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Cautela y esperanza
Concejales se reunieron con Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires para hablar sobre el tema agua y la situación de la empresa ABSA.
Categoría: Locales

Concejales se reunieron con Franco La Porta,
secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires para hablar
sobre el tema agua y la situación de la empresa ABSA. Se prometieron cambios
estructurales, arreglos en 60 días de las cuestiones más urgentes y una mayor
comunicación por parte de la empresa.

Semanas atrás se realizó una importante reunión entre concejales de Bahía
Blanca y el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco
La Porta, quien se acercó a la ciudad para tener un contacto con los ediles y
así poder hablar y dar a conocer la situación de la prestataria de agua, ABSA.
En ese sentido, se reconocieron las fallas de la empresa y se prometieron
cambios estructurales, arreglos de pérdidas en los próximos 60 días y una mayor
comunicación a brindar por parte de ABSA.
Para saber más del encuentro EcoDias dialogó con el concejal Matías Italiano
(Bloque Frente para la
Victoria
) quien dio detalles de la reunión: “La verdad es que
a raíz de varias presentaciones de proyectos solicitando la presencia del
secretario de Servicios Públicos de la provincia, La Porta se hizo presente
donde nos hemos reunido sorpresivamente en la empresa ABSA, digo
sorpresivamente porque se podría haber realizado tranquilamente en el Concejo
Deliberante y luego de dos horas de espera pudimos conversar con él, pudimos
escuchar cuál es la política que se va a seguir en base a un tema que la verdad
nos preocupa a todos y en cierta medida lo padecemos que es el mal servicio que
presta la empresa ABSA en nuestra ciudad. Mal servicio que se percibe no
solamente en lo que tiene que ver con las roturas y con la calidad del servicio
sino también con varios vecinos de la ciudad que quieren pedir la reconexión o
la conexión de un servicio y está muy demorado”.
En ese sentido, dijo Italiano, La Porta comentó que va a haber una
restructuración del funcionamiento de la empresa y pidió paciencia teniendo en
cuenta que asumió funciones hace dos meses: “Él se encuentra con este panorama
y quiere cambiar la situación. Yo me quedo con una esperanza de que esto sea
así, esperemos que cumpla el funcionario provincial en este aspecto porque
creemos que Bahía Blanca es una ciudad muy importante, es una ciudad en la cual
hay muchos usuarios de esta empresa que tiene un 90 por ciento de capital de la
provincia y diez por ciento de privados y creemos que nos merecemos un buen
servicio por el cual el vecino paga. En ese sentido comentaron algunas
cuestiones de establecer prioridades con respecto a los arreglos de las
pérdidas en vía pública, con respecto al tema de conexión de medidores y por
otro lado en obras de la planta Patagonia para evitar que el agua no salga con
las condiciones que tiene que tener”.
Por su parte, el concejal Martín Salaberry (Bloque Unidos por la Libertad y el Trabajo)
también habló con EcoDias de la reunión y al respecto señaló: “Se presentó lo
que es un estado de situación de la empresa actualmente en cuanto a los
números, los ingresos y los egresos de lo que tiene que ver con Bahía Blanca
puntualmente. Desde lo que manifiesta el secretario La Porta la empresa tendría
un déficit de 24, 27 millones de pesos anual, es decir que es una empresa
deficitaria en nuestra región. Por supuesto que después habría que indagar
respecto de la cuestión de fondo: cuántos empleados tiene, si la empresa es
eficiente, es ineficiente, eso es harina de otro costal, son las
manifestaciones del secretario”.

