en la octava sesión ordinaria del jueves 24, fue el
vinculado a los números que arroja el Coprotur. La Rendición de Cuentas
2011 de la comuna fue rechazada y los ediles solicitaron informes y la
asistencia al recinto del titular del consorcio, que concurrió el lunes 28.

El
jueves 24 de mayo pasado, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) desarrolló su
octava sesión ordinaria, bajo la presidencia de su titular Carlos Moreno Salas
y en medio de la polémica por los números que trascendieron en la semana
inmediatamente anterior (ver EcoDias 407) en lo referente al funcionamiento del
Consorcio de Promoción de Actividades Turísticas (Coprotur). De acuerdo a la
información que trascendió hasta el momento, el ente fue pensado como un
encuentro de inversiones públicas y privadas para el fortalecimiento de la
imagen turística de la ciudad. Sin embargo, hasta ahora sólo ha recibido fondos
municipales, que trepan a más de 13 millones de pesos.
En principio, cabe consignar que el punto resultó central para el rechazo
mayoritario del cuerpo a la
Rendición de Cuentas que el Municipio elaboró respecto del
año pasado, cuando encabezaba la gestión comunal el ahora licenciado Cristian
Breitenstein. El voto en positivo del bloque oficialista del Frente para la Victoria- Partido
Justicialista (FpV- PJ) habilitó el tratamiento sobre tablas. Cabe consignar
que una edil de ese bloque, Soledad Espina, es tesorera del Coprotur. Sin
embargo, la mayoría resultó esquiva al mencionado bloque al momento de la
votación por la aprobación, que perdió por 13 a 10 tras un debate de cinco horas.

Una Sola, pero no Barata
Durante la sesión, también vieron su aprobación varias iniciativas
vinculadas a la temática. Los números trascendidos al momento del debate, que
EcoDias consignó en su anterior edición, motivaron la presentación de un
proyecto de resolución por parte del bloque de la Unión Cívica Radical
(UCR), por el que se solicitan informes sobre la persona responsable de la
organización de la
Feria Tecnológica “Una Sola Bahía” (USB), evento en que en
global se gastaron más de siete millones de pesos.
Puntualmente, la representación radical en el recinto pretende conocer el
nombre de la persona encargada de las contrataciones a las empresas que
prestaron servicios en la Feria,
debido a que en el expediente figuran facturas de firmas que no pertenecen al
distrito bahiense, como las correspondientes a las asentadas en Capital
Federal, La Plata,
Mar del Plata y Río Colorado. En Capital Federal se buscó asesoramiento en
materia de arquitectura por un valor superior a los 68 mil pesos, en tanto que
la también porteña firma “Menos es Más SRL” facturó más de 181 mil pesos, por
caso.
El proyecto aprobado por mayoría el jueves también contempla la exigencia
respecto a contratos y convenios celebrados con las empresas que figuran en el
expediente, junto con toda información que pueda considerarse de interés.
“Es importante conocer cuál es el motivo por el que se contrataron empresas
foráneas en rubros como iluminación o arquitectos, trabajos que bien podrían
haberse realizado con empresas o profesionales de nuestra ciudad”, dijeron
desde el radicalismo al fundamentar la necesidad de contar con mayor información.
Otro de los proyectos de resolución que vio luz verde por mayoría en el recinto
durante la octava sesión plenaria del HCD fue uno elaborado por el bloque de
Integración Ciudadana (IC), por el cual solicitaba la intervención del Coprotur
y el envío al cuerpo deliberativo de los resúmenes de cuenta de la entidad.

