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Cierre con aumento
Con el primer día del mes, el Ejecutivo remitió al cuerpo deliberativo un proyecto de ordenanza que busca modificar la tarifa del sistema de transporte público urbano de pasajeros. De aprobarse, aumentarán en distintas proporciones todas las secciones.
Categoría: Locales

Con el primer día
del mes, el Ejecutivo remitió al cuerpo deliberativo un proyecto de ordenanza
que busca modificar la tarifa del sistema de transporte público urbano de
pasajeros. De aprobarse, aumentarán en distintas proporciones todas las
secciones. El viaje de la cuarta pasará a costar lo mismo que el de la tercera.
Además, se crearán dos Fondos: uno de Compensación empresaria y otro de
Renovación de Flota. El proyecto deberá ser discutido por los concejales en paralelo
con las deliberaciones en torno al Presupuesto 2013 que un día antes había
girado el Ejecutivo al cuerpo para su tratamiento.

El 1 de noviembre pasado, un día después del envío del
Presupuesto de Cálculos y Recursos para 2013 que se encuentra en estudio, el
intendente municipal Gustavo Bevilacqua remitió al Honorable Concejo
Deliberante (HCD) un proyecto de ordenanza por medio del cual propone a los
ediles modificar el cuadro tarifario vigente para los pasajes del servicio de
transporte público urbano de pasajeros, que desde este año y tras la salida del
Grupo Plaza -desde 2008 a
cargo del 70 por ciento de las líneas- controlan las empresas Rastreador
Fournier, San Gabriel y la
Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem)
Bahía Transporte.
De esta manera, comenzó para el HCD el bimestre final de un año marcado por
varias problemáticas fuertes, entre las que justamente se inscribe la vinculada
al transporte público. El 2012 comenzó con las empresas Plaza y Mayo, del Grupo
Plaza, aún en el control de la mayor parte de las líneas de colectivos de la
ciudad. Pero un “ultimátum” que el grupo empresario lanzó a través del diario La Nueva Provincia
con el objeto de obtener un aumento en las tarifas fue el disparador final que,
sumado a las constantes denuncias de los usuarios y la aplicación de multas por
parte del Municipio por las malas condiciones de prestación del servicio,
determinó un cuadro de situación que llevó primero a la declaración de la
“emergencia” para el sector por parte del HCD y la posterior firma del decreto
de caducidad en el vínculo contractual por el intendente Bevilacqua, poniendo
de este modo punto final a una relación comenzada en 2008, cuando el grupo
empresario encabezado por la familia Cirigliano desembarcó en la ciudad y
desplazó de la prestación del servicio a varias empresas locales, a excepción
de la firma Rastreador Fournier en que participa la familia del concejal de
Unión PRO Julián Lemos.

Cuánto costará subir
Cuatro son los artículos trascendentes de este proyecto de ordenanza
elevado por el Ejecutivo local. El primero de ellos propone el nuevo cuadro
tarifario, que se incrementará en las cuatro secciones aunque no en los mismos
porcentajes. De aprobarse la iniciativa, el costo del boleto para la primera sección
se fijaría en 4,15 pesos, lo que representa un incremento de alrededor del 30
por ciento respecto de los 3,20 que rigen actualmente. Para la segunda y
tercera sección, respectivamente, el Ejecutivo propone llevar el valor del
pasaje de 3,60 a
4,65 y de 3,80 a
4,95. Finalmente, el costo del viaje para la cuarta sección pasaría de 4,70 a 4,95, con lo que
quedará igualada con la tercera.
El segundo artículo, por otra parte, establece el valor del Boleto Estudiantil.
De acuerdo a lo proyectado, éste tendría un costo correspondiente al cincuenta
por ciento de la tarifa válida para cada sección. Tal como viene ocurriendo, el
Boleto Estudiantil podrá ser utilizado por “alumnos que deban asistir a
establecimientos educativos públicos estatales, privados o mixtos, de los
niveles primario y secundario, en los turnos diurnos, vespertinos y nocturnos”
y podrá ser utilizado “a razón de dos viajes por día”, de lunes a viernes,
entre las 6 de la mañana y la medianoche. Los sábados, en tanto, podrá será
válido entre las 6 y las 14 horas. Asimismo, se extenderán a cuatro los viajes
habilitados bajo estos cánones “en los casos en que (los estudiantes) deban
concurrir a actividades extraescolares debidamente justificadas”.
Por medio del tercero de los artículos que componen el proyecto de ordenanza,
en tanto, se propone la creación de un “Fondo de compensación”, al cual se
destinarían cinco centavos por pasaje “restado del Precio del Boleto que es
girados a las empresas”. De aprobarse la iniciativa, este Fondo será administrado
por la Sapem y “redistribuido luego a los prestadores por las diferencias entre
el precio cobrado en las secciones y el costo determinado para cada una de
ellas”.
Finalmente, el cuarto artículo establece la creación de un “Fondo para
Renovación de Flota”, que está pensado “exclusivamente para aquellas empresas
cuyo parque automotor no cumpla con el requisito de antigüedad de flota
promedio de cinco años máximo”. De modo análogo a lo ya reseñado para lo
propuesto en el tercer artículo, la constitución de este Fondo se producirá
bajo la órbita de la Sapem, que retendrá treinta centavos de cada viaje
transportado por la empresa para la cual se constituya el Fondo, cuyo monto
“podrá ser utilizado por ésta solamente para la compra de nuevas unidades que le
permita llegar al promedio de cinco años en el total de su flota”. En este
sentido, marca el texto remitido por el Ejecutivo al HCD, el retiro de fondos
podrá realizarse para pagos al contado o en cuotas.