Más hechos y menos palabras bonitas
La expresión de Salaberry mostraba cierta cautela al hecho de creer o no
creer en las promesas que se hicieron: “Acá se anunciaban obras que nunca se
cumplían así que uno tiene la cautela de escuchar y de ver para creer, la
verdad que hoy como un vecino más. Los vecinos de Bahía ya no creen más en
esto, lo que quieren es ver que se realicen las obras. Si las obras se
realizan, el agua tiene calidad y resolvemos los temas estructurales, uno ahí
va a creer. Mientras tanto queda este sabor de esperar que se cumpla”.
Acerca de en qué quedaron con La Porta, Salaberry informó: “Quedamos en que
todo tipo de información podía ser recabada por parte nuestra, solicitada, que
ellos iban a brindar una apertura respecto de lo que son los números, respecto
de lo que es cualquier posibilidad innovadora nuestra para generar algún tipo
de fondo para una obra estructural. Quedó latente en buscar algún tipo de
ingeniería financiera para avanzar en algún otro tipo de obra. Lo que ocurre es
que, insisto, hay responsabilidad de quienes gobiernan desde el Poder Ejecutivo
hace muchísimos años, que han prometido y no han cumplido y que tampoco pueden
venir a hacer un diagnóstico. Quien gobierna tiene la responsabilidad de
gestionar y de resolver problemas, no de diagnosticar. Para diagnóstico está la
gente así que uno es cauto con la esperanza de que se cumpla y de que no sea un
nuevo engaño para todos los bahienses”.
El concejal Italiano declaró que espera que la comunidad pueda percibir los
cambios anunciados por La Porta: “Yo conozco el tema por mi pasado como director
del organismo de defensa del consumidor donde en su momento en el año 2012
hemos presentado una demanda judicial solicitando que se brinde un buen
servicio y hasta tanto no se brinde un buen servicio no se apliquen incrementos
tarifarios. Recordemos que a partir de junio de 2012 los usuarios abonan un 180
por ciento más el valor de la tarifa donde creíamos que ese dinero iba a
repercutir en un buen servicio y todo lo contrario. Entonces yo espero que a
partir de ahora haya un cambio de política dentro de la empresa y que a todo
esto y todo lo que nos comentó el secretario Franco La Porta, se perciba en la
comunidad. Es decir, nosotros podemos tener muchas palabras bonitas pero si el
vecino no lo percibe en un buen servicio, la verdad que la finalidad de que
tiene que ver con garantizar a los bahienses una mejor calidad de vida no se
llega”.
EcoDias consultó a Italiano sobre si se habló de la municipalización del
servicio ya que es una idea que se había deslizado tiempo atrás: “Él planteó
que no es lo conveniente, es la postura de él. Se puede hablar de
municipalización, de regionalización obviamente en todas estas cuestiones es
necesario un estudio serio y previo y análisis de números. Una de las
cuestiones que también se comprometió La Porta fue a brindar información,
nosotros desde el Concejo se han pedido innumerables informes y la empresa ABSA
no contesta y por otro lado cuando me tocó ser director de OMIC y defender los
derechos de los vecinos de Bahía Blanca desde esa oficina, hemos pedido también
información y siempre las respuestas eran mediante evasivas. Entonces esperemos
que este tipo de cambio de posturas donde va a haber mayor información para la
comunidad, recordemos también que cada usuario tiene derecho a que se le brinde
información de los servicios que se prestan, esto lo establece la ley de manera
clara, detallada y precisa, entonces nosotros como concejales también queremos
contar con información y Franco La Porta se mostró predispuesto a brindarla.
Una vez que tengamos información podemos analizar si la municipalización, la
regionalización del servicio es conveniente o no es conveniente o va a ser
necesario para que los bahienses tengan un buen servicio. Eso será con
posterioridad, lo cierto es que hoy tenemos un contexto en el cual el servicio
que presta la empresa no es bueno porque también hay que aclarar que también
hemos tenido quejas respecto al desborde del líquido cloacal también reconocido
por la empresa que hay varios sectores donde tienen pérdida de desborde cloacal
donde esto obviamente genera contaminación y un malestar en los vecinos que
viven en las inmediaciones.
Uno es optimista y esperemos que a partir de ahora haya un cambio de eje, un
cambio de política de la empresa y que se perciba en cada vecino de Bahía
Blanca”.

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2014-03-31 08:15:00
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