Un minuto de silencio
Finalmente, también resultó aprobada una iniciativa que proponía convocar
al recinto al titular del ente, Sergio Paladino, con el objetivo de obtener
mayores precisiones sobre su funcionamiento. Paladino concurrió allí el lunes
28 de mayo último.
Ante las preguntas de los ediles, se mostró inseguro y varias de ellas se le
debieron repetir. El presidente del bloque de IC lo interrogó acerca de la
causa por la que en las actas que estuvieron a la vista de los concejales no
figuran los montos de las contrataciones.
– Porque son decisiones que tomaba yo, como presidente- respondió tras unos
segundos de silencio.
– ¿Quién las tomaba?- volvió a insistir Woscoff.
Paladino repitió su respuesta.
– O sea que quien decidió el destino de trece millones y medio fue el
presidente del Coprotur- agregó el edil.
– En función de poder discutir y hablar con los distintos integrantes que
estaban y que participaban y el secretario del Coprotur, para llevar a cabo los
eventos- completó el titular del consorcio.Otro motivo de consulta a Paladino
tuvo que ver con una factura a nombre de Carlos Fara y Asociados, cuyos datos
surgen del propio expediente. Consultado acerca de por qué había sido
seleccionada dicha firma, el presidente del Coprotur alegó que “fue contratado
por su experiencia, su capacidad e idoneidad en el tema para poder organizar
estos eventos”.
Woscoff le recordó entonces que la empresa en cuestión se dedica “básicamente a
cuestiones (vinculadas) a encuestas políticas y demás”, con lo que su
especialización no parece vinculada a la organización del evento pero sí con un
año electoral como el pasado 2011.
El argumento para su contratación fue, según ofreció Paladino a los ediles, la
prestación de “asesoramiento y un posicionamiento turístico de los
funcionarios”.

Una fortuna en clave 2.0
A continuación, se detallan las empresas sobre las que se requirieron
informes, su lugar de origen y los montos abonados en cada caso para la
realización de la
Feria Tecnológica “Una Sola Bahía”.
Leder Denegri S.A. Arquitectos – Capital Federal – $ 178.450.
Leder Denegri S.A. Arquitectos – Capital Federal – $ 89.237,50.
Leder Denegri S.A. Arquitectos – Capital Federal – $ 89.262,50.
Arq. Chevez María Delia – La
Plata – $ 9.196.
Arq. Pablo Daniel Oviedo -Punta Alta – $ 15.400.
Arq. Pablo Daniel Oviedo – Punta Alta – $ 6.600.
Expomar Stands Grupo Expo S.A. – Mar del Plata – $ 65.678,80.
Iluminación de Angel Presti – Avellaneda – $ 98.274,50.
Iluminación de Angel Presti – Avellaneda – $ 98.274,50.
Iluminación de Angel Presti – Avellaneda – $ 5.808.
CARNE S.A. – Capital Federal – $ 32.042.
Arq. Andrea Gobbi – Capital Federal – $ 104.483,50.
Arq. Andrea Gobbi – Capital Federal – $ 104.483,50.
Innova Design – Morón – $ 202.675.
Innova Digital Signane S.R.L.- Río Colorado – $ 29.239,65.
VELOCOM S.A. – Capital Federal – $ 29.376,38.
AMBIENTE – Capital Federal – $ 10.249,98.
Leder Denegri Arquitectos Capital Federal – $ 36.720.
Leder Denegri S.A. Arquitectos – Capital Federal – $ 96.800.
Bisman Ediciones – Ciudad de Bs. As.- $ 150.000.

Semana de visitas
Otro de los puntos importantes de la semana del HCD lo configuró la visita
al recinto del director del Hospital Interzonal “Doctor José Penna”, César
Comezaña. Como se recordará, el funcionario radicó ante la Justicia una denuncia por
presuntas irregularidades en el uso de pasajes para personas carenciadas que,
manipulación mediática mediante, involucró el nombre de la concejal del FpV-PJ
Gabriela Bustos y salpicó al fiscal Abel Córdoba, de intachable labor en el
juicio que se sigue en la ciudad contra diecisiete represores del V Cuerpo de
Ejército.
Comezaña visitó el HCD el miércoles 23 de mayo y explicó las condiciones en que
el nosocomio contrató a la edil en uso de licencia y enfatizó que “nosotros
hicimos la denuncia convencidos de que no había cuestiones políticas, sino que
había una irregularidad. Falsificar una firma, usar pasajes en forma indebida,
arrancar las copias, no tiene nada que ver ni con intereses políticos, ni con
nada”.
“Todo eso será terreno de la
Justicia”, indicó Comezaña, que sostuvo asimismo que “lo que
pasó después, el debate en la prensa, nosotros no lo originamos ni somos
responsables de las elucubraciones que se puedan hacer al respecto”.

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2012-06-04 11:22:00
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