©Todos los derechos compartidos

Comenzó a funcionar el plan municipal de regularización de veredas
Centrado en el macrocentro, se dio inicio, por un lado, al relevamiento del estado de las veredas y la situación de los ejemplares arbóreos y, por el otro, al aviso para vecinas y vecinos que tendrán un plazo de 60 días para reparar los espacios.
Categoría: Locales
Comenzó a funcionar el plan municipal de regularización de veredas

Con el objetivo de fomentar la forestación y poniendo énfasis en la plantación de árboles que permitirán moderar el clima urbano, desde el 31 de enero pasado, el Municipio instrumentó una iniciativa, que además, permitirá constatar el estado de las aceras para asegurar el tránsito seguro de personas con discapacidad.

En este sentido, “el plan surge a partir de información previa, que se había relevado a través del censo de arbolado y llevó aproximadamente dos años; y segundo, gracias al relevamiento por parte de los inspectores de higiene urbana, que desempeñan la función de verificar el estado de las veredas y marquesinas, entre otros”, comenzó el subsecretario de Gestión Urbana, Federico Tucat.

De esa manera, “dimos cuenta de que había una zona de la ciudad que tenía, por un lado, árboles en muy mal estado, ya sea añosos, con riesgo de caída o produciendo rotura de la vereda y, por otro lado, veredas en mal estado. Por eso es que surge la zona a trabajar del macrocentro, que está fuera del microcentro, en dirección hacia Villa Mitre”, explicó.

Respecto de la segunda etapa, Tucat resaltó que tras el estudio “se intima a los vecinos, a los frentistas, quienes son por el código de edificación los que tienen la responsabilidad de mantener en buen estado sus veredas, a que la arreglen y mantengan los recintos abiertos, que son los lugares donde van cubiertos los árboles”.

Y, siguiendo esa línea, detalló: “Es una intimación, no es una multa. No somos ajenos a la situación económica por lo cual la idea no es multar a nadie, sino trabajar en conjunto con el vecino para tener mejores veredas y que estén pobladas de árboles”. Aseguró que en aquellos casos en no puedan afrontar el costo de la reparación, se analizará el caso particular, para llegar a un acuerdo y lograrlo de alguna manera.


“La tercera etapa será la de plantado”

Con esas palabras, el funcionario municipal se refirió a cómo se continuará trabajando en la implementación del plan, que se prevé llevar a cabo “en junio, aproximadamente, que es un mes de siembra, y vamos a estar cubriendo esos recintos vacíos con árboles del vivero municipal, y otros donados por empresas con la que firmamos convenios”, sostuvo.

En relación al plan de reforestación, además resaltó que “no se puede plantar cualquier especie. La ordenanza de arbolado que regula nuestra ciudad estipula cuál debe plantarse en cada arteria”. Y, para el microcentro, “estamos pensando un plan alternativo porque las aceras son más angostas, por lo cual hay que ubicar los árboles de otra manera”.

Por último, Tucat afirmó que la respuesta por parte de vecinas y vecinos “ha sido muy positiva. En general, manifiestan que era algo totalmente necesario, que había que hacer. Estamos muy contentos por la respuesta de la sociedad en torno a la necesidad de que haya más árboles, sobre todo de los jóvenes, chicos y chicas, que se mostraron entusiasmados con esta idea”.

Luego del relevamiento a cargo de la Secretaría de Gestión Urbana, la iniciativa espera poder plantar más de tres mil árboles durante 2022, ya que filtran el aire, el agua, la luz solar, los ruidos; enfrían el ambiente y ayudan a conservar la energía. Su ubicación estratégica puede ayudar a enfriar el aire entre 2ºC a 8ºC.

Autor: Redacción Ecodías

facebook
Twitter
Follow
2022-03-31 19:04:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp