Esta semana se estrenarán los carriles
exclusivos para líneas de ómnibus, la medida pretende ser un ordenador del
tránsito local.
“Son carriles exclusivos que se van a implementar a partir del 1º de marzo,
pueden ver en ejecución las obras y la idea es que transiten por los mismos
únicamente el transporte de pasajeros”, adelantó la secretaria de Gobierno,
María Laura Biondini.
Posibles mejorías
El único que puede circular arriba de ese trazado es el ómnibus, en situación
de emergencia podrá hacerlo la policía, los bomberos o la ambulancia.
«Tambien está permitida la excepción para aquellos vehículos que tengan
que dejar sobre la acera derecha donde se desplazan los carriles a personas con
discapacidad, después el resto está prohidbo tanto para volquetes o para vallas
de una obra en construcción» subrayó. La ordenanza prohibe el ingreso
parcial o total, la circulación y la detención para el ascenso y descenso de
pasajeros particulares, o para la carga y descarga de mercaderías, el
estacionamiento junto a la acera demarcada y la colocación de volquetes, vallas
de obra o cualquier otro elemento que pueda afectar el desplazamiento vehicular
en los carriles preferenciales.
“Dentro del plan de organización y de lograr una mayor fluidez y agilidad en el
tránsito junto con las ciclovías venía la idea de hacer los carriles
exclusivos, es una ordenanza que sancionó por unanimidad y la comenzamos a
poner en marcha en el día de ayer que se comenzaron con los trabajos” declaró
la semana pasada. La ordenanza citada por la funcionaria es la 18.762,
sancionada en el mes de noviembre del año pasado y preveía su cumplimiento en
un plazo de 90 días.
Según lo establecido el régimen de carriles preferenciales para el transporte
público de pasajeros regirá de lunes a domingo de 7 a 21 horas en las
siguientes arterias: Mitre entre Rodríguez e H. Yrigoyen, Soler entre H.
Yrigoyen y Belgrano, Zelarrayán entre Rodriguez e H. Yrigoyen, San Martín entre
H. Yrigoyen y Belgrano, Estomba entre Rondeau y Avenida Colón, Chiclana entre
Avenida Colón y Donado, Vieytes entre Rondeau y Avenida Colón, Brown entre
Avenida Colón y Donado, además se establecieron ejes Rondeau- Rodríguez, entre
Vieytes y Mitre, Sarmiento- Moreno, entre Zelarrayán y Vieytes y Belgrano-
Donado, entre Soler y Brown. Sin embargo, la obra de pintado y señalización fue
realizado en dos etapas, “empezamos por el microcentro, a futuro, si funciona y
se puede ir adaptando se va a extender, es donde hay mayor concentración
vehicular y donde se presenta la mayor problemática de confluencia de distintas
líneas de ómnibus” dijo Biondini. La funcionaria calificó la tarea de
«intensa, aprovechamos este periodo porque hay bastantes personas de
vacaciones y se complica hacerlo en horario nocturno por un tema de costo, es
elevada la hora extra del personal para hacerlo de noche, dentro de eso se
trata de manejar en horario bien temprano a la mañana para tratar de perjudicar
lo menos posible a las personas en sus tareas habituales». Las actividades
comenzaron temprano a la mañana y se anunció el horario de finalización a las
14 horas, con las conocidas quejas por demoras, justamente en el tránsito.
“La idea es que el 1º de marzo comience a funcionar en su totalidad, con una
primera etapa donde no se va a infraccionar sino que se va a dar un tiempo de
adaptación no solo a los vehículos particulares para aprender a convivir con
estas nuevas ciclovías y con los carriles de ómnibus al mismo tiempo sino
también para los ómnibus y las personas que los manejan, que van a ser
sancionados por alguna conducta como puede ser no transitar por los lugares
donde está determinado que lo tienen que hacer”.
«Los trabajadores del transporte están de acuerdo, de hecho nos juntamos
con el gremio, es una medida para ellos adecuada. Si bien es cierto que todos
los cambios en el transito generan conflictos y criticas, creo que todo cambio
genera oposiciones, resistencias, lo podemos ver en las ciclovías que bajó un
poco el nivel de conflicto y crítica de la gente y se le empiezan a encontrar
las cosas buenas en lugar de lo malo, es cuestión de acostumbrarse».
El programa
En función del Estudio desarrollado por el Instituto de Seguridad y Educación
Vial para la ciudad en el año 2007 se determinó un diagnóstico y se diseñó un
Programa de Movilidad Sostenible. Con fundamentos sustentados por la ordenanza
N° 14.948, donde se declara la Emergencia Vial en el partido de Bahía Blanca,
se visibiliza la necesidad de instrumentar políticas de Estado, «en
consonancia con las arbitradas tanto a nivel provincial como nacional,
determinen la inclusión de la Seguridad Vial como un valor fundamental para
mejorar las condiciones de vida en nuestra ciudad».
Según rezan los diagnósticos, los altos índices de siniestralidad vial y las
consecuencias humanas y las pérdidas materiales obligaron al Estado municipal a
intervenir con estrategias homogéneas para el tratamiento de la situación. La
ciudadanía espera los resultados que son anunciados como mejorías desde el
estamento ejecutivo.
Ciclovías
“Pretendemos que el uso de la bicicleta crezca, desde el punto de vista de
beneficios para la salud y de optimización de los recursos, tenemos que imponer
esto como se ha impuesto en el mundo” informaron desde el despacho del
intendente municipal al momento de implementar la red de bicisendas y
ciclovías. La medida pertenece, al igual que los carriles exclusivos, al
Programa Municipal de Movilidad Sostenible.
«No hay que pensar que son medidas aisladas, sino que responden a un
programa donde hay otras acciones, concatenadas unas con otras” afirmó el
director del Instituto de Seguridad y Educación Vial, Dr. Eduardo Bertotti, en
su visita en tiempos de la intendencia del Dr. Gustavo Bevilacqua, cuando el
programa se ponía en funcionamiento. Además, ponderó la necesidad de continuar
trabajando en la aplicación del programa de movilidad, y permitir de esa manera
un tránsito cada vez más fluido y ordenado, a partir del respeto por las
normas. Aplaudió las disposiciones para el estacionamiento medido y pago en el
microcentro, y sobre los controles de velocidad máxima mediante el uso de
cinemómetros. «Frente a una gran presencia de vehículos es necesario
restringir el estacionamiento de automóviles para ganar capacidad dinámica en
la calzada y favorecer el uso del medio de transporte público. De esa forma se
mejoran los tiempos de viaje y se desalienta la tendencia a utilizar el
vehículo particular”.
“Hay que convencer y educar al ciclista porque normalmente el 80% de los
ciclistas que usan las bicis como medio de transporte no usan casco, no
respetan las leyes y no respetan los semáforos, no respetan las manos entonces
hay que educarlo para que empiece a usar las ciclovías y que respete las normas
de tránsito” declaró Osvaldo Chisu, impulsor del uso de bicicletas. “Tenemos que
convivir tanto ciclistas como automovilistas en la ciudad” afirmó, “la ciudad
no es solamente para el vehículo sino también para la bici, aunque está pensada
solamente para el auto. Hay que tener respeto y tolerancia, deberíamos todos
usar más la bici para ir a trabajar y no tanto el auto, todos queremos usar el
auto y parar en la puerta del banco y no es así. Nos va a costar un poco
concientizar a la gente tanto al ciclista como al automovilista”, concluyó.
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