Los argumentos
El proyecto de ordenanza, que deberá ser tratado por los ediles en paralelo
con la discusión en torno a los números previstos por la comuna para el cuadro
presupuestario global de 2013, está firmado por el propio jefe comunal. Sus
cinco artículos están prologados por una serie de considerandos que obran como
argumentación a lo propuesto. El primero de ellos sugiere tomar en cuenta “que
los distintos prestatarios del mencionado servicio han realizado o se
encuentran realizando una importante inversión en material rodante destinada a
la correcta prestación del servicio”, al tiempo que también refiere que “se ha
constatado una notable mejora en el cumplimiento del mismo”, evaluación en que
coinciden, según el escrito, tanto el municipio como los propios usuarios.
“Esto ha llevado a que se registren aumentos en los costos de inversión y
explotación”, explica el texto en su página inicial.
El proyecto también fundamenta el incremento en las tarifas en razón de que “se
hace necesario que aquellas empresas que aún no han podido renovar la totalidad
de la flota pero que han demostrado la intención de hacerlo, puedan tener un
ingreso que les permita afrontar la inversión futura”. La renovación de la
flota, recuerda el texto, es un requisito necesario para el acceso a los
subsidios que otorga al sector el Ministerio del Interior y Transporte del
gobierno nacional. En efecto, la resolución 422/2012 de esa cartera fija que
para la recepción de los subsidios que se distribuyen a través del Sistema
Integrado de Transporte Automotor (Sistau) se requiere que el promedio de
antigüedad de la flota de una empresa no sea superior a un lustro. Con ello,
entiende el Ejecutivo local, “se hace imperiosa la necesidad de renovar la
flota por parte de aquellas empresas que aún no lo han hecho”, por lo que
fundamenta la necesidad de crear un Fondo específico afectado a ello, tal como
luego establece en el proyecto en sí.
En cuanto a los incrementos porcentuales diferenciados para cada una de las
secciones, la iniciativa explica que “un aumento de tarifa tendría un impacto
de gran importancia sobre los gastos de los pasajeros que abonan tarifas
mayores atento a la sección a la que su viaje corresponde, ya que elevarles la
tarifa en igual proporción que para el resto de los pasajeros produciría un
efecto de considerable magnitud sobre sus ingresos”. Por ello, entiende el
proyecto oficial, “resulta aconsejable progresar en la redefinición de las
proporciones entre el precio que a cada sección corresponde y la extensión de
los viajes involucrados”.
Es también en este sentido que, según argumenta el texto elaborado por el
Ejecutivo, se propone la creación de un Fondo de Compensación para las
empresas, a fin de corregir “las distorsiones detectadas”. Dicho Fondo, aclara,
deberá funcionar “redistribuyendo la tarifa efectivamente cobrada a los
pasajeros, entre las distintas empresas, de tal forma que se respeten los
valores comprometidos en el cuadro tarifario de cada línea establecidos en los
Pliegos de Bases y Condiciones del llamado a licitación por el cual se
concesionó el sistema”.

Agenda de encuentros
El 31 de octubre pasado, último día en el plazo que marca a tal efecto la Ley Orgánica de las
Municipalidades, hizo su entrada formal al HCD el Presupuesto y Cálculo de
Recursos que el Ejecutivo elevó para 2013 y el cuerpo deliberativo deberá
debatir a lo largo del último bimestre del año.
Acompañando al expediente, el lunes 5 de noviembre pasado se presentó en el
edificio de Sarmiento y Estomba el responsable de la Secretaría de Economía
y Hacienda Municipal, Miguel Ángel Diez. En sus propias palabras, Diez
concurrió para realizar “una presentación protocolar” del cálculo, tras la cual
los funcionarios de la comuna quedarían “a disposición” de los ediles para
explicar los alcances del estudio.
El primero en cruzar la
Plaza Rivadavia para visitar el recinto fue el responsable de
la Secretaría
de Salud municipal Diego Palomo, a quien acompañaron el subsecretario de
Políticas de Gestión Federico Bugatti, la subsecretaria de Política de Atención
y Cuidado de la Salud
Silvina López y el director general del Hospital Municipal
Roberto Santiago, entre otras autoridades del área. El presupuesto para el área
de Salud ha sido estipulado en poco más de 200 millones de pesos, al tiempo
que, según especificaron los funcionarios a los ediles, se destinarán cerca de
149 millones para financiar el funcionamiento del Hospital Municipal.
El cronograma dispuesto preveía para el lunes 12 la asistencia de los
responsables del Instituto Cultural de Bahía Blanca, pero finalmente la reunión
se reprogramó para el próximo martes 20.
Al cierre de esta nota, el miércoles 14, concurrieron al recinto funcionarios
de la Secretaría
de Gobierno y la
Subsecretaría de Gestión Ambiental. El viernes 16 será el
turno de la Secretaría
de Obras y Servicios Públicos. La penúltima semana del mes incluirá, en tanto,
la visita de los responsables y referentes de la Secretaría de Promoción
Social, que se hará efectiva el lunes 19. Un día más tarde, como ha quedado
dicho, se presentarán los referentes del Instituto. El cronograma previsto se
cierra el miércoles 21, con la participación de los funcionarios a cargo de
Gobierno Abierto.
La aprobación del Presupuesto remitido por el Ejecutivo deberá darse, según lo
estipulado por la Ley
Orgánica de las Municipalidad en vigencia, antes de la
finalización de este año. Si no se diera de este modo, el gobierno municipal
deberá afrontar el 2013 con el mismo esquema presupuestario previsto para este
año.



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2012-11-19 09:57:00
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