En ocasión del Día del Trabajador tuvo lugar un oficio religioso en la
parroquia de San José Obrero, de Villa Mitre, con una importante concurrencia
de dirigentes sindicales de más de 20 gremios locales.
La convocatoria fue realizada por el Equipo de Pastoral Social de la
Arquidiócesis de Bahía Blanca, que destacaban en la invitación previa: “Todos
tenemos que luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y de
futuro, un espacio para construir ciudadanía”.
Presidida por Monseñor Néstor Navarro, la lectura de un fragmento de una carta
de Francisco en ocasión del Día de San Cayetano de 2016 marcó la honda
preocupación por todas las personas que hoy carecen de trabajo por las
políticas económicas vigentes, abogándose porque el pan llegue a la mesa de
todos los argentinos con dignidad, y no como dádiva.
“A San Cayetano pedimos pan y trabajo. El pan es más fácil conseguirlo porque
siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en
Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Hay lugares en el mundo que ni
esa posibilidad tienen. Pero el trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo
cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son
significativamente altos. El pan te soluciona una parte del problema, pero a
medias, porque ese pan no es el que ganás con tu trabajo. Una cosa es tener pan
para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y esto es
lo que confiere dignidad. Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir
dignidad; y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos
confiere el trabajo; poder llevar el pan a casa. Trabajo, esa T (que junto con
las otras dos T: Techo y Tierra) está en el entramado básico de los Derechos
Humanos; y cuando pedimos trabajo para llevar el pan a casa estamos pidiendo
dignidad” (Papa Francisco, carta a Mons. Arancedo, 1 de agosto de 2016).
Para Navarro, “la relación entre pan y trabajo presenta un fuerte sentido
bíblico. La Escritura reconoce al hombre como sujeto libre y responsable, pero
también ve al trabajo como un derecho del hombre; este último derecho hace que
sea justo el pedido de quien no tiene trabajo y se lo reclame a quienes tienen
responsabilidad de darlo; y en esto la Iglesia los acompaña siempre con su
propia voz, demandando el trabajo para quien no lo tiene, igual que la justa
remuneración”.
Finalizando la celebración, que fue copresidida por cinco sacerdotes, se
realizó una bendición de herramientas de trabajo que los representantes
gremiales portaron en cuanto representativas de su labor.
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