Tras un nuevo problema entre
está esperando que la municipalidad delimite las tierras que ocupan ambas
instituciones.
La Escuela Especial 509 y el Instituto de Rehabilitación del Lisiado (IREL) son
vecinos pero a partir del surgimiento de diferentes problemas desde hace un
tiempo a esta parte, la convivencia parece no ser la mejor.
Y el último de los problemas entre ambas instituciones surgió cuando finalizado
el receso invernal la gente de la escuela notó algunos cambios en el patio de
la entidad. Desde IREL se había avanzado sobre el patio instalando incluso un
alambre perimetral y dejando sin efecto a la huerta que habían realizado los
propios chicos de la escuela.
EcoDias dialogó con Mara Recondo integrante de la comisión de padres de
509 quien señaló: “Al día de hoy después de lo que se supo públicamente,
después de la última reunión que se hizo en el Concejo Deliberante, estamos
esperando que CATASTRO, específicamente el arquitecto (Marcelo) Lenzi, termine con el proyecto de delimitación de las
tierras para que de una vez por todas se delimite y cada institución pueda
lograr su autonomía. Hasta hoy después de esa reunión, que ya lleva dos
semanas, que tuvimos en el Concejo Deliberante, no hemos tenido novedad”.
Lo que no es novedad es que existan inconvenientes entre las entidades ya que
no es la primera vez que ocurre un problema: “El conflicto es de vieja data, es
de mucho tiempo, es más al año 2003 hubo un pedido de desalojo de IREL a la
escuela y ahí es donde empezó puntualmente el conflicto. Después hubo otro en
2010 que es ahí cuando surge el convenio que actualmente rige y en estos
últimos meses específicamente desde julio, IREL ha ingresado al patio de la
escuela y ha querido hacer modificaciones desde lo estructural que ninguna de
las partes estaba autorizada para hacer. Es lo que genera un roce entre las dos
instituciones y un conflicto que cada vez que se profundiza más”.
Respecto a detalles del último incidente relató: “Lo último que sucedió fue que
ingresaron al patio de la escuela. Los chicos trabajan con una huerta, es un
proyecto educativo que se origina el año pasado con la gente de
del Sur y empezaron a trabajar en la huerta. Esa huerta dice IREL, por eso
ingresan después al patio, que está en un sector de conflicto con ellos”.
A raíz de que el inspector jefe distrital exige a la dirección de la escuela
que quite la huerta del lugar los papás se hicieron presentes en la
problemática mientras que IREL avanzó y quitó hasta una canilla: “Después de
eso quitó directamente la cañería”.
De esta manera se imposibilita que los chicos de
hacer algo tan simple como regar una huerta: “Las tierras son del municipio es
por eso que nosotros pedimos la intervención del Ejecutivo municipal y es quien
en definitiva va a decidir qué sector le corresponde a cada uno”.
Al ser municipales, IREL no puede meterse así porque sí: “De hecho eso está
planteado y eso fue planteado en varias reuniones, ninguna de las dos partes,
ni la escuela es dueña de las tierras ni IREL tampoco lo es, entonces no puede
disponer qué se hace y qué no se hace. Esto lo aclaré yo también en una
reunión, hay juegos en el patio de la escuela que no les sirven a los chicos,
que son juegos de material, nosotros desde el año 2010 que estamos pidiendo que
esto se delimite de una vez, no tocamos esos juegos porque sabíamos que no
podíamos disponer si los sacábamos o no los sacábamos”.
En relación a algún tipo de contacto o comunicación con IREL, Recondo comentó:
“No hubo contacto hasta hace una semana que presentaron una nota, una carta, el
señor Rigano presentó una carta en la escuela donde él proponía abrir los
canales de dialogo y hacer un puente de comunicación entre las instituciones.
En la situación que estamos hoy es muy difícil esto porque hay que revertir
muchas cuestiones que se fueron presentando, entonces desde la comisión de
papás proponíamos que este dialogo se hiciera en el ámbito del Concejo
Deliberante hasta tanto podamos resolver el tema de la delimitación. Después
obviamente hay que convivir y uno lo sabe, con el vecino y veremos cómo se
plantean las cuestiones que se van a venir”.